Martes, 22 de octubre, 2019
Rodríguez, Valentina

La Organización de las Naciones Unidas: Un pequeño paseo por el ayer y el hoy de la unificación de los países del mundo.


En septiembre de 1945 terminaría el mayor de los genocidios conocidos en el mundo, Hitler habría caído 6 meses antes y, en consecuencia, sus tropas; con la lucha y la unión de los aliados. Ahora bien, el mundo quedaría profundamente devastado, fue una victoria, pero ¿bajo qué costo? La economía norteamericana terminaría profundamente golpeada y Europa acabaría siendo un bulto de cenizas y escombros. No quedaba nada por lo que pelear pero tampoco con qué construir. Todos habían muerto, huido o estarían realmente afectados por la guerra.

Aun así, unos meses después de una tormenta de personajes, dinero y armas, pero con un ideal de un brillante horizonte de recuperación económica, política y social; 50 países se reunirían para deliberar en base a las propuestas hechas por naciones como la Unión Soviética, Estados Unidos, Reino Unido y China el año anterior. Redactando así, la primera carta de la Declaración de las Naciones Unidas el 24 de octubre de ese mismo año. Ésta fue la unificación pacífica de las naciones, como promesa de que un periodo tan oscuro, como el último, no pasaría de nuevo. Finalmente,  es así, como 26 años después ratificarían y declararían esta fecha como el Día Internacional de las Naciones Unidas.

Hoy, 2019, la Organización de Naciones Unidas es un lugar del que todo activista, embajador, estudiante quiere llegar a ser partícipe, del cual queremos ser partícipes, para defender una causa, para defender incluso a nuestra nación, pensando en que una pequeña llama será la que encenderá a la demás entre el conjunto de mentes en cada una de las reuniones que ahí se celebran.

Ellos trabajan en pro a la autonomía, la sostenibilidad, sustentabilidad, el equilibrio de las naciones y por sobretodo, bajo los ideales de la hermandad de los estados. Hoy, es el día en que no solo celebramos el nacimiento de una gran organización, sino el nacimiento de una nueva etapa que antecedería, como pionero vigilante, un sin número de movimientos que a día de hoy nos han dejado huella y que nos permite a muchos ser como queremos ser.

Aun así, no bajemos la guardia, es imposible hacerlo, porque a pesar de que hemos logrado mucho, hay un gran cúmulo de otras, igual de importantes, que siguen allí esperando a ser solucionadas lo ante posible por la misma vía de la negociación y fraternidad. No dejemos que el trabajo se desvirtúe bajo burocracias y números en un papel. En lo contrario, bajemos entonces la mirada hacia las imágenes para que nos guíen a través de la toma de decisiones y solo la levantemos cuando sea para tomar acciones viables.

Démonos a la tarea de escuchar, ver y razonar.

Por @valila7

Fuentes:

http://www.detectivesdelahistoria.es/la-caida-de-hitler-y-fin-de-la-segunda-guerra-mundial/

https://www.un.org/es/sections/history/history-united-nations/