Jueves, 15 de abril, 2021
Gonzalo Albano Gutiérrez

Los usuarios del estado Cojedes, insisten en que la prioridad para el gobierno nacional, regional y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), debe ser la asignación de recursos económicos para renovar, reparar y hacer un profundo mantenimiento preventivo y correctivo a todo el parque de generación del sistema eléctrico nacional y regional


Cojedes. – El Observatorio Ciudadano Monitor Luz de la Agencia Cojedeña de Investigación (ACI), documentó a través de los reportes de los usuarios de la región llanera, que en  el primer trimestre del año 2021, se registraron en el estado Cojedes 4.784 apagones y 4.260 fluctuaciones de voltaje. Aunque se redujeron considerablemente las jornadas de racionamiento eléctrico, el sistema eléctrico regional mostró constantes colapsos, sobrecargas y averías que dejaron nuevamente de manifiesto su vulnerabilidad e inestabilidad. A pesar de estas precarias condiciones, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), el gobierno nacional y regional no han realizado inversiones económicas para renovar, ampliar, repotenciar y hacer mantenimientos preventivos que garanticen un servicio estable y de calidad para todos los cojedeños.

1. A pesar de que los reportes de los usuarios permitieron verificar la reducción de las jornadas de racionamientos eléctricos, se produjeron más de 320 apagones que encajan en los patrones de administración de cargas. Dichas interrupciones programadas tuvieron una duración de una, dos y tres horas.

2. En el primer trimestre del año se produjeron más de 1100 apagones breves. Los usuarios reportaron que estas fugaces interrupciones siempre vienen acompañadas de subidas de tensión y fluctuaciones de voltaje, por tal razón los ciudadanos del estado Cojedes aseguran que este tipo de apagones son el motivo principal del daño irreparable de sus aparatos electrodomésticos, eléctricos y electrónicos.

3. En el primer trimestre del año, debido a la inestabilidad del sistema eléctrico regional, los usuarios reportaron el daño irreparable de al menos 180 equipos electrodomésticos y electrónicos.

4. Los ciudadanos del estado Cojedes informaron que Corpoelec en la mayoría de los casos no respondió oportunamente sus reclamos, denuncias y reportes de averías. Las excusas o motivos más comunes que alegaron los trabajadores de la estatal telefónica fueron: falta de gasolina, repuestos y herramientas.

5. Ante la limitación logística y operativa de Corpoelec, varias comunidades tomaron la decisión de contratar especialistas eléctricos para reparar las fallas, en múltiples casos, los propios vecinos solventaron sus averías y además tuvieron que comprar los repuestos.

6. Entre los meses de enero y marzo, se produjeron 285 apagones de entre 8  y más de 24 horas de duración.

Distribución geográfica de los apagones

Tinaquillo: (enero 300), (febrero 280), (marzo 801). Total: 1.381 apagones.

San Carlos: (enero 590), febrero (108), marzo (702). Total: 1.400 apagones.

Tinaco: (enero 156), (febrero 231), (marzo 309). Total: 696 apagones.

Rómulo Gallegos: (enero 108), (febrero 120), (marzo 150).  Total: 378 apagones.

Ricaurte: (enero 140), (febrero 110), (marzo 135). Total: 385 apagones.

Girardot: (enero 28), (febrero 54), (marzo 101). Total: 183 apagones.

Lima Blanco: (enero 30), (febrero 40), (marzo 130). Total: 200 apagones.

El Pao: (enero 21),  (febrero 36),  (marzo 57). Total: 114 apagones.

Anzoátegui: (enero 17), (febrero 11), (marzo 19). Total: 47 apagones.

Comunidades más afectadas de Tinaquillo: El Machadero, Caño de Indio, Apamates I y II, Las Vegas de Tamanaco, Bloques de Buenos Aires, Juan Ignacio Méndez, Las Manzanitas, Banco Obrero, sector Centro, San Isidro, Punta de Mata, El Bosque, Guayabito, El Carmen, 24 de junio, Aguirre, La Floresta, Caja de Agua, El Rincón, La Sapera, Los Abriles, Trinidad, Brisas del Río, Buena Vista, Santa Eduviges, Villa Country, Caño Nuevo y La Cruz, Lago Verde, Los Nevados, Villa de San Antonio, Villa del Progreso, Mango Mocho, Caño Claro, Alto de Caño Claro, Villa de Santa María, Matías Salazar I y II, Teodoro Bolívar, El Remanse, El Chaparral, El Consejo, Tres de Mayo, El Jardín, Tablero San Juan, Casa de Anime, sector Tamanaco, Parcelamiento Candelaria, Los Manantiales, Carache, La Pica, Cerro Teta, El Abanico, Curiepe, sector Virgen del Carmen, Brisas de Tamanaco I y II, Urb. Los Naranjos, Las Mesas, sector Antonio José de Sucre, Los Leoncitos, Banco Bonito, Montañita, Conjunto Residencial El Rosal, Centro Turístico Algón González, Av. Tamanaco, Complejo Turístico 5J, sector Tamanaco I y II, sector Luis Enrique Gutiérrez, Carache, Aguacates, El Abanico, Vallecito, Parte de la Urb. La Candelaria I y Sol de Taguanes.

