Viernes, 09 de junio, 2023

Ante la sentencia dictada hoy por el Tribunal de Distrito de Fukuoka que confirma la prohibición por el gobierno japonés del matrimonio entre personas del mismo sexo, Shinya Takeda, director de Campañas de Amnistía Internacional Japón, ha declarado:

“Aunque no representa la victoria que la comunidad LGBTI en Japón esperaba, esta sentencia muestra, sin embargo, que se está avanzando en los derechos LGBTI y que se está generando impulso para el cambio.

“Pese a que el tribunal ha confirmado hoy la prohibición discriminatoria que había aprobado el gobierno en relación con el matrimonio entre personas del mismo sexo, la resolución también deja claro que el sistema legal japonés debe cambiar para respetar mejor los derechos humanos de las parejas del mismo sexo. En última instancia, eso debe significar ofrecer un marco jurídico que permita a éstas los mismos derechos que a las parejas heterosexuales.

“Queda mucho más por hacer para combatir la discriminación que sufren las personas LGBTI en la sociedad japonesa. Sin una legislación nacional concreta, los tribunales locales no tienen facultades para reconocer el matrimonio homosexual.

“El gobierno de Japón está actuando de manera discriminatoria e inconstitucional al no permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y esta sentencia es la señal más reciente de que debe cambiar de rumbo en relación con los derechos LGBTI.”

Información complementaria

Antes de la sentencia de hoy del Tribunal de Distrito de Fukuoka, tres parejas del mismo sexo de Kumamoto y Fukuoka habían alegado que la interpretación actual del Código Civil japonés, que define el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, viola sus derechos constitucionales a la igualdad y a la libertad de matrimonio.

El tribunal resolvió que la prohibición del matrimonio homosexual en Japón no era inconstitucional y desestimó la reclamación de indemnización presentada por las tres parejas. Sin embargo, recomendó también que el poder legislativo japonés hiciera cambios en el sistema legal para reflejar mejor la dinámica cambiante de la sociedad japonesa, prestando especial atención a los derechos de las parejas del mismo sexo.

La sentencia de hoy refleja la dictada en noviembre de 2022 por el Tribunal de Distrito de Tokio, que razonó que la prohibición de Japón del matrimonio homosexual no era inconstitucional, pero que “la situación […] era contraria al artículo 24.2 de la Constitución.”

Esta es la sentencia más reciente de una serie de resoluciones judiciales similares dictadas en los últimos años con resultados diversos.

En 2019, 13 parejas del mismo sexo presentaron demandas ante distintos tribunales de distrito del país pidiendo el reconocimiento legal de su matrimonio. Las demandas fueron objeto de recursos judiciales, y algunos tribunales las desestimaron basándose en la interpretación del Código Civil y en la ausencia de leyes específicas que abordasen el matrimonio homosexual.

En marzo de 2021, El Tribunal de Distrito de Sapporo resolvió que la negación del matrimonio homosexual era inconstitucional, lo que supuso la primera victoria para este tipo de uniones entre personas ante un tribunal japonés.

En junio de 2022, el Tribunal de Distrito de Osaka desestimó las demandas de tres parejas del mismo sexo —dos masculinas y una femenina— que alegaban que la prohibición en Japón del matrimonio homosexual era inconstitucional, declarando que no se había violado el artículo 14, que establece “la igualdad ante la ley”.

En mayo de 2023, el Tribunal de Distrito de Nagoya se convirtió en el segundo tribunal después del de Sapporo que resolvía que la ausencia de reconocimiento legal del matrimonio homosexual era inconstitucional.

La opinión pública sobre el matrimonio homosexual ha ido evolucionando positivamente en Japón, y las encuestas indican una aceptación y un apoyo crecientes a la igualdad de derechos respecto del matrimonio. En febrero de 2023, el primer ministro Fumio Kishida destituyó a su secretario ejecutivo, Masayoshi Arai, que había hecho comentarios despectivos sobre las personas LGBTI.

Japón aún no ha introducido legislación nacional que permita la eliminación de la discriminación basada en la orientación sexual, la identidad de género y la condición de intersexual. El 1 de noviembre de 2022, el gobierno metropolitano de Tokio comenzó a emitir unos ‘certificados para parejas del mismo sexo’ que no incluyen todos los derechos de un matrimonio, como el de herencia.

En el periodo de sesiones de este año se está debatiendo en el Parlamento un proyecto de ley para promover el entendimiento de la comunidad LGBTI. Sin embargo, el debate se ha visto complicado por el hecho de que hay tres proyectos de ley diferentes sobre el mismo tema de diferentes partidos.

Amnistía Internacional sigue pidiendo al gobierno japonés que priorice los derechos de las personas LGBTI e introduzca una legislación nacional exhaustiva que prohíba específicamente la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género y condición de intersexual.