Martes, 13 de agosto, 2019
Romero, Victoria

Osman Kavala Se encuentra detenido bajo prisión preventiva en la cárcel de alta seguridad de Silivri, cerca de Estambul, desde el 1 de noviembre de 2017.


Osman Kavala fue detenido por la policía en Estambul el 18 de octubre de 2017 y fue enviado a prisión en espera de juicio el 1 de noviembre por intentar derrocar el orden constitucional y al gobierno de la República Turca.

En distintos medios de comunicación progubernamentales se inició una campaña difamatoria contra Kavala pocos días después de su arresto, que afirmaban que Osman había sido interrogado sobre sus posibles vínculos con los presuntos organizadores del intento fallido de golpe de Estado de julio de 2016.

Posteriormente, a dos años de la detención de Osman aún continuaba  la campaña difamatoria contra su persona, afirmando la contribución de Kavala a las protestas del parque Gezi y de su posible financiamiento; además estos medios refirieron que el acusado había intentado extender la protesta a otras ciudades de Turquía.

Osman Kavala forma parte de un grupo de 16 personas que están siendo acusados y enfrentan  graves cargos que son castigados con la pena más severa del derecho penal turco: cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. El 19 de febrero de 2019 se emitió el acta de acusación formal del caso que fue aceptada el pasado 4 de marzo por el Tribunal Penal Núm. 30 de Estambul, donde la primera vista se encontraba programada para el 24 y 25 de junio del año en curso en la prisión de Silivri, donde Kavala y otro acusado, Yigit Aksakoglu, permanecen aún recluidos.

Andrew Gardner de Amnistía Internacional manifestó que la decisión de mantener a Osman Kavala en prisión preventiva es indignante, pero no causa ninguna sorpresa ya que pone de manifiesto una vez más cómo se ha militarizado el sistema judicial de Turquía con el fin de menoscabar las actividades legítimas de la sociedad civil y encarcelar a la gente sin una sola prueba.

Osman Kavala lleva ya 625 días encarcelado. Es absurdo, porque se le acusa de incitar a derrocar el gobierno durante las protestas de Gezi de hace seis años, a pesar de que en el acta de acusación no existen evidencias de su participación en actividades delictivas.

 Es indignante lo que está ocurriendo con este caso, es por esto que desde Amnistía Internacional exigimos su liberación inmediata y que además se retiren los cargos contra Osman Kavala y las otras 15 personas imputadas en el denominado Juicio de Gezi.