Lunes, 17 de mayo, 2021
Damiano, Daniela

 
Este lunes 17 de mayo, Amnistía Internacional Venezuela llevó a cabo el simposio "Impacto de la Covid-19 en la comunidad LGBGTQ+ en Latinomérica " donde se compartió información actualizada sobre los desafíos que implican la situación en cuanto al impacto de la pandemia por COVID-19 en distintos niveles (salud, trabajo, activismo) en Perú, Puerto Rico, Paraguay y Venezuela tras un año de pandemia y plantear recomendaciones para la protección y defensa de los derechos humanos de la Comunidad LGBTI en estos países.


Reflexiones de la sesión temática "Impacto de la COVID-19 en la comunidad LGBTIQ+ en Latinoamérica":

Pierina Rivas, directora encargada de la Cámara de Empresas LGBTIQ de Venezuela:
 
- Los clientes, distribuidores y empresas no deben discriminar a las personas LGBTIQ, más bien deben promover espacios de derechos igualitarios y de respeto a #ddhh
- Si la comunidad lgbtiq fuera un país fuera la cuarta economía más prospera del mundo. Provee servicios y bienes importante para la sociedad
- La comunidad lgbtiq tiene un mayor gasto que el promedio dela población.
- Las personas trans son la comunidad más discriminadas en el sector laboral formal.

Karina Mantilla, directora Joven Pride:

- Las personas LGBTIQ evitan ir a centros de salud por miedo a ser discriminados.
- En el Hospital Vargas brindan atención de proceso de transición para las personas trans.
- Es discriminatorio que una persona LGBTI se le prohíba donar sangre.
- El rechazo desde niños hace más propensa que la personas LGBTI a necesitar ayuda psicológica, la pandemia y el confinamiento ha incrementado la afectaciones en salud mental.
- La organización ha recibido denuncias sobre que profesiones de salud discriminan a las personas LGBTI con comentarios o enfoques inadecuados.
- Es necesario actualizar los pensum universitarios para que los profesionales puedan atender a la comunidad sin discriminar.
Lenna Garay, coordinadora Proyecto Diversidad bajo ataque de Puerto Rico:
- Los Estados deben reforzar las protecciones existentes y garantizar que la pandemia no socaven los derechos alcanzados por la comunidad LGBTI.
- El machismo, la violencia de género e intrafamiliar ha aumentado durante el confinamiento, lo que ha repercutido en la salud mental de las personas LGBTI.
- Se han visto afectado las terapias hormonales de las personas trans y servicios de ITS y VIH.
- 7 personas de la comunidad trans fueron asesinadas en los últimos años, lo que demuestra que la violencia contra este sector se ha exacerbado en Puerto Rico.

Bruno comas, activista de derechos humanos de Paraguay:
 
- Estamos en una situación de genocidio silencioso en Paraguay.
- La represión policial ha silenciando las protestas de distintos sectores, incluida la de la comunidad LGBTI, que se manifiestan en contexto de pandemia.
- Personas trans no pueden acceder a beneficios sociales porque no concuerda su foto con su género en su documento de indentidad.
- La violencia intrafamilair se incrementado contra las personas LGBTI debido a que se encuentran confinadas con familias conservadoras.
- El Covid-19 limitó a atención en salud en el país, que ya estaba afectada antes de la pandemia.

Víctor Molina, coordinador del Proyecto Diversidad bajo Ataque en Perú:

- La Covid-19 ha exacerbado la discriminación de atención en salud hacia las personas LGBTI. Las personas trans y de genero no binario se encuentran más excluidas.
- Las personas trans dependen del trabajo informal en la calle. Muchas están obligadas a dedicarse al trabajo sexual debido a que el Estado no les ofrece otra opción.
- Las personas trans tienen una perspectiva de vida alrededor de los 35 años debido a que evitan ir a centros de salud por discriminación, acoso y hostigamiento.
- Los cuerpos de seguridad no tienen formación sobre el tratamiento de las personas LGBTI. Se evidencian maltratos y detenciones arbitrarias contra esta comunidad.
- Hace falta más políticas públicas contra los crímenes de odio.