Lunes, 18 de abril, 2022
Montilla, Evelyn

La explotación infantil, también llamada esclavitud infantil, es la utilización de niños y niñas en trabajos normales o peligrosos, menores de edad, por parte de adultos, para fines económicos familiares o de otra índole, afectando con ello el desarrollo personal y emocional de los menores y el disfrute de sus derechos humanos. Puede ser causado por distintos factores, como la discriminación, la pobreza, la falta de políticas sociales y de acceso a una educación de calidad y el abandono infantil.


Escrito por Victoria Dellán Ocaña de 17 años. Estudiante del Colegio Nuestra Señora de la Consolación. Caracas- Venezuela.

Por definición, la explotación infantil, también llamada esclavitud infantil, es la utilización de niños y niñas en trabajos normales o peligrosos, menores de edad, por parte de adultos, para fines económicos familiares o de otra índole, afectando con ello el desarrollo personal y emocional de los menores y el disfrute de sus derechos humanos. Puede ser causado por distintos factores, como la discriminación, la pobreza, la falta de políticas sociales y de acceso a una educación de calidad y el abandono infantil.

Hablamos de un problema de múltiples caras, que no solo abarca el trabajo infantil. Bajo esa denominación se incluyen también otras terribles formas de sometimiento, desde la trata de menores, al reclutamiento de niños soldados o el matrimonio forzado, así como también la explotación sexual, el trabajo forzoso por endeudamiento, trabajo forzoso en la minería y agricultura y la esclavitud doméstica.

Es imposible dar una cifra exacta; sin embargo, se estima que, en todo el mundo, 400 millones de niños y niñas son víctimas de alguna forma de explotación infantil. Y esto sería solo la punta del iceberg.

La oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito calcula que, por cada víctima identificada como tal, existen 20 sin identificar. Y en su último informe señala, además, que 3 de cada 10 de esas víctimas son menores. En el caso de los niños y niñas soldados, UNICEF habla de unos 300.000 menores aproximadamente, presentes actualmente en unos 30 conflictos armados, sobre todo en África y Asia.

Esta violación a los derechos humanos se remonta a muchos años atrás; incluso durante la revolución industrial, el salario de aquellos niños que se dedicaban a trabajar tan solo representaba el 15-20% del salario masculino adulto. Comenzaban a trabajar a una edad muy temprana, entre 7 y 8 años. Normalmente realizaban labores específicas como vigilar el correcto funcionamiento de las máquinas (portadores de bobinas, devanadores de tramas), o engrasar las máquinas. Esto les hacía permanecer muchas horas de pie, sin poder cambiar su posición. En otros casos manipulaban manivelas que accionaban complejas maquinarias. Debido al movimiento monótono, mantenido durante gran cantidad de horas, aparecían deformaciones en sus extremidades.

Durante la primera mitad del siglo XIX los huérfanos tan pronto como cumplían los 4 años, eran vendidos por los orfanatos a los jefes de cuadrilla de limpia chimeneas; también era legal ''capturar'' niños sin hogar y obligarles a mantener un régimen de esclavitud.

Eliminar la explotación laboral infantil es una prioridad por los efectos que las actividades laborales tienen sobre la salud y el desarrollo de los menores de edad. Igualmente está demostrado que cuando los menores de edad trabajan en condiciones que afectan el ejercicio de sus derechos, con frecuencia son explotados al no recibir salario o porque las jornadas de trabajo son usualmente extensas. Algunos estudios muestran que en la medida que más trabaje el menor de edad, se expone a sufrir una mayor accidentalidad y enfermedades. El trabajo de menores también afecta la educación al generar deserción escolar, y está demostrado que el atraso escolar se relaciona con las horas de trabajo en la niñez. Los menores son expuestos a condiciones de trabajo peligrosas, debiéndose reglamentar los mismos, para evitar el trabajo de niños, niñas y adolescentes.

En 1992, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), creó el programa internacional para la erradicación del trabajo infantil para combatir el trabajo de los niños y niñas que atentan con su desarrollo y en 2014 el fundador del Centro Internacional sobre trabajo infantil y educación, Kailash Satyarthi fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la explotación infantil en la India.

El año 2021 ha sido declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas como el Año Internacional para la erradicación del Trabajo Infantil. Para ello, se invita a los Estados Miembros a “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”.

Según esta organización, en todo el planeta uno de cada seis niños se ve obligado a trabajar, y los menores de 18 años representan entre el 40% y el 50% de los trabajadores. Los niños que viven en zonas más rurales pueden empezar a trabajar desde los cinco años, calculándose que dos tercios de todo el trabajo infantil se realiza en el sector agrícola.

El 16 de abril es el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. Este día se conmemora el asesinato del niño Iqbal Masih, quien fue vendido a la edad de 4 años por su padre para soldar una deuda de 600 rupias, deuda que no se pudo pagar por el incremento constante de intereses, lo que supuso que Iqbal pasaría su infancia trabajando en régimen de semiesclavitud. A los 10 años decidió unirse a un grupo de activistas contra la explotación infantil, logrando que se cerraran varias fábricas explotadoras de niños y niñas. Su ejemplo trascendió y recibió premios internacionales en Estocolmo y en Boston, con los que decidió abrir una escuela.

Su activismo mejoró las condiciones de vida de muchos niños y niñas como él, y le costó la vida. El 16 de abril de 1995, Iqbal Masih fue asesinado por mercenarios, suponiéