Martes, 04 de junio, 2019
Belzares Maldonado, Gabriela Alejandra

Este 5 de junio el tema de la contaminación del aire será el gran titular a nivel mundial. El asunto principal de este año en el día Mundial del Medio Ambiente, celebrado esta vez en Hangzhou, provincia de Zhejiang en China, siendo este un país que en materia ambiental está tomando el rumbo correcto con respecto a las energías limpias y movilidad eléctrica


Cuán prioritario es hoy en día hablar sobre la protección del medio ambiente, el mismo donde desempeñamos nuestra vida, el cual nos permite desarrollar de manera integral la defensa de nuestros derechos y el accionar de nuestros deberes.

Es tarea de todos replantearnos la siguiente pregunta: ¿qué estás haciendo tú por el planeta?, suena sencilla, lo sé… pero con sinceridad, ¿de verdad estás haciendo algo? Toda esta revolución ambiental comenzó en 1972 cuando en la Asamblea General de las  Naciones Unidas, se abrió una ventana llena de esperanza y compromiso para  el medio ambiente, donde se buscaba (y se sigue buscando) la oportunidad perfecta para lograr un plan progresivo y en unidad con las naciones, empresas y la ciudadanía del mundo entero, determinar las políticas y acciones acertadas con el objetivo de  salvaguardar al planeta. 

 

Este año el tema central es la contaminación del aire, punto interesante en pleno 2019 ya que se estima que 92% de los habitantes del mundo no respira aire limpio, entonces… ¿crees que ahora sí es momento de preocuparse o seguimos esperando?

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 9 de cada 10 personas respiran aire tóxico y 7 millones mueren cada año por la polución ambiental y doméstica. En un comunicado, el Director General de la OMS expresó que “la contaminación del aire representa una amenaza para todos, si bien las personas más pobres y marginadas se llevan la peor parte”, y es que el alto índice de contaminación no ocurre sólo en las grandes ciudades como todos piensan, las zonas rurales padecen en igual medida problemas de esta índole, debido a que los programas ambientales no se concretan con éxito, y en algunos casos, ni se han creado.

Es momento de que se tomen políticas gubernamentales rígidas con respecto al tema ambiental, ya basta de posicionar este problema en segundo plano, nos compete a todos y especialmente a los gobernantes, tomar cartas en el asunto y generar espacios de cambio, de concientización que aseguren una mejor calidad en el ambiente que nos llevará, a su vez, a tener una mejor calidad de vida. 

 

 

Partiendo de esto, es necesario comprender que podemos cambiar la situación si empezamos a presionar porque se produzca un cambio progresivo. 

Los daños ambientales parten del hogar al momento de quemar en interiores combustibles fósiles, madera y otros combustibles para cocinar. En las industrias también se registra alta incidencia cuando se produce la quema de carbón, incluso en el sector de transporte, el cual representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono con respecto a la energía, por no mencionar al sector agrícola. Sin duda el camino es largo, es cierto, pero cuanto antes comencemos más fácil será la tarea.

 

Entonces con todo esto dicho… ¿existirá la voluntad para emprender campañas globales consecuentes y constantes que permitan reducir los altos índices de contaminación y daño a nuestro medio ambiente y por ende a nuestro propio ser? Pues la respuesta es sí, no olvidemos que juntos podemos hacer cambios inimaginables, sigamos soñando en grande, pero también actuemos cuanto antes y enfrentemos los retos que sean necesarios. Recuerda que este es nuestro hogar, nuestro único hogar.

 

Luchemos por un ambiente más limpio y sano. ¡Piensa verde, o más bien… piensa de todos los colores!

 

 

 

Por Belzares, Gabriela

Red Universitaria, Amnistía Internacional Venezuela.