JÓVENES: LA COVID CAMBIÓ LA NORMALIDAD, PERO NO LAS GANAS DE SEGUIR ADELANTE

Miércoles, 12 de agosto, 2020
Por: Montilla, Evelyn

Definitivamente lo jóvenes merecen ser escuchados, respetados y valorados en todo momento, su coraje, valentía y esfuerzo deben ser de gran motivación para todos. Debemos seguir esforzándonos para brindarles un presente más amigable, acompañarlos en su caminar y exigir al Estado que debe velar, garantizar y respetar sus derechos humanos.


Desde 1999, cada 12 de agosto por designación de la Asamblea General de las Naciones Unidas se celebra el Día Internacional de la Juventud, a través de esta conmemoración se busca promover el papel de los jóvenes como parte  esencial en los procesos de cambio. Así mismo se quiere generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan constantemente.
 
Desde la Red de Jóvenes de Amnistía Internacional Venezuela, queremos  rendir homenaje a todos los jóvenes del mundo entero; especialmente a nuestros jóvenes de Venezuela quienes son al mismo tiempo víctimas de los grandes cambios en nuestra sociedad. En algunos casos, se les niega el derecho a la calidad de vida y a la seguridad personal; el impacto de la violencia social los afecta en distintas áreas de su desarrollo, entre ellas: educación, salud, alimentación, seguridad y un nivel de vida adecuado; además, muchos de sus derechos están siendo gravemente vulnerados debido a la crisis social que actualmente afronta nuestra región por las medidas tomadas para la contención de la COVID-19 que tanto ha afectado al mundo entero. Este panorama es muy desalentador para nuestra juventud que aspira y anhela conquistar sus sueños. 
 
Nos sorprende tanto verlos sonreír, ver qué siguen soñando y sobre todo preparándose cada día más para poder llegar a la meta; nos llena  de esperanzas ver qué en medio de todo lo que enfrentan, siguen aferrándose a sus  razones para luchar y seguir generando oportunidades siendo los agentes de cambio que el país necesita.
 
Hace poco en nuestro país finalizó el año escolar, muchos de nuestros jóvenes hicieron un gran esfuerzo para alcanzar sus objetivos y poder entregar sus asignaciones a tiempo enfrentándose a la falta de internet y a los cortes de energía constante.
 
Nuestros nuevos bachilleres quienes soñaron desde primer año con el día en que pudiesen recibir su título junto a todos sus compañeros y compañeras, han enfrentado está situación con la mayor madurez posible,  al decir después celebraremos todos juntos; no pudieron hacer su foto grupal y debieron usar tapabocas para recibir su titulo; sin embargo se que en sus corazones está más presente que nunca el deseo de poder contribuir con la reconstrucción del país a partir de la lucha contra la desesperanza.
 
Los jóvenes reúnen grandes capacidades para labrar su futuro; tienen la capacidad de ser resilientes; aunque con la actual situación del país parezca imposible, estamos seguros que muchos de nuestros bachilleres y los que aún no lo son están en la capacidad de no solo innovar en el área de negocios o emprendimiento sino también en la manera de vivir el día a día en nuestro país.
 
Definitivamente lo jóvenes merecen ser escuchados, respetados y valorados en todo momento, su coraje, valentía y esfuerzo deben ser de gran motivación para todos. Debemos seguir esforzándonos para brindarles un presente más amigable, acompañarlos en su caminar y exigir al Estado que debe velar, garantizar y respetar sus derechos humanos.
 
Queremos enviarte un mensaje a ti que aún eres joven: es importante y necesario que las nuevas generaciones defiendan el derecho a la educación, deben afrontar la educación como aquél derecho que  tienen de formarse, y ser los profesionales que en un futuro sostendrán las riendas del camino que vaya a tomar el país, y ese derecho no pueden  dejar que se los arrebaten. Disciplina, excelencia, constancia y dedicación son las llaves para alcanzar sus sueños; recuerden siempre que ¡no solo se trata de asistir a un salón de clases y ya! es leer, aprender sobre política, economía, cultura general, prepararse al máximo. En estos momentos tienen el tiempo para hacerlo desde sus hogares; contamos con ustedes para que el día de mañana puedan ser quiénes construyan el país con las bases centradas en el conocimiento, en la integridad humana y en la posibilidad de generar el desarrollo que tanta falta le hace a Venezuela.
 
No pierdan su tiempo; aprovechen al máximo cada segundo de su vida, quizás hubo tiempo mejores, pero este es su tiempo y deben continuar. Siguen siendo el presente y el futuro que garantizaran la verdadera transformación social, económica y tecnológica. Dicha transformación, no solamente  requiere  de cambios económicos políticos y culturales, sino de la conciencia y verdadera transformación personal de cada uno de ustedes, esto garantizará el rescate de los valores y su aplicación.
 
Los invitamos a que sean esa voz poderosa que movilice, empoderé a otros jóvenes en la promoción y la protección de los derechos humanos. Son ustedes quienes pueden aportar su creatividad y energía renovadora a las actividades en pro de la defensa y promoción de los derechos humanos. Sean parte de la nueva generación de líderes promotores de derechos humanos que se movilizan con fuerza y valentía a construir y vivir en una sociedad garante de derechos humanos. 
 
Desde Amnistía Internacional Venezuela seguimos distantes pero unidos; con el fin de que más jóvenes se sumen a nuestro movimiento, y con la convicción de que son los jóvenes quienes pueden aportar ideas novedosas en la defensa y promoción de los derechos humanos, seguimos realizando formaciones y capacitando en materia de derechos humanos, para crear líderes capaces de responder y actuar, ante situaciones de vulnerabilidad, jóvenes con capacidad de debatir, discernir y establecer planes de resolución de conflictos, para que sean multiplicadores y empoderados. Con  la finalidad de crear redes y enlaces en mayor escala, aumentando el interés y mayor participación en derechos humanos.
 
La Red de jóvenes de Amnistía Internacional Venezuela está comprometida con la necesidad de integrar el empoderamiento y compromiso de la gente joven en todos los aspectos de su trabajo. Somos consientes de la importancia de hacer posible que la gente conecté con el movimiento. Contamos con programas integrales dónde los jóvenes a través de diversas formaciones y asesorías además de conocer y empoderarse en materia de DDHH  participen en el activismo de manera activa y proactiva generando propuestas y llevando a cabo acciones para poner fin a las injusticias y concienciar a más personas para que actúen por los derechos humanos.
 
Conoce más sobre nuestros programas ingresando en www.amnistia.org y siguiendo nuestras redes sociales @amnistia @RedJovenesAiven o escribe a evelyn@aiven.org
 
 
 


Tags: #DiaDeLaJuventud, #Juventud, #jovenes, #EDH, #Activistas.

Compartir