Comunidades más afectadas de San Carlos: Las Tejitas, Monseñor Padilla III, Monseñor Padilla II, Cantaclaro, todo el sector centro de San Carlos, Avenida Circunvalación-Portuguesa, Los Colorados, Los Colorados sector Universidad Simón Rodríguez, Villas del Sol, Andrés Eloy Blanco, Barrio Ezequiel Zamora, Barrio Yaracuy, Barrio Libertador, Las Acacias, Manuel Manrique, Quebrada Honda, Amador Palencia (La Colonia), Los Próceres, La Sierra, La Palma, Mango Redondo, Complejo Habitacional Ezequiel Zamora (Los Iraníes), Los Samanes, Banco Obrero, Camino Real, Villa Universitaria, Bambucito, Las Margaritas, Barrio Nuevo, San Ramón, La Palma, Los Castores, La Mapora, Alberto Ravell, El Cacao, La Sierra, Santa Clara, Laguna Llano, Los Jardines, La Yaguara, Conaima, Ziruma, Unellez, Cigarrón, Macanilla, Manrique, Cariaquito, Valles del Río, Las Tucuraguas, Los Ilustres, Palambra del Doctor, El Chuchango, Pan de Horno, Av. Ricaurte, Av. Bolívar, La Blanquera,  El Potrero, Mampostal, La Ceiba, Urb. Los Próceres, Urb. José Gregorio Hernández, Aeropuerto, Callejón Las Babas, Las Magnolias, La Unión, Los Chaguaramos, Fundabarrios, Hábitat 93, Fundacerrito, Puente Azul, La Cuesta de Solano, Barro Negro, Bocatoma, Alto de Palambra, Maraquita, El Picure, Las Rosas, Solano, Banco Obrero, Calle Miranda, Calle Silva, Calle Ayacucho, Calle Figueredo, Calle Carabobo, Parque San Carlos, Casco central de San Carlos, Los Pocitos, 23 de Enero, Limoncito, Urb. José Gregorio Hernández, La Medinera, Arizona y Poco a Poco.

Comunidades más afectadas de Tinaco: Tronconero, Casas de Madera, Corozal I, Corozal II, Corozal III, Corozal IV, Corozal V, Corozal VI, Polideportivo, sector Centro I, Tronconero II, Las Brujitas, Dividivi, Pueblo Nuevo sector Rómulo Gallegos, sector Centro I, Caja de Agua, La Platera, San Lorenzo, Colinas de San Lorenzo, Apartamentos de San Luis, La Venanciera, San José Obrero, Los Manantiales, San Luis, Pueblo Nuevo, Bloques de La Manga de Coleo, INOS, Mijagua, Banco Obrero, El Fraile, La Guama, La Florida, La Danta, Las Tejas, El Topo, El Tanque, El Socorro, La Cruz, Las Lajitas, Matadero, La Villeguera, Lomas del Viento y Orupe.

Comunidades más afectadas de Ricaurte: El Jevito, Ojo de Agua, Mamonal, Caño Hondo I, Finca El Milagro, Sabana Larga, Barrio Viejo, Caño Hondo II, Antonio Ortiz, El Amparo, Genareño, Santoyero, El Muertico, Campo Alegre, La Chepera, Jabillal, Mata del Medio, Lagunitas y El Estero.

Comunidades más afectadas de Rómulo Gallegos: Las Vegas, 24 de junio, Mata Abdón I, II y III, Los Cocos, El Retoño I y II, San Miguel, El Laurel, El Espinal, Puerta Negra I y II, Las margaritas, La Vigía, Rincón Moreno, La Yaguara y La Fortuna.

