Miércoles, 04 de septiembre, 2019
Damiano, Daniela

“Recuerda la esclavitud sobre lo que dices y no olvides tu responsabilidad sobre lo que haces. El no instruirse es la peor de las plagasyo seguiré confiando en mi intelecto pase lo que pase. Hago rap para compartir no para competir…” Tema"Déjala" de AfreeKa


AfreeKa “La Negritud” nunca imaginó que se convertiría en la ganadora de la segunda edición del Festival Música Urbana, así como nunca pensó que podía ser una de las raperas más talentosas del país; en ambos casos lo logró porque se lo propuso de corazón y trabajó duro para conseguirlo. “Muchos me preguntaban, ¿por qué quieres cantar rap, si bailando y jugando futbol eres buena? A todos ellos les respondí ´porque quiero y puedo hacerlo´”.

La rapera de 28 años es la menor de siete hermanos, quienes crecieron juntos en el barrio “Terrazas", ubicado al lado del sector caraqueño El Retiro. Cuenta que su pasión por el rap comenzó a los 14 años cargada por la influencia de sus hermanos, quienes bailaban break dance mientras sonaba de fondo rap en inglés que venían en casetes o en CD.

AfreeKa se graduó en contaduría pública en la Universidad Central de Venezuela y es fiel ejemplo de empoderamiento, constancia y determinación, características que la han llevado a ganarse el respeto y la confianza de muchos, especialmente de los representantes de su género musical.

Su fuerza y la confianza en sí misma son el motor de sus proyectos y metas. Se siente orgullosa de sus orígenes, de su raza y de formar parte de la campaña Basta de Balas porque esta refleja lo que se vive a diario en Venezuela y representa un grito de auxilio para que se detengan las muertes violentas, en especial contra los jóvenes más pobres. “La protesta es parte de mí y si mi voz sirve para generar conciencia, me siento útil”.

Un rap bien dicho


La cantante quería a través de su música incorporar elementos nuevos que nadie le prestaba atención en el mundo del rap como es el caso del léxico. “Estaba cansada de escuchar temas donde el mensaje no tenía sentido, incluía insultos o algo estaba mal dicho. Quería hacer un rap bien hablado que todo el mundo entendiera y que dejara un mensaje movilizador en las personas”.

Recuerda que cuando vio el anuncio para la inscripción al Festival Música Urbana se emocionó porque no había visto ninguna otra competencia que le diera tanta importancia al contenido y la incidencia que este puede tener en la gente para lograr cambios positivos. “Dije, al fin... Me voy a postular y envié uno de mis temas titulado "Sin atender a la lógica" que aborda diferentes aristas de la vulneración de derechos que está viviendo hoy la gente, a causa de la crisis en Venezuela”.

Sin muchos artilugios, el pasado 14 de julio dejó con la boca abierta a más de uno cuando subió al escenario de Teatrex El Bosque. “Yo me monté en esa tarima solo con el Dj y mis letras, no llevé coreografía ni bailarines, me mostré tal cual soy y gané entre 14 proyectos talentosos”.

Casi todos sus temas están relacionados a algún hecho vivido y cómo esa experiencia la ha ayudado a transformarme, a madurar y a hacerla un poquito más fuerte ante tantas adversidades. AfreeKa es partidaria del cambio individual para lograr un mejoramiento social y resalta que no hay que dejarse llevar por malas influencias o caer en el estancamiento.

En muchas de sus letras hace reflexionar a la gente sobre “el qué hacer” individual para activar un cambio y solventar algún problema colectivo. La carga social está muy presente en sus letras, pues venir de un barrio le ha enseñado infinidades de realidades, técnicas de superación y muchas de resiliencia.


Sus capacidades hablan por sí solas

La discriminación es un monstruo con el que muchas veces ha tenido que luchar y más cuando se brilla dentro de un mundo liderado por hombres, como es el caso del rap. Sin embargo, la preparación y estudio la han ayudado a zafarse de los estereotipos del machismo. “Las capacidades que he venido adquiriendo a los largo de los años han contribuido a demostrarle a los demás que cuando te preparas y eres suficientemente bueno, eso habla más por ti, que el género”.

Desde pequeña fue muy hiperactiva y curiosa: “siempre andaba metida en todo”. Hace un par de años estaba en tres grandes proyectos a la vez: jugar fútbol profesional, rapear y sus estudios universitarios. Sin embargo, la apretada agenda la obligó a escoger y priorizó sus estudios y el rap.

“Seguir adelante sin importar el qué dirán es su consejo”, sobre todo para aquellas mujeres quienes, por temor, falta de aprobación o apoyo dejan de hacer lo que realmente les apasiona y se quedan encasilladas cumpliendo roles sociales estériles.  “Que no te importe la opinión de los demás, sí quieres cantar o hacer cualquier cosa, hazlo, siempre que sea bueno y te nutra como persona”.

Entre sus referencias musicales destacan Lauryn Hill, Alicia Keys y los venezolanos Canserbero, Apolonia, Realengos y Lil Supa. AfreeKa tiene la vista centrada en su próximo disco titulado Basta Solo Respirar, así como unir estilos con La Buena Vibra y Oshasz, los otros dos proyectos ganadores del Festival 2019 al mejor mensaje y artista revelación.