MARIELLE FRANCO: AÚN EXIGIMOS JUSTICIA

Martes, 04 de febrero, 2020
Por: Bravo, Nicole A.

Marielle Franco fue una activista que luchó por los derechos de las mujeres negras, las personas LGBTI y la gente joven de Río de Janeiro. El 14 de marzo de 2018 fue asesinada de 4 disparos en su vehículo

 


Marielle Franco nació y se crió en una favela de Río de Janeiro (Brasil). Elegida concejala, trabajó sin descanso para promover los derechos de las mujeres negras, las personas LGBTI y la gente joven. Inspiró a muchas personas. Se negó a guardar silencio sobre las ejecuciones extrajudiciales provenientes de cuerpos policiales y siguió denunciando la injusticia hasta horas antes de que la asesinaran brutalmente en marzo del año 2018 cuando un automóvil se puso a la altura del suyo y Marielle recibió cuatro disparos en la cabeza.

Las personas que defienden los derechos humanos en Brasil sufren a menudo agresiones y amenazas. Las autoridades no responden de manera adecuada y la mayoría de estos crímenes quedan totalmente impunes. No podemos permitir que esto vuelva a suceder.

Marielle era muy conocida por su incansable trabajo de denuncia de violaciones de derechos humanos, especialmente contra jóvenes negros, mujeres y personas LGBTI, además de los abusos y ejecuciones extrajudiciales cometidos por las fuerzas de seguridad.

 

El pasado 12 de marzo del año 2019, dos personas fueron detenidas y acusadas de haber participado en los homicidios. Es un gran paso pero la investigación debe continuar hasta que se conozca a los autores intelectuales y las causas del crimen.

En una reciente reunión con  las dos autoridades que están al mando del caso, ambos se comprometieron a garantizar que las investigaciones seguirán adelante hasta que todos los implicados sean identificados y llevados ante la justicia.

En Amnistía Internacional seguiremos acompañando el caso y movilizándonos hasta que tengamos  respuestas: ¿quién mandó matar a Marielle Franco?, ¿por qué?

 

 Indignate y actúa.

https://www.amnesty.org/es/get-involved/take-action/w4r-2018-brazil-marielle-franco/

 


Tags: DERECHOS LGBTI.

Compartir