Miércoles, 15 de enero, 2020
Hernández, Jhosgreisy

“Los jóvenes estamos llamados a trabajar por la reconstrucción del país. Los espacios en los cuales actualmente se tiene cabida, son los lugares en donde se construirán acciones positivas que colaboran y colaborarán para una Venezuela mejor”, dijo Gustavo Muñoz


La organización no gubernamental Compromiso Compartido apuesta por el desarrollo de las personas y el progreso de la nación, aplicando tendencias creativas con el fin de promover el desarrollo de los habitantes y que estos, a su vez, tengan diversos conocimientos, participen directamente en sus comunidades y tomen conciencia del rol que les corresponde como agentes participativos.

Compromiso Compartido nació gracias a la amistad de tres jóvenes profesionales que comparten la lucha por los derechos humanos, la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia. Sus fundadores: Roberto Aponte, Oscar Patiño junto a Javier Georges, los tres especializados en gerencia y políticas públicas han sido los principales encargados de llevar a cabo un proyecto enfocado en el cine y el muralismo, todo desde una perspectiva innovadora que en conjunto con Gustavo Muñoz y un diverso equipo de trabajo han logrado ganarse el apoyo y el afecto de las comunidades.

“Tenemos como visión fortalecer la aplicación de los derechos humanos y la gobernanza a través de proyectos innovadores, el empoderamiento ciudadano y que estos tengan diversos conocimientos, participen directamente en sus comunidades y tomen conciencia del rol que les corresponde como agentes participativos.”, comentó Gustavo.

“Buscamos promover y crear conocimiento a través del arte, debido que la misma tiene el poder de tocar la fibra más sensible de las personas”, expresó.

Compromiso Compartido y su primer lanzamiento

Las personas se abren paso a lo que trae Compromiso Compartido y a su primer proyecto, Creaciones Ciudadanas, el cual se basa en formar a los jóvenes de sectores vulnerables en materia de cine y muralismo. Al final de su formación, los beneficiados en cine deberán escribir, dirigir y grabar su propio cortometraje, mientras que en el área de muralismo se busca incentivar a todos los jóvenes a intervenir en los muros de su comunidad para que al final, se haga una ruta artística en su barrio, parecido a lo que sucede en la Comuna 13 de Medellín, Colombia.

“Los cortometrajes serán expuestos en festivales de cine francés, llegará un producto de calidad gracias a lo hecho por los profesores y a los jóvenes”, comentó Gustavo Muñoz.

Los jóvenes y el arte: Una unión que empodera

El deber de la juventud en la sociedad actual tiene un rol protagónico y participación activa.

“Los jóvenes estamos llamados a trabajar por la reconstrucción del país. Los espacios en los cuales actualmente se tiene cabida, son los lugares en donde se construirán acciones positivas que colaboran y colaborarán para una Venezuela mejor”, expresó Gustavo.

Diversos artistas traídos en colaboración con la embajada de Francia han sido parte del proyecto al enseñarles a los participantes múltiples técnicas estéticas en los diferentes módulos de aprendizaje.

“Las personas han entendido que estas herramientas no son gratis, saben que se lo han ganado gracias a su apoyo y porque están dispuestos a usar todo lo que les enseñamos para superarse”, afirmó Gustavo.

Entre ambas comunidades hay más de 60 jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 25 años de edad. Sin embargo, han atendido a niños más pequeños en sus talleres.

“Nuestra misión con el proyecto es fortalecer la aplicación de los derechos humanos y la gobernanza a través de tácticas innovadores y el empoderamiento ciudadano mientras que apostamos por el desarrollo y progreso del país”, explicó Gustavo Muñoz.

Compromiso Compartido ha ayudado a fundar un hábito en sus beneficiados debido que han recibido clases durante 4 meses, todos los sábados de forma regular creando así un espacio de distracción y aprendizaje que todos esperan con ansias.

Una alianza increíble

Gracias a la colaboración de URIJI, La Bastilla y Dividendo Voluntario para la Comunidad el trabajo ha podido darse de manera recurrente.

La formación dada viene para instaurar confianza en la comunidad, promover el activismo ciudadano y la reconciliación social, todo a través del uso de herramientas no convencionales. pero en esta idea ellos no se encuentran solos,

“Nuestros contactos y las distintas personas que han trabajo con nosotros nos han ayudado a alcanzar nuestras metas”, así lo expreso Gustavo Muñoz, quien agradece a todas las personas que han apoyado el proyecto.

El objetivo de Compromiso Compartido es aportar a la reconstrucción del tejido social en diversas comunidades del país y próximamente también se enfocarán en temas de investigación y justicia transicional.

“Trabajar en Brisas de Propatria y en San Blas, Petare tiene un significado especial. Cuando involucramos el arte, el cine y los murales buscamos crear unión social dentro del país y aunque estos dos lugares se encuentran separados, ambos trabajan para llegar a la misma meta”, expresó.

Katiuska Camargo y Silvana Aguirre de Petare, y Andrew Quintero, Henri Díaz y Marvelis Rengel, son algunos de los colaboradores que han actuado como líderes urbanos de manera incansablemente por ver crecer a su comunidad.

“Al trabajar en comunidades vulnerables te das cuenta que la voluntad de los jóvenes es inmensa. Son personas que quieren surgir, superarse y estudiar” afirmó.

Dirigir una organización en la situación país actual amerita estar en constante sintonía con las necesidades del país que se encuentran evolucionando cada vez más debido a la crisis que se atraviesa.

“Hay que aprender a sobrellevar los cambios, proponer y ejecutar soluciones para así vivir la experiencia más gratificante, la cual es lograr e impulsar a las comunidades a cumplir sus sueños y darles herramientas”, aclaró Gustavo.

Para conocer y apoyar con Compromiso Compartido o ser voluntarios solamente se deben tener ganas y escribir al correo compromisoco@gmail.com o contactarlos a través de sus redes sociales, @CompromisoCO