EL VALOR DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Viernes, 22 de mayo, 2020
Por: pantin, Daniela

La propagación de la Covid-19 y su caracterización como pandemia, tiene el efecto de erosionar contextos y frágiles como la biodiversidad. Dada la importancia de la educación y la conciencia pública sobre esta y otras amenazas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha proclamado el 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica desde el comienzo del siglo


Dada las condiciones y situación actual a nivel mundial, son más las personas que piensan que la diversidad biológica es un bien global de gran valor para las generaciones presentes y futuras, así como la proporción de especies controladas a un ritmo acelerado, dado el impacto de la actividad humana durante las últimas décadas.

Los recursos biológicos son el eje central que sustenta las civilizaciones, sin embargo, la pérdida de estos recursos en todos los cambios, incluso en la salud como derecho. Se afirma que de continuar degradando la biodiversidad, se corrige el riesgo de aumentar las enfermedades epidémicas, mientras que, si se consigue conservar, podría ser una gran herramienta en la batalla contra la actual Covid-19 y próximas pandemias.

Los especialistas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han recabado los últimos datos científicos sobre la Covid-19.

Si bien el origen preciso del brote y su vía de transmisión aún no se han confirmado, se precisan puntos específicos específicos:

1. La interacción de los humanos con la vida silvestre los expone al riesgo de propagación de patógenos potenciales. Para muchos virus, este contacto sirve como un puente epidemiológico entre la vida silvestre y las infecciones humanas.

2. Los impulsos de la aparición de enfermedades atípicas son los cambios en el ambiente, usualmente como resultado de actividades humanas que provocan alteraciones en el uso del suelo, en el clima, en los animales o huéspedes humanos y en los patógenos, que siempre evolucionan .

Por ejemplo, los virus asociados con los murciélagos surgieron debido a la pérdida de sus hábitats a causa de la deforestación y la expansión agrícola. Los murciélagos destruyeron un papel importante en los ecosistemas al ser polinizadores nocturnos y depredadores de insectos.

Aun así, este y otros polinizadores, como las mariposas, las abejas y los colibríes cada vez están más amenazados por los efectos de la actividad humana indiscriminada. La humanidad en gran medida depende de los polinizadores y por ese motivo, es crucial controlar su declive y detener la pérdida de biodiversidad biológica.

3. La integridad de los ecosistemas sustenta la salud y el desarrollo humano. Los cambios ambientales inducidos por el hombre modifican la estructura de la población de vida silvestre y reducen la biodiversidad, lo que resulta en nuevas condiciones ambientales que favorecen a los huéspedes, vectores y / o patógenos particulares.

4. La integridad de los ecosistemas puede ayudar a regular las enfermedades, promover la diversidad de especies puede dificultar que un patógeno se extienda, amplificar o dominar.

5. Es imposible predecir de dónde vendrá el próximo brote o cuándo será. La evidencia creciente puede ser que los brotes o enfermedades epidémicas, pueden volverse más frecuentes a medida que el clima continúa cambiando.

Otro aspecto a resaltar durante estos tiempos y decretado por la ONU es la población de Aves migratorias como parte de la biodiversidad, las cual enfrenta a innumerables amenazas en su trayecto de largas distancias. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) destacó la reducción de algunas especies, a un ritmo sin precedentes debido a la pérdida de su hábitat. La frecuencia de la caza furtiva y el aumento de las tierras agrícolas  son algunas de las razones.

La deforestación, el crecimiento de las ciudades, las rutas que obstruyen el paso de las aves migratorias y afectan el comportamiento habitual de la naturaleza, el consumismo insaciable y la producción de basura, las vías de traslados y los nuevos asentamientos urbanos están afectando al planeta.

Todas las especies que conforman la biodiversidad biológica son muy valiosas y proveen beneficios esenciales. Particularmente, las diversas aves migratorias protege; el bienestar de las personas, la seguridad alimentaria a través de la polinización, la dispersión de semillas y control de pestes, manteniendo el ambiente limpio como lo hacen los buitres al comer los cadáveres de otros animales.

Por lo que es necesario repensar el sistema de producción de alimentos y dependencia de los combustibles fósiles, se subraya la necesidad de promover la cooperación internacional, a fin de conservar la biodiversidad y sus hábitats en beneficio de la humanidad.

La conmemoración de estos días sirve para sensibilizar sobre la importancia de la diversidad biológica y cómo la contaminación exacerbada por la actividad humana influye negativamente. El plástico como uno de los principales contaminantes es un problema creciente que afecta a toda la población, particularmente a las especies marinas.

Durante el comienzo de siglo, en distintas conferencias los Estados reconocieron “la gravedad de la pérdida global de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas", destacando el impacto negativo que esta situación tiene en la seguridad alimentaria, la nutrición, el acceso al agua, la salud de las comunidades rurales y las personas en todo el mundo.

No es extraño que, mientras los Estados concentran sus esfuerzos en reforzar las medidas de protección sanitaria, el temor invada a miles de ciudadanos y los impulse a consumir más que antes, a comprar lo innecesario y a desperdiciar recursos. Sin embargo, organizaciones ambientales alertan sobre la posibilidad del registro de un efecto rebote cuando la pandemia sea controlada.

La cuarentena es una oportunidad única para darle un respiro al planeta. Si bien los principales medios de comunicación registran una paulatina recuperación en algunos ecosistemas y la mejora de la calidad del aire, como gratos reflejo de lo que puede lograr la disminución de las actividades industriales y sociales, desde casa también es posible contribuir al cambio. No te quedes afuera, actúa en conciencia por el ambiente.

 


Tags: Covid-19, Ambiente, Diversidad Ambiental, DDHH.

Compartir