Viernes, 28 de junio, 2019
Yaismar Esther Yaguaramay

El Proyecto Movilizando la Diversidad, de Amnistía Internacional, es un proyecto regional presente en 4 países: Chile, Puerto Rico, Paraguay y Venezuela, en el que se busca la formación y empoderamiento de una nueva generación de jóvenes defensores de los derechos humanos


Hoy, 28 de junio, es el Día del Orgullo Gay o Pride. De aquí surgen cualquier cantidad de comentarios, tales como “¿Por qué deberían sentirse orgullosos?” o “¿Por qué es necesario el día del orgullo gay?”.

Este día tiene un trasfondo más significativo. Hace 50 años, en un club localizado en Greenwich Village, New York (Estados Unidos) llamado Stonewall Inn, una redada policíaca fue llevada a cabo. Para entrar en contexto en la época, la utilización de bares de tendencia LGBTI eran comunes para la comunicación underground entre personas de la comunidad ante la constante persecución policíaca y discriminación emblemática de los años 60’s.

Para sorpresa de las autoridades, los clientes de Stonewall Inn actuaron de una manera imprevista: Desde negarse a mostrar sus identificaciones o ser inspeccionados, hasta convertir la situación en una protesta masiva en contra del acoso y vulneración de derechos humanos, los miembros de la comunidad, los disturbios de Stonewall marcaron un antes y un después en la historia del movimiento LGBTI alrededor del mundo.

¿Qué debemos tener en cuenta?

A pesar de abrazar nuestra identidad como personas LGBTI, y de todos los logros que hemos alcanzado con el paso de los años, sabemos que hay personas ahí ocultas, esperando salir a la luz. Personas con miedo de ser como son simplemente porque son diferentes al resto y tienen miedo a ser discriminados.

Uno de los lemas más contundentes en Amnistía Internacional es: “Tómate las injusticias como algo personal”.  Al emporderarnos y apropiarnos de nuestra humanidad y derechos, movemos a la gente a nuestro alrededor y cambiamos el mundo. Y es así cómo nos convertimos en agentes de cambio; aún y con miedo, afrontándonos a todo y simplemente siendo como somos. Así es como rompemos los esquemas y damos luz a algo nuevo y más justo.

La identidad, más allá de nuestro nombre y rostro, la componen nuestros pensamientos, lo que nos gusta hacer, la manera en la que actuamos y las personas que decidimos amar. 

Hay ocasiones en las que nos miramos al espejo y nos preguntamos si habrán personas en el mundo que comprendan nuestra manera de pensar y de expresarnos, y dudamos. Preferimos olvidar y seguir ocultos de la luz del reconocimiento. Si estás leyendo esto, y si te sientes identificado/a queremos que sepas que no estás solo/a. 

El Proyecto Movilizando la Diversidad, de Amnistía Internacional, es un proyecto regional presente en 4 países: Chile, Puerto Rico, Paraguay y Venezuela, en el que se busca la formación y empoderamiento de una nueva generación de jóvenes defensores de los derechos humanos. Se hace énfasis en la educación en derechos humanos a adolescentes pertenecientes a la Comunidad LGBTI.

Desde este proyecto, nuestro objetivo principal es empoderar a los miembros de la comunidad LGBTI en el reconocimiento, exigencia y visibilización de los derechos humanos.

Si estás interesado/a, escríbenos a través de e-mail:   gladys@aiven.org

¡Únete y forma parte del Programa de Formación en Derechos Humanos LGBTI!

Síguenos en...

Facebook: LGBTi Defensorxs.

Instagram: @LGBTIDefensorxs.

Twitter:  @LGBTIDefensorxs.

¡Y no te pierdas de las noticias en actualidad de la comunidad LGBTI y los derechos humanos!

https://www.amnistia.org/ve/temas/lgbti/