ALERTAS EN CASO DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Jueves, 27 de mayo, 2021
Por: Montilla, Evelyn

Suele comenzar con sutiles conductas de abuso psicológico, difíciles de identificar porque están enmascaradas en apariencia de cariño y afecto. Por lo que, para identificar el peligro de violencia en el noviazgo, se debe prestar atención a las señales que nos alertan cuando nos encontramos en esas situaciones de violencia física, psicológica o mental.


Escrito por:

Yessimar Gómez, 16 años, Colegio Santiago de León de Caracas

Es primordial señalar que en el noviazgo deben existir relaciones igualitarias, por lo que ambos desde el principio deberán estar en un mismo nivel a la hora de tomar decisiones que afecten la relación, no debe estar presente la figura del que ordena y el que obedece. Cuando las parejas llegan a hechos de violencia, lastimosamente las víctimas suelen ser mujeres.

Al observar que, dentro de la relación de noviazgo, una de las partes se encuentra en estado de sumisión respecto a su pareja, donde hay un control o poder total sobre el otro, es importante identificar que podríamos estar en presencia de una dinámica de violencia.

Suele comenzar con sutiles conductas de abuso psicológico, difíciles de identificar porque están enmascaradas en apariencia de cariño y afecto. Por lo que, para identificar el peligro de violencia en el noviazgo, se debe prestar atención a las señales que nos alertan cuando nos encontramos en esas situaciones de violencia física, psicológica o mental.

Aunque existe una concepción errada sobre los roles de género en la relación, podría tener consecuencias que unas de las partes sea la que toma todas las decisiones, sin importar la opinión de su pareja, como por ejemplo que es lo que se va a comprar, a donde van a ir, que van a comer.

Una clara alerta se produce con las ofensas de desacreditación hacia las opiniones de las mujeres, cuando el agresor desacredita abiertamente las opiniones e ideas de su pareja. También con las críticas sobre el aspecto de la mujer, es decir, cuando el agresor realiza fuertes comentarios despectivos hacia su pareja. En un juego de poder agresor la crítica por su manera de vestir, la desvaloriza y la ofende.

Finalmente, las situaciones de control en las cuales el agresor manipula todo lo que su pareja hace, como limitar sus salidas, su tiempo para actividades personales y sus relaciones con personas que se encuentren a su alrededor, ya sean parte de su familia, compañeros o amistades, además de vigilarla de manera excesiva, revisar sus pertenencias, como por ejemplo su celular, correos y mensajes.

Lo más recomendable es buscar igualar la relación de noviazgo desde que comienza, conversando con la pareja. Si se presentan alertas de violencia, se debe buscar ayuda, de conocidos, familiares, profesionales, denunciar la situación ante las autoridades o terminar la relación, ya que la violencia puede seguir ocurriendo y creciendo. Cuando la violencia es muy fuerte, se deberá realizar un plan de seguridad para no poner la vida en peligro.

 

Fuentes utilizadas

https://www.gob.mx/sipinna/es/articulos/violencia-en-el-noviazgo-no-es-amor-no-es-amistad?idiom=es/ Violencia en el noviazgo: no es amor, no es amistad/13.04.2021

https://www.gob.mx/imjuve/articulos/violencia-en-el-noviazgo-129663/ Violencia en el noviazgo/ 13.04.2021

https://efectococuyo.com/la-humanidad/senales-de-alerta-sobre-la-violencia-de-genero/ Señales de alerta sobre la violencia de género/ 13.04.2021


Tags: #NoviazgoSinViolencia, #Noviazgos, #Pareja, #adolescentes, #NoviazgosSanos.

Compartir