Viernes, 28 de junio, 2019
Buada Blondell , Gabriela

Una asociación civil sin fines de lucro nacida en octubre de 2012 con el propósito de unir esfuerzos en conjunto con otros movimientos sociales para desarrollar estrategias a favor de los derechos LGBTI en el país


Venezuela Igualitaria decide emprender esta lucha partiendo de la idea de la dignificación de nuestra ciudadanía y humanidades, pues son y aún seguimos siendo blanco de la violencia simbólica, psicológica e incluso física en función de una supremacía moral desde la que se decide quién es inferior o superior, quién es sano o enfermo, quien es normal o anormal, partiendo de su sexualidad. Lo que hace posible identificarnos con una sexualidad discordante o no hegemónica y ponernos en la mira para ser excluidos y para ser negados en derechos”, así lo indicó el presidente de la organización, Giovanni Piermattei.

Información, formación y sensibilización de la ciudadanía, en relación al derecho a la no discriminación por orientación sexual, identidad de género y expresión de género es parte del área de acción de esta asociación civil que lucha por el respeto y la reivindicación de derechos de la comunidad LGBTI, aunque están conscientes de que el camino sigue siendo largo.

“Había una realidad en el mundo en la misma época de nuestros comienzos en el activismo y era que al menos una decena de países ya había aprobado el matrimonio igualitario y estas aprobaciones fueron tanto por vía legislativa como la judicial, y aunque en muchos lugares, se vislumbraba el reconocimiento de nuestros derechos, Venezuela seguía estancada, al extremo en el que nadie hablaba de ese tema”, dijo el activista.

En esa época, Piermattei decidió junto a varios activistas que se convirtieron en fundadores de la organización diseñar una campaña para ser difundida en redes sociales y que el mensaje mostrara la necesidad de aprobar el matrimonio civil igualitario con la finalidad de explorar la aceptación del tema en la opinión pública.

“La sorpresa de esta campaña fue realmente satisfactoria ya que contamos con gran aceptación y articulamos con otros movimientos no solo en Caracas, si no en varios lugares del territorio nacional, por el hecho de que nacimos en el estado Aragua y de esta forma logramos darle impulso al trabajo articulado hasta la creación de Venezuela Igualitaria”.

En esta campaña, que fue un antecedente clave para la organización se dejó claro que el trabajo articulado ha dado sus frutos, y tradicionalmente han estado replicando esta fórmula. “En esa iniciativa todos participaron. Personas de todas las orientaciones sexuales e identidad de género, activistas LGBTI, de todas las causas, personalidades de la opinión pública como Sócrates Serrano, Miguel Ferrari, entre otros que se unieron para exigir derechos de las personas LGBTI como los de todas las personas”, dijo Piermattei.

La organización tiene como objetivos:

  1. Desarrollar e implementar campañas comunicacionales en función de generar condiciones de dignidad y justicia que puedan ser expresadas y profundamente asumidas de forma individual y colectiva.
  2. Concientizar a la sociedad en cuanto a que la orientación sexual e identidad de género no es razón que justifique limitar derechos humanos fundamentales a personas o grupos de personas.
  3. Concientizar a la sociedad venezolana en cuanto a que todas las personas tienen derecho en igualdad de oportunidades a su desarrollo integral, en concordancia con el libre desenvolvimiento de la personalidad garantizada en el artículo 20 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  4. Sensibilizar a la opinión pública y promover la participación y la movilización ciudadana para la construcción de propuestas individuales y colectivas atendiendo el tema del respeto hacia las diferencias, promoviendo la generación de contenidos educativos formales e informales.

Venezuela Igualitaria se ha caracterizado por ser siempre optimista porque sus experiencias han sido exitosas desde esa práctica resiliente. “Esperamos que Venezuela siga comprendiendo y trabajamos por una Venezuela sin discriminación. Nuestra experiencia nos indica que la mayoría de las personas heterosexuales se solidarizan con nuestra realidad, pero desde la población LGBTI vivimos en miedo, culpa y vergüenza que nos han hecho sentir históricamente y todo esto contribuye a que se debe forjar más conciencia interna de lucha”.

Para Venezuela Igualitaria es urgente que el activismo en Venezuela se fortalezca, le haga frente a la crisis y no se deje inmovilizar por ella. Siempre trabajan como forjadores de conciencia en medio de tantas barreras.

“No es fácil pero tampoco es imposible seguir trabajando por una Venezuela igualitaria”, es una frase que pareciera el eslogan de la organización pero que se convierte en el claro emblema de la realidad. Son varias estrategias para seguir haciendo el trabajo desde esta organización y así lo hacen saber:

  • Dejar de lado el protagonismo y pensar en lo colectivo ya que quienes no saben que tienen derechos o que no son activistas sufren mucho más que cualquier otra persona.
  • La coherencia que es ser referentes positivos importantes. Ser modelos a seguir. “No podemos ser reproductores o productores de la violencia, odio u exclusión en cualquier ámbito”.
  • Formación constante y la ejercitación de lo que se aprende. Asumir la batalla del respeto con el respeto por delante.
  • El activismo es primordial. En medio de la crisis no debe inmovilizar a nadie.

Finalmente, el activista señala que la organización es independiente de posiciones políticas y religión, creen en la formación constante y en que el trabajo en equipo es primordial.

“Defendemos la igualdad y la reivindicación de derechos, pero poder cambiar nuestra sociedad debemos cambiarnos a nosotros mismos”.

Este 28 de junio Venezuela Igualitaria conmemora los 50 años de los disturbios de Stonewall que marcó un hito histórico en el activismo LGBTI de Estados Unidos y el Mundo invitando a una caminata hasta el Tribunal Supremo de Justicia a exigir respuestas a las demandas que reposan en sus archivos desde 2015 y que buscan revindicar derechos robados históricamente por un complejo ideológico socio-cultural imbricado en el sistema judicial venezolano.

La convocatoria es desde el respeto y sin violencia el viernes 28 de junio desde las 9 am de la mañana del viernes 28 de junio a exigir respuesta de estos temas.

--

Para conocer más del trabajo de esta organización visita su página web www.venezuelaigualitaria.org o sigue sus redes sociales en Twitter @VE_Igualitaria e Instagram @VE_Igualitaria