Viernes, 15 de noviembre, 2019
Buada Blondell , Gabriela

En Venezuela la Emergencia Humanitaria Compleja hace que las mujeres padezcan profundamente y de forma diferenciada la crisis generalizada en todos los sectores 


El Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres fue creado en julio de 2006, a raíz de la elaboración y presentación del Foro por la Igualdad y Equidad de Género del primer Informe Alternativo a los Informes oficiales IV, V, y VI presentados por el Gobierno venezolano ante el Comité de las Naciones Unidas para el seguimiento de la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), las cuales fueron examinadas en su sesión Nº 34 realizada en enero del mismo año en Nueva York, Estados Unidos.

La organización es mucho más que un observatorio en el país, ya que en toda su trayectoria se ha encargado de vigilar el cumplimiento por el Estado venezolano de las obligaciones en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres. Así mismo, está conformado por los módulos de Ciudadanía y Derechos Políticos, Violencias contra las mujeres, Educación y Estereotipos Sexuales, Economía y Empleo, Salud Sexual y Reproductiva, Prostitución y tráfico de mujeres y niños, Marco Institucional y de Políticas Públicas.

Mujeres en Venezuela: Derechos vulnerados

En Venezuela la Emergencia Humanitaria Compleja hace que las mujeres padezcan profundamente y de forma diferenciada la crisis generalizada en los sectores público, privado, alimenticio, sanitario, educativo, de seguridad, justicia, político; de libertad de expresión, independencia ideológica, sexual, reproductivo, para desplazamientos y muchas otros más. Es por esto, el OVDHM ha advertido y denunciado ante distintas instancias y de múltiples formas cómo se utiliza al Poder Judicial como instrumento represivo y cuando esto ocurre es invisibilizado por la opinión pública en general.

Para comprender cuál es la situación de la mujer venezolana en la sociedad actual, Isolda Heredia, coordinadora nacional del observatorio comenta que se deben conocer las características de un Estado donde las leyes y el tipo de gobierno que lo rigen muestra un constante atraso en materia de derechos humanos.

“Son muchísimos los obstáculos para poder definir y tener datos exactos que den cuenta la situación de los derechos de nuestras mujeres. La crisis humanitaria venezolana afecta a las mujeres de manera intencionada y progresiva de vulnerabilidad constante en todos sus derechos fundamentales por parte del Estado/Gobierno que, desde hace más de dos décadas, conduce las políticas públicas deficitarias y en algunos casos ausentes en materia social, económica y cultural, amparados bajo la impunidad, abusos y violaciones reiteradas de los derechos humanos y la dignidad”, indicó la también investigadora.

Pero esta situación de retraso no detiene a la organización y, aún en medio de este contexto, el OVDHM continúa trabajando a favor de la promoción e información de la situación de los derechos humanos de las mujeres y para la vigilancia del cumplimiento de los compromisos locales, nacionales, regionales e internacionales asumidos por el Estado venezolano para la protección de tales derechos.

El Observatorio también produce informes parciales y globales, ejecuta estrategias y actividades de incidencia y hace seguimiento y monitoreo de las acciones e iniciativas de los organismos públicos a cargo de la protección de los derechos consagrados en la Convención CEDAW siendo referencia de las organizaciones locales que trabajan por los derechos de todas las mujeres sin discriminación. 

Formando a la generación de relevo

Para el OVDHM resulta necesario formar a la generación de relevo porque los derechos de las mujeres en Venezuela y en el mundo no son cosa de un solo día: "Esto es algo que se debe trabajar desde la familia, en todos los espacios para poder lograr que se haga realidad", indicó Heredia. 

El Observatorio desarrolla programas de formación en género y derechos humanos de las mujeres constantemente para que quienes deseen sumarse al activismo y a la defensa de los derechos de las mujeres lo hagan desde una preparación integral que fortaezca las capacidades conceptuales, doctrinarias, técnicas y metodológicas de las ONG vinculadas a la promoción de los derechos de las Mujeres.

-- 

Para conocer a profundidad el trabajo del OVDHM puedes visitar su página web observatorioddhhmujeres.org/ o seguir sus redes sociales @OVDDHHMujeres en twitter y Observatorio Venezolano de los DDHH de las Mujeres en Facebook 

Contenido Relacionado

Gaza: El descubrimiento de fosas comunes

Viernes, 26 de abril, 2024

Informe anual Amnistía Internacional 2024

Miércoles, 24 de abril, 2024