Viernes, 09 de agosto, 2019
Buada Blondell , Gabriela

La Fundación Ayúdate está conformada por un grupo de personas que ha sufrido trastornos alimentarios y que desde esa experiencia decidieron ayudar a los demás


Un grupo de personas capacitado que desde su experiencia de vida sabe lo difícil que es y las consecuencias que puede traer un trastorno alimenticio en las personas deciden facilitar las herramientas a través de personal calificado dispuesto a ayudar a quienes estén pasando por la misma situación que vivieron pero que también es posible superar.

Andreína Ramírez Martín es socióloga, directora de la Fundación Ayúdate, una organización sin fines de lucro, creada en el 2007, destinada a la orientación y formación de niños, adolescentes, jóvenes, padres, familias y comunidades en los TCA o trastornos del comportamiento alimentario, principalmente sus intervenciones y acciones están dirigidas a la anorexia nerviosa (AN), la bulimia nerviosa (BN) y Trastorno por Atracón, con el objeto de prevenir, diagnosticar y apoyar a quienes sufren de estas enfermedades y a sus familiares. 

“Reconocemos los problemas que hoy se viven en Venezuela y cómo la emergencia humanitaria compleja impacta la calidad de vida y la salud de los venezolanos. Los trastornos alimentarios también son motivo de preocupación y en algunos años si no son atendidos las consecuencias pueden ser irreparables. Por esto tratamos de ser una alternativa para que las personas identifiquen lo que están atravesando y lo logren superar”, dijo Ramírez, para explicar el área de acción de la organización.

La organización elabora programas de prevención, educación y promoción de la salud, realiza investigaciones en las áreas de nutrición, familia, sociedad, psicología y otras variables asociadas con los trastornos del comportamiento alimentario que permiten generar conocimientos sobre la prevención y tratamiento de la enfermedad, brinda apoyo y tratamiento a las personas afectadas, pero también a sus familiares para lograr una recuperación rápida y efectiva y así, fortalecer modelos de conducta sana y de bienestar integral permanentes, integra a la familia como institución comprometida y responsable del desarrollo y evolución psicosocial y promueve hábitos alimenticios sanos y conductas asociadas con la salud integral del individuo para disminuir el índice de trastornos alimenticios, contribuye con la formación de especialistas en las distintas áreas asociadas con los trastornos del comportamiento alimentario y de esta forma, actúa como multiplicadores de conocimiento.

Prevención, diagnóstico y tratamiento

La Fundación Ayúdate busca afianzar el conocimiento y la práctica de conductas saludables en la sociedad venezolana a través de sus programas de prevención, diagnóstico y tratamiento de los Trastornos de Conducta Alimentaria ya que son muchos los venezolanos que en este momento, a causa de la emergencia humanitaria compleja sufren este problema y no saben a dónde acudir o cómo identificar y superarlo.

Ramírez explica que cualquier persona podría atravesar esta situación ya que se tiene la percepción de que esto no es así, o que solo le sucede a un grupo muy pequeño de personas que "quiere llamar la atención".

“La Anorexia y Bulimia son dos trastornos en los que la autopercepción corporal causa un grave desequilibrio alimenticio. Ayúdate funciona como un aliado de calidad que cuenta con profesionales psicólogos y expertos en nutrición que proporcionan apoyo a lo largo de todo el proceso de atención”, indica la especialista.

La experta comenta que el bajo conocimiento de las enfermedades y el contagio por presión social, representan un problema que se ha agudizado hasta tener más de cuatro casos crónicos anuales en hospitales de Caracas. Sin embargo, esto no es reconocido por la sociedad como un problema real y por ello la organización sabe que tejer redes y multiplicar la información es imprescindible para lograr que sea visualizado con la importancia que se requiere para lograr la prevención”.

La familia es importante

Para Ayúdate es sumamente importante considerar a la familia como factor necesario en el reconocimiento y el proceso de tratamiento, y en Venezuela el proceso de duelo eterno a causa de la migración forzada, la emergencia humanitaria compleja y la crisis de derechos humanos hace que esto sea cuesta arriba.

"La familia es el mayor factor de protección y de contención emocional para lograr cambios positivos y sanación. Junto al entorno inmediato y la comunidad el proceso de tratamiento puede ser más llevadero por esto la importancia de la capacitación para multiplicar estas experiencias de vida.Los trastornos del comportamiento alimentario son enfermedades psicológicas que se manifiestan en hábitos inadecuados con la alimentación y en el país desde hace mucho tiempo que la misma situación nos arrastra a no tener un ritmo adecuado en el proceso alimenticio”.

Algunos datos importantes de los TCA son:

La Anorexia Nerviosa es un trastorno causado por una pérdida deliberada de peso, inducida y mantenida por la persona.

La Bulimia Nerviosa es un síndrome caracterizado por una ingesta excesiva de alimentación y preocupación excesiva por el peso corporal, que conduce a un patrón de atracones acompañados seguido de vómitos o uso de laxantes.

El Trastorno por Atracón se caracteriza por la aparición de episodios de ingesta compulsiva, de comida excesiva y la pérdida de control sobre esa ingesta. También existe malestar respecto a los atracones y ausencia de conductas compensatorias.

¿Qué es una alimentación normal?

Comer cuando se tiene hambre y aprender a parar cuando te sientes satisfecho. Permitirse a uno mismo porciones normales de alimentos variados. Comer proteínas, grasas y carbohidratos, incluyendo las comidas altas en calorías que se suelen rechazar. No hacer dieta, comer lo equivalente a tres comidas diarias y dos meriendas.

¿Cuándo la alimentación se transforma en una enfermedad?

Cuando la persona no come lo que quiere y cuando quiere y tiene un miedo incontrolado a ganar peso. Cuando la persona no come en función de su necesidad biológica, sino en función de lo que prefiere pesar. Cuando no se come cuando siente hambre y no se para cuando se siente lleno.

---

Para conocer más de la Fundación Ayúdate, ser voluntario, apoyar su trabajo o solicitar sus talleres y charlas puedes escribir a fundacionayudate@gmail.com o contactarles a través de sus redes sociales @FAyudate Fundación Ayúdate

Teléfonos: +58 212 976.21.46 y +58 414 302.37.22