Lunes, 04 de abril, 2022
Montilla, Evelyn

Es hora de actuar, los Estados deben tomar medidas para atajar el cambio climático con la mayor celeridad y humanidad posible y en sus esfuerzos para abordar el cambio climático, no deben recurrir a medidas que violen derechos humanos. Las personas de todo el mundo deben poder reclamar sus derechos


Escrito por; Daniela Leal, 16 años. Estudiante del Colegio Nuestra Señora de la Consolación, Caracas-Venezuela.

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Esta variación se debe a causas naturales y a la acción del hombre y se produce sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc., a muy diversas escalas de tiempo.

Es necesario aclarar dos conceptos que con frecuencia se toman de manera errónea como sinónimos: el cambio climático y el calentamiento global.

Existe una importante diferencia y es que el calentamiento global es la causa del cambio climático. Por lo tanto, el aumento de la temperatura del planeta  es provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

Estas emisiones derivan de la actividad del ser humano. Los gases de efecto invernadero están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.

Características del cambio climático

Presencia de temperaturas extremas, tormentas, inundaciones, sequías y olas de calor. Pérdida de la biodiversidad. Muchas especies de animales y plantas no podrán adaptarse a los cambios de temperatura. Medidas de mitigación: Los esfuerzos deben orientarse a estabilizar los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Causas del cambio climático

La principal causa del cambio climático es el calentamiento global y tiene múltiples consecuencias negativas en los sistemas físicos, biológicos y humanos, entre otros efectos.

  • El efecto invernadero: es un proceso natural que permite a la Tierra mantener las condiciones necesarias para albergar vida: la atmósfera retiene parte del calor del Sol; sin el efecto invernadero, la temperatura media del planeta sería de 18ºC bajo cero.
  • El calentamiento global: La atmósfera está compuesta por diversos gases que, en la proporción adecuada, cumplen su cometido. El problema está cuando las actividades del ser humano aumentan la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y ésta retiene más calor del necesario, provocando que la temperatura media del planeta aumente y se produzca el calentamiento global.
  • Residuos: la gestión incorrecta de los desechos está causando la contaminación de los océanos, obstruyendo los drenajes y causando inundaciones, transmitiendo enfermedades, aumentando las infecciones respiratorias por causa de la quema, etc.

Consecuencias del cambio climático

Las consecuencias están afectando a procesos naturales de vital importancia. En el caso de los ecosistemas, los humedales, por ejemplo, están en riesgo de desaparecer. Otro punto importante es el aumento de la temperatura media y la disminución de las precipitaciones, que está creando un caldo de cultivo ideal para los incendios.

Otros ejemplos son:

  • Acidificación y contaminación del agua gracias a la concentración de dióxido de carbono en el aire.
  • Devastadores fenómenos meteorológicos como los huracanes, ciclones, lluvias, sequías extremas o inundaciones.
  • Muerte, migración y extinción de diferentes especies de animales. En el caso del mar, son muchas las especies que son testigos de la destrucción de su hábitat. La presencia de plásticos y otros contaminantes en el mar, la pesca excesiva y otras prácticas de pesca destructivas contribuyen a su desaparición.
  • Alteración del ciclo del agua.
  • Aumento del nivel del mar y de la temperatura global a causa del deshielo.
  • Aparición de enfermedades como el dengue y la malaria.
  • Agotamiento de recursos naturales necesarios para la vida humana.

Como se puede evitar el calentamiento global

El cambio climático es un problema global que alcanza una perspectiva ambiental, política, económica y social en la que las peores previsiones también implican enormes pérdidas económicas.

  1. Utilizar el transporte público: caminar o andar en bicicleta o usar el transporte público, en lugar del carro reducirá las emisiones de carbono.
  2. Ahorra energía: pon la ropa húmeda al sol en lugar de utilizar secadoras y trata de ahorrar al máximo electricidad.
  3. Trata de consumir menos carne: la producción de carne roja lleva a un número significativamente mayor de emisiones de gases de efecto invernadero que la de pollo, frutas, verduras y cereales.
  4. Reducir y reutilizar... incluso el agua: nos han hablado de los beneficios del reciclaje una y otra vez a lo largo de nuestras vidas. Pero lo cierto es que el transporte y procesamiento de los materiales para el reciclaje también conlleva la emisión de dióxido de carbono. Por eso, si reduces los desechos que tiras y tratas de reutilizar los materiales que ya usaste, puedes marcar un cambio.
  5. Informar y educar a los demás: entre todos podemos logarlo: reunirnos con nuestros vecinos para compartir alternativas y educarnos mutuamente en cómo establecer una vida comunitaria sostenible es también un paso importante.

¿Por qué el cambio climático es un problema ambiental grave?

El cambio climático acentuará la transformación del medio ambiente: favoreciendo el abandono de tierras estériles, aumentando la cota de nieve en las montañas, desecando humedales y pequeñas charcas, etc. • Favorece la invasión de especies de latitudes más cálidas.

Algunas formas para reducir el impacto del Cambio Climático:

Hacer conciencia sobre el tema: El Cambio Climático es  real y extremadamente preocupante, el cual, se ha observado desde millones de años atrás, pero que ahora ocurre con una velocidad inimaginable. Es un problema  que agrava otros problemas humanitarios, como la escasez de agua y alimento, las guerras,  los desastres naturales, etc.

Reducir el CO2 y otros gases de efecto invernadero:

-Implementar energías renovables a nivel mundial.

-Plantar más árboles.

Mejorar las infraestructuras:

Adaptarlas al cambio climático. Como no podemos evitar el mismo, nosotros debemos buscar cómo resistir a próximos desastres naturales.

Debemos tomar acción inmediata ante el cambio climático. Debemos evitar la crisis humanitaria que la misma conlleva. Es hora de actuar, los Estados deben tomar medidas para atajar el cambio climático con la mayor celeridad y humanidad posible y en sus esfuerzos para abordar el cambio climático, no deben recurrir a medidas que violen derechos humanos. Las personas de todo el mundo deben poder reclamar sus derechos. Es por esto que la movilización masiva es esencial para quitar la licencia de los Estados para jugar con el futuro de la humanidad, es necesario exigir justicia climática ya.

Foto: Pixabay

Fuentes consultadas:

https://www.responsabilidadsocial.net/cambio-climatico-que-es-definicion-causas-efectos-consecuencias-y-combate/?amp

https://www.fundacionaquae.org/wiki/causas-y-consecuencias-cambio-climatico/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45792863

https://redlearning.cl/te-mostramos-las-principales-causas-del-cambio-climatico/

https://www.gestionderiesgos.gob.ec/cambios-climaticos/#:~:text=Presencia%20de%20temperaturas%20extremas%2C%20tormentas,a%20los%20cambios%20de%20temperatura.&text=Medidas%20de%20mitigacion%3A%20Los%20esfuerzos,efecto%20invernadero%20en%20la%20atm%C3%B3sfera.