Comunidades más afectadas de Lima Blanco: Macapo, Santa rosa, Jiraco, La Aguadita, Pueblo de Paz, Monagas, Palmarejo, El Guamal, Potrerito, Caramacate, El Salto, El Jabillo, El Paradero, Las Palmas, Trapichito, El Rincón, Las Lomas, Las Queseras, Las Cañadas, El Herrero, El Banco, El Peñón, Buenos Aires y La Guajira.

Comunidades más afectadas de Girardot: Los sectores que más reportaron apagones fueron los que están ubicados en la parroquia El Baúl.

Comunidades más afectadas de Anzoátegui: Todas las comunidades ubicadas en Apartadero y Cojeditos.

Comunidades más afectadas del Pao: Todas las comunidades del municipio Pao de San Juan Bautista se vieron afectadas por igual.

Duración de los apagones

Las interrupciones eléctricas fueron divididas en cuatro categorías, según su tiempo de duración:

  1. 1.876 apagones  entre 1 minuto y 29 minutos. 39,2 %
  2. 1.986 apagones de entre 30 minutos y 2 horas. 41,5 %
  3. 637 apagones de entre 3 y 7 horas. 13,3 %
  4. 285 apagones de entre 8 y más 24 horas.  5,9%

Promedio diario de apagones desde enero hasta marzo (90 días): 53,1.

Apagones Largos y denuncias

Sector Monagas de Lima Blanco estuvo más de 28 días sin servicio eléctrico

Agencia Cojedeña de Investigación publicó la denuncia cuando tenían más de 20 días sin servicio eléctrico.

En la comunidad Monagas del municipio Lima Blanco, aproximadamente 45 familias tienen más de 20 días sin servicio de energía eléctrica, a causa de la explosión de un transformador, hasta ahora ni Corpoelec, ni el gobierno regional o municipal han podido solventar el grave problema que afecta a los pobladores de ese sector, quienes ayer miércoles 10 de febrero, trancaron las calles para protestar y exigir una solución inmediata.

Según información suministrada por los  vecinos, la avería específicamente está focalizada en el sector Monagas Arriba y se extiende desde la Escuela Básica Monagas, hasta el Liceo Bolivariano Luis Barreto Sánchez y afecta a aproximadamente 45 viviendas.

Los habitantes de Monagas han realizado múltiples denuncias ante varias  instancias e instituciones públicas con las competencias en la materia, y hasta ahora no han logrado que les sustituyan el transformador, sin embargo, tuvieron en días pasados una reunión con Mayra Aranguren, titular de la Dirección Municipal de Servicio Públicos, quien según testimonio de los ciudadanos, se comprometió a ayudarlos con la solución del problema, pero les hizo hincapié en que tenían que tener paciencia debido a que la difícil situación económica del país, la pandemia y el bloqueo económico, les dificultaba la obtención de recursos necesarios e indispensables para realizar su labor.

Luego de casi un mes sin servicio eléctrico, la estatal telefónica les comunicó a los afectados que probablemente el transformador lo lleven a la comunidad hoy jueves 11 de febrero, sin embargo el problema no es únicamente la sustitución e instalación del generador de energía eléctrica, además los vecinos se vieron en la necesidad de organizarse, y ellos mismos tuvieron que abrir un hueco para reforzar con cemento la base del poste, porque está oxidada y en esas condiciones de deterioro, representa un peligro.

Finalmente, ayer miércoles 10 de febrero, los vecinos cansados del largo apagón colectivo que los afecta considerablemente, trancaron la vía Jabillo-Macapo para protestar pacíficamente y exigir que les restituyan el servicio eléctrico, no obstante, durante el acto público de protesta, ninguna autoridad regional o municipal se presentó para darle respuesta a su petición, pero según testigos presenciales, mucho tiempo después de culminada la manifestación,  el alcalde Juan Mejías hizo acto de presencia.

Estuvieron 27 horas sin luz en el sector Andrés Eloy Blanco de San Carlos

En el sector Andrés Eloy Blanco de San Carlos estuvieron sin servicio eléctrico durante 27 horas consecutivas debido a la quema de un fusible. Corpoelec se presentó en la comunidad afectada 26 horas después la realización de la denuncia. El hecho ocurrió el 8 de marzo a las 06:00 pm.

Corpoelec no respondió y vecinos del sector El Topo actuaron

El pasado 11 de marzo, a las 05:30 pm se produjo un apagón en el sector El Topo de Tinaco, debido a que unos niños de la zona se les enredó el papagayo en el tendido eléctrico y esto ocasionó un cortocircuito.

Los vecinos se cansaron de llamar a la agencia gubernamental, pero nunca respondieron, ante esta situación los habitantes del Topo recurrieron a la ayuda de un experto eléctrico particular, quien logró solventar la falla y restablecer el servicio eléctrico.

70 familias del sector El Paradero estuvieron más de 24 horas sin servicio

El pasado 15 de marzo, aproximadamente a las 04.00 pm, 70 familias del sector El Paradero del municipio Lima Blanco, se quedaron sin energía eléctrica ya que se rompieron dos guayas del tendido eléctrico. Los vecinos de esa comunidad llamaron insistentemente a Corpoelec, pero la cuadrilla no se presentó rápidamente en la zona, lo que provocó que los habitantes estuvieran sin servició eléctrico durante 26 horas.

Estuvieron 30 horas sin luz en la parroquia El Amparo

Los pobladores de las comunidades ubicadas en la parroquia El Amparo del municipio Ricaurte, estuvieron 30 horas sin servicio de energía eléctrica, puesto que dos guayas del tendido eléctrico se reventaron, luego de al menos 30 horas fue cuando Corpoelec hizo acto de presencia en el lugar de los hechos y solventó el problema. La interrupción eléctrica inició el sábado 27 de marzo a las 06.00 pm.

En el sector Barrio Nuevo de San Carlos estuvieron 21 horas sin servicio eléctrico

El 29 de marzo a las 04:00 pm, las ramas de un árbol hicieron contacto con el tendido eléctrico, ocasionaron un cortocircuito y se rompieron las guayas de alta tensión en el sector Barrio Nuevo de la ciudad de San Carlos. Este caso había sido reportado en varias oportunidades a través de la central telefónica de Corpoelec y por los medios de comunicación social, pero nunca realizó las labores de poda, lo que ocasionó la avería. 21 horas después del apagón fue cuando hizo acto de presencia en el lugar de los hechos y restableció el servicio eléctrico.

En el sector La Colonia de San Carlos estuvieron más de 24 horas sin servicio eléctrico

En la comunidad Amador Palencia (La Colonia) de San Carlos, se produjo una interrupción del servicio eléctrico el 29 de marzo a las 04.00 pm, aparentemente se cayó una fase, ya que los vecinos reportaron que algunas casas se quedaron sin luz eléctrica y en otras llegaba la energía eléctrica, pero con baja tensión. Luego de muchas llamadas a Corpoelec y denuncias, los trabajadores de la empresa estatal eléctrica se presentaron en el sector y restituyeron el servicio, pero los pobladores de la zona estuvieron un poco más de 24 horas sin luz.

Días en los cuales se produjeron más apagones durante el mes de enero: viernes 8 de enero (299), sábado 9 de enero (261), lunes 25 de enero (103), domingo 10 de enero (78), miércoles 6 de enero (84), viernes 15 de enero (60),  jueves 7 de enero (62), jueves 14 de enero (56), jueves 21 de enero (38), sábado 2 de enero (34),  viernes 1ro de enero (30), 

Los días, 13, 26, 27 y 29 de enero no se reportaron interrupciones eléctricas.        

Apagones largos del mes de enero.

1ro de enero: apagón de 17 horas en Caño Hondo, Ojo de Agua, Barrio Viejo, Sabana Larga, Antonio Ortiz, Caño Hondo II, Finca El Milagro, El Jevito y Mamonal. Municipio Ricaurte.

1ro de enero: apagón de 5 horas y 4 minutos en: Lagunita, El Amparo, Campo Alegre, El Muertico, La Chepera y El Estero. Municipio Ricaurte.

1ro de enero: apagón de 5 horas en, Las Vegas, El Laurel, El Retoño I y II, Los Cocos, Mata Abdón I y II III, Puerta Negra I y II, 24 de junio, El Espinal. Municipio Rómulo Gallegos.

7 de enero: un apagón de 26 horas en el municipio Pao de San Juan Bautista.

8 de enero: un apagón de 8 horas y 20 minutos en el municipio Pao de San Juan Bautista.

8 de enero: apagón de 7 horas en Cojeditos y Apartadero, municipio Anzoátegui

9 de enero: apagón de 11 horas en Las Vegas de Tamanaco y zonas aledañas de Tinaquillo.

15 de enero: apagón de 7 horas y 31 minutos en el sector Las Vegas de Tamanaco y zonas aledañas de Tinaquillo.

20 de enero: apagón de 6 horas en Apartadero, municipio Anzoátegui.

22 de enero: Apagón de 5 horas en el municipio Tinaco, más de 13 comunidades afectadas.

Días en los cuales se produjeron más apagones durante el mes de febrero: 15 de febrero (108), 14 de febrero (73) 8 de febrero (71) miércoles 3 de febrero (70), viernes 12 de febrero (48), miércoles 24 de febrero (46), jueves 11 de febrero (39),  jueves 4 de febrero (38), martes 2 de febrero (41),

Los días, 1, 13, 17, 19, 22, 23 de febrero, no se reportaron interrupciones eléctricas.

Apagones largos del mes de febrero:

8 de febrero: apagón de 17 horas y 50 minutos en El Amparo, Campo Alegre, El Muertico, La Chepera, Lagunitas, El Estero y Santoyero. Municipio Ricaurte.

11 de febrero: apagón de más de 25 días en el sector Monagas del municipio Lima Blanco.

14 de febrero: apagón de más de 18 horas en Caño Hondo, Ojo de Agua, Barrio Viejo, Sabana Larga, Antonio Ortiz, Caño Hondo II, Finca El Milagro, El Jevito y Mamonal.

15 de febrero: apagón de 18 horas en el sector Las Vegas de Tamanaco y zonas aledañas de Tinaquillo.

Días en los cuales se produjeron más apagones durante el mes de marzo: 29 de marzo (510), 24 de marzo (364), 12 de marzo (181), 13 de marzo (107), 26 de marzo (101), 21 de marzo (93), 23 de marzo (88), 15 de marzo (87), 11 de marzo (76), 19 de marzo (75), 6 de marzo (60), 5 de marzo (58), 27 de marzo (52), 9 de marzo (44).

El 1ro de marzo no se reportaron apagones.

Apagones largos del mes de marzo:

11 de marzo: apagón de 7 horas en el sector Andrés Eloy Blanco de San Carlos.

2 de marzo: apagón de 13 horas y 40 minutos en el sector La Palma vía Manrique de San Carlos.

8 de marzo: apagón de 27 horas en el sector Andrés Eloy Blanco de San Carlos.

15 de marzo: apagón de 26 horas en el sector el Paradero del municipio Lima Blanco.

22 marzo: apagón de 9 horas en el sector La Palma vía Manrique de San Carlos.

24 de marzo: apagón de 9 horas en Corozal, Casas de Madera, Tronconero y zonas aledañas del municipio Tinaco.

24 de marzo: apagón de 8 horas en el sector San Lorenzo de Tinaco

24 de marzo: apagón de 9 horas en el sector II de la comunidad Monseñor Padilla de San Carlos.

24 de marzo: apagón de 11 horas en Apartadero, municipio Anzoátegui.

24 de marzo: apagón de 10 horas en Las Vegas, municipio Rómulo Gallegos.

24 de marzo: apagón de 17 horas en el sector Matadero del municipio Tinaco.

24 de marzo: apagón de 24 horas en el sector Orupe del municipio Tinaco.

24 de marzo: apagón de 11 horas en el sector Caño Hondo y sectores cercanos  del municipio Ricaurte.

25 de marzo: apagón de 6 horas en el Baúl, municipio Girardot.

27 de marzo: apagón de 8 horas en el sector Las Vegas de Tamanaco y zonas cercanas del municipio Tinaquillo.

27 de marzo: apagón de 8 horas en la parroquia Macapo del municipio Lima Blanco.

27 de marzo: apagón de 30 horas en la parroquia El Amparo del municipio Ricaurte.

28 de marzo: apagón de 7 horas y 30 minutos en el municipio Ricaurte.

28 de marzo: apagón de 9 horas en Las Vegas y sectores cercanos del municipio Rómulo Gallegos.

29 de marzo: apagón de 21 horas en el sector Barrio Nuevo de San Carlos.

29 de marzo: apagón de más de 24 horas en la comunidad Amador Palencia (La Colonia) de San Carlos.

Los usuarios del estado Cojedes, insisten en que la prioridad para el gobierno nacional, regional y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), debe ser la asignación de recursos económicos para renovar, reparar y hacer un profundo mantenimiento preventivo y correctivo a todo el parque de generación del sistema eléctrico nacional y regional.

De igual forma, los cojedeños aseveran que en estos tiempos difíciles de pandemia y cuarentenas estrictas prolongadas, el servicio eléctrico debe funcionar eficientemente para garantizar la atención médica, el funcionamiento de los comercios y empresas priorizadas, la educación a distancia, la obtención de agua para el consumo humano a través de los sistemas de bombeo, el internet, las telecomunicaciones y el entretenimiento.