NO MAS VIOLACIONES Y PENAS DE MUERTE EN SUDAN

Lunes, 01 de abril, 2019
Por: Romero, Victoria

Noura Hussein es una joven de Sudan que se casó contra su voluntad con Abdulrahman Mohamed Hammad a los 16 años, y fue condenada a muerte por asesinar a su marido en defensa propia tras un segundo intento de violación.


El pasado 26 de junio, un tribunal sudanés anuló su sentencia de muerte y la ha reemplazado por una pena de prisión de cinco años y un pago de 337.500 libras sudanesas, lo que significan unos 7.200 euros.

Al terminar la educación secundaria la obligaron a mudarse a la casa de su esposo. Como el matrimonio era una decisión involuntaria de la joven sudanesa, esta se negó a consumar el matrimonio, razón por la cual el “marido” pidió a dos de sus hermanos y a un primo que le ayudaran a violarla.

Los tres hombres tumbaron a Noura Hussein y la retuvieron a la fuerza mientras Abdulrahman abusaba sexualmente de ella. A la mañana siguiente, intentó violarla por segunda ocasión, pero ella huyó a la cocina, donde intentó defenderse tomando un cuchillo. Se produjo entonces un forcejeo, en el que el marido sufrió heridas mortales.

Ante esta terrible situación Noura huyó a casa de su familia, donde fue entregada a las autoridades por su padre y se abrió una causa en su contra. En el informe de un examen médico practicado tras la pelea se indicó que ella había sufrido heridas, incluidos un mordisco y arañazos.

En el juicio el juez aplicó una ley que no reconocía la violación conyugal, por lo que la consideraron culpable de homicidio intencional. 

Amnistía Internacional considera que Noura Hussein fue víctima de un brutal ataque de su marido y que los cinco años de prisión por actuar en defensa propia es un castigo desproporcionado. Tambien se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción y contra el matrimonio precoz o forzado, que considera una grave violación de los derechos humanos por negar a mujeres y niñas, entre muchas otras cosas, la posibilidad de tomar decisiones sobre su propio cuerpo.

Con tu apoyo y el de todos los activistas de amnistía internacional podemos revertir estas injusticias.

#EmpoderateYActua


Tags: SUDAN, VALIENTE.

Compartir