Viernes, 22 de noviembre, 2019
Buada Blondell , Gabriela

Una organización de la sociedad civil que apuesta por la visibilización y formación con enfoque de género


Por: Alexsayder Castellanos

Éxodo se constituyó como asociación civil sin fines de lucro a mediados de junio de 2018 en virtud de la grave crisis migratoria que se vive en Venezuela, y por ende, en los países receptores a partir de la percepción de la ausencia de políticas migratorias diferenciadas que garanticen los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes en este contexto.

Dedicada al asesoramiento, investigación, sensibilización y formación en materia de trata de personas y movilidad  humana la organización en Venezuela apuesta por una migración segura y por las garantías del respeto por el derecho de las mujeres en el país y en los países receptores, por ello, investiga, asesora, sensibiliza y forma en materia de movilidad humana en contextos seguros, incorporando el enfoque de derechos humanos, de género e interseccional de forma transversal a todas sus acciones.

Dorennys Angulo es abogada y Directora Ejecutiva de Éxodo e indica que el objetivo principal de la organización es visibilizar las necesidades de las poblaciones vulneradas en especial las de mujeres, niñas y adolescentes.

“Queremos construir aportes con instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil, academia y comunidades para el abordaje de la movilidad humana segura y voluntaria, pretendiendo ser un espacio de valores orientados al respeto por la dignidad humana, la igualdad, cooperación, equidad, sororidad y el empoderamiento femenino”, enfatizó.

Mujeres y movilidad

Éxodo trabaja fundamentalmente los temas asociados con la movilidad humana y los derechos humanos de las personas migrantes, víctimas y personas en riesgo de convertirse en víctima de trata, tráfico ilícito de migrantes, personas refugiadas, asiladas, con necesidades de protección internacional. A través de acciones articuladas, aportan a la sociedad venezolana mayor sensibilización y capacitación e información para que las personas al tomar la decisión de migrar, lo hagan con programación y así eviten correr riesgos que atenten contra su dignidad humana.

“No pretendemos parar la migración ni decirle a las personas que no migren, lo que queremos es capacitar para que las mujeres que tomen la decisión lo hagan de manera responsable y previsoria. Como estrategia, en medio de la emergencia humanitaria compleja, apostamos a la formación de la ciudadanía y actores claves para la incidencia, asesoramiento institucional en materia de adecuación de protocolos internos de atención a nuestra población priorizada, diseño, difusión y ejecución de materiales educativos y campañas formativas”, dijo la directora de la organización.

A través de la presentación de sus informes, visibilizan la situación de las personas migrantes tanto en territorio venezolano como en el extranjero.

“Para nosotros la capacitación es primordial en el contexto actual ya que de esa forma se evitan los riesgos que corren las personas vulnerables en medio de la migración forzada. Queremos formar a multiplicadores que puedan llevar mensajes a más lugares y a más personas para que sepan que también tienen derechos y que deben exigirlos”.

Finalmente, Angulo invita a un foro en el que participarán para hablar del contexto actual, la crisis y las formas de violencia contra la mujer venezolana. Una alianza con organizaciones de la sociedad civil como Caleidoscopio Humano, Provea, Mujeres de la Política, Cátedra Libre Democracia y Elecciones de la Universidad Central de Venezuela, Proyecto Entendimiento Nacional y la Red de Mujeres de Amnistía Internacional Venezuela para conmemorar el 25 de noviembre Día de la No Violencia Contra la Mujer en la Sala Francisco de Miranda Biblioteca Central de la UCV. La entrada es libre y las ponencias se efectuarán desde las 9 hasta las 11:30 am.

Para conocer más del trabajo que realiza Éxodo puedes seguirlos a través de sus redes sociales @exodoac en twitter y en Instagram y su página web exodo.org.ve