Jueves, 21 de abril, 2022
Montilla, Evelyn

En este día, exigimos a los gobiernos y a todas las personas a tomar acción inmediata en los problemas que aún están sin resolver y así comience nuevamente nuestro compromiso de reconciliarnos con nuestra Madre Tierra, cuidándola con total respeto, pues cae en nuestros hombros la responsabilidad de restaurar el bienestar del planeta Tierra.


Escrito por Emily Chenoa Valles Calderón de 17 años. Estudiante del Colegio Nuestra Señora de la Consolación. Caracas- Venezuela.

Hoy en día podemos visualizar como hemos contaminado las aguas cristalinas de nuestra Madre Tierra, contaminado sus cielos azules y arrasado con sus frondosos bosques, solo por buscar progreso y evolución. Cegados con nuestros actos de egoísmo hemos acelerado el cambio climático; podemos observar como principalmente la temperatura de la Tierra ha aumentado drásticamente debido a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, lo que produce emisiones de gases de efecto invernadero, que cubren la Tierra y retienen el calor del sol, según la definición de las Naciones Unidas.

El cambio climático afecta nuestros derechos a la salud, alimentación, vivienda, seguridad, trabajo y otros. Muchas personas ya son vulnerables a los impactos climáticos, pues ya hemos comenzamos a presenciar las consecuencias que las mismas generan.  Pudiendo percibirlo en las temperaturas elevadas, las tormentas intensas, el aumento de la sequía, la pérdida de especies, la escasez de alimentos, los nuevos riesgos para la salud, el aumento del nivel del mar y la intrusión de agua salada, la cual ha avanzado hasta el punto de que comunidades enteras se han tenido que reubicar, aumentando de este modo el número de «refugiados climáticos».

Efectos que se visualizaban desde tiempo atrás, donde Morton Hilbert y el Servicio de Salud Pública de EE. UU, organizaron el Simposio de Ecología Humana, conferencia medioambiental para que estudiantes escucharan a científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. A partir de allí, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, realizando una manifestación masiva el 22 de abril de 1970, a la que acudieron gran cantidad de personas de universidades, escuelas y organizaciones. El resultado de esta presión social es la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente, por parte del gobierno de los Estados Unidos. En 1972 se celebró la primera conferencia internacional conocida como “La Cumbre de la Tierra de Estocolmo”, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

No fue hasta 1990, que el 22 de abril fue declarado como el Día internacional de la Madre Tierra a nivel mundial. Día instaurado para visualizar situaciones y sensibilizar a las personas acerca de los problemas de gran importancia como la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Buscando a su vez, rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar. Único lugar con condiciones perfectas que permiten nuestra existencia y madre que nos ha brindado un sinfín de oportunidades y riquezas.

En este día, exigimos a los gobiernos y a todas las personas a tomar acción inmediata en los problemas que aún están sin resolver y así comience nuevamente nuestro compromiso de reconciliarnos con nuestra Madre Tierra, cuidándola con total respeto, pues cae en nuestros hombros la responsabilidad de restaurar el bienestar del planeta Tierra.

Debemos asumir el liderazgo para generar un cambio positivo en nuestro entorno, respetando la vida en toda su diversidad; asegurando que sus frutos y belleza se preserven para las generaciones presentes y futuras; manteniendo libre de contaminación sus ríos, océanos, campos y paisajes naturales, disminuyendo el uso de aerosoles; demandando a los gobiernos implementar el cambio a energías renovables y el mejoramiento de las infraestructuras. La Tierra es nuestro mayor regalo y en su bienestar está nuestro futuro y supervivencia.

Foto: Pixabay

Fuentes consultadas:

https://www.un.org/es/climatechange/what-is-climate-change

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-madre-tierra

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Tierra

http://www.inhrr.gob.ve/noticia13.php#:~:text=Todos%20los%2022%20de%20abril,estado%20de%20Wisconsin%2C%20Estados%20Unidos.