Lunes, 22 de abril, 2019
Ramirez, Sandra

En los últimos años, la humanidad ha tenido que enfrentar cada vez con más seriedad las consecuencias de décadas de inacción frente al creciente deterioro de los recursos naturales. 


En los últimos años, la humanidad ha tenido que enfrentar cada vez con más seriedad las consecuencias de décadas de inacción frente al creciente deterioro de los recursos naturales. Por mucho tiempo la ciencia ambiental fue relegada y considerada, hasta cierto punto, como falsa por gran parte de los países. Sin embargo, en la actualidad resulta innegable el gran impacto negativo que ha tenido la intervención humana en el ambiente, fenómenos como el calentamiento global y el cambio climático lo demuestran y recalcan la importancia de tener una pronta acción para mitigar estos efectos negativos.

En principio, el cambio climático es todo cambio significativo en el sistema climático del planeta, que permanece por décadas o más tiempo, es un fenómeno natural que ha ocurrido en el planeta de manera regular a través de los siglos. Ocurre por una exacerbada acción del efecto invernadero, el cual a su vez consiste en la actuación de varios componentes atmosféricos, tales como el vapor de agua y el dióxido de carbono sobre la radiación emitida por la Tierra. Estos gases de efecto invernadero absorben y reemiten la radiación, devolviéndola a la superficie terrestre, causando el aumento de temperatura1.

A pesar de que normalmente los cambios en el clima ocurran de manera natural, de acuerdo al Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) existen evidencias de que la agudización del mismo en los últimos años puede ser atribuido a la actividad humana2. El aumento de los gases de efecto invernadero es resultado del uso y abuso de los recursos naturales, ya sea a través de la quema ineficiente de combustibles fósiles, de la tala y destrucción de los bosques y ambientes naturales o la destrucción de ecosistemas marinos y acuáticos a través de la contaminación constante3.

Las variaciones del cambio climático, al igual que sus efectos han comenzado a tener unas dimensiones sin precedentes. La combinación de esos cambios está provocando el aumento del nivel de los océanos, lo que causa inundaciones y erosión en las zonas costeras y de baja altitud.

El cambio climático es considerado uno de los problemas ambientales más importantes de nuestro tiempo, sin embargo, no constituye únicamente una problemática de índole ambiental. Al hacer un análisis a profundidad sobre el tema, se observa que en gran parte de las variables a considerar se encuentra presente el factor humano, ya sea como contribuyente o como afectado por las consecuencias del cambio climático, es por esto que, aunque la raíz del tema pueda parecer netamente ecológica y ambiental, es en realidad un problema muy humano.

 

Ahora, ¿Qué lo hace realmente un problema de derechos humanos?

 

De acuerdo a la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), “los Estados Miembros se han comprometido a asegurar (...), el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales (...)” 4.

La mayoría de las consecuencias del cambio climático tienen un efecto directo en la vida de las personas. En el reporte de evaluación del IPCC del año 2014, se identificó que el aumento de la frecuencia de eventos climáticos extremos y desastres naturales, como las olas de calor, sequías, inundaciones, desertificación, aumento del nivel del mar, escasez de agua, la propagación de enfermedades tropicales y de enfermedades transmitidas a través de vectores amenazan de manera directa e indirecta a una amplia variedad de derechos humanos, incluidos los derechos a la vida, al agua y saneamiento, a la alimentación, a la salud, a la vivienda, a la cultura y desarrollo y a la autodeterminación5.

Todos los efectos mencionados anteriormente tienen la capacidad de destruir hogares y disminuir la capacidad de ganarse la vida de las personas. Algunos, como el aumento de las inundaciones, afectan a millones de personas y causan daños a propiedades, infraestructuras y a la salud que suponen gastos muy elevados para la sociedad y la economía. Los sectores que dependen en gran medida de determinadas temperaturas y niveles de precipitaciones, como la agricultura, la silvicultura, la energía y el turismo, se ven altamente perjudicados6.

Debido al cambio climático es muy probable que alrededor de 600 millones de personas experimenten sequías y hambrunas7. Incluso, en algunas regiones, ha habido un incremento del número de muertes producidas por las altas temperaturas6.

Con todo esto ocurriendo a nivel global, la oficina del alto comisionado de derechos humanos ha reconocido que, a modo de honrar su rol como garante de los derechos humanos, los Estados tienen una obligación afirmativa de tomar medidas efectivas para prevenir y reparar el impacto climático, y por ende, mitigar el cambio climático, y asegurar que todos los seres humanos tengan la capacidad necesaria de adaptarse a la crisis climática8.

 

¿Cómo hacer entonces que se atiendan efectivamente estas necesidades?

 

Es ahí donde Amnistía Internacional, al igual que otras organizaciones de la sociedad civil encuentran su campo de acción. Al tener conocimiento de toda esta información, se hace imperante la actuación de personas comprometidas con el tema de los derechos humanos y del cambio climático, activistas que quieran generar cambios reales en el mundo y que impulsen a aquellos con poder de decisión, y de creación de políticas públicas a hacer lo correcto.

Garantizar una nueva generación de activistas de derechos humanos que promueva el abordaje del tema del cambio climático como punto fundamental en la agenda mundial de derechos humanos, es una de las prioridades de este movimiento.

 

 

 

 

 


 

Referencias

1. https://cambioclimaticoglobal.com/efecto-invernadero

2. IPCC, 2014: Climate Change 2014: Synthesis Report. Contribution of Working Groups I, II and III to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Core Writing Team, R.K. Pachauri and L.A. Meyer (eds.)]. IPCC, Geneva, Switzerland, 151 pp. https://ar5-syr.ipcc.ch/ipcc/ipcc/resources/pdf/IPCC_SynthesisReport.pdf

3. IPCC. (2014). Climate Change 2014: Synthesis Report. Contribution of Working Groups I, II and III to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Core Writing Team, R.K. Pachauri and L.A. Meyer (eds.)]. IPCC, Geneva, Switzerland, pág.2.

4. Asamblea General de la ONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos (217 [III] A). Paris. http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

5. https://www.ohchr.org/EN/Issues/HRAndClimateChange/Pages/HRClimateChangeIndex.aspx

6. https://ec.europa.eu/clima/change/consequences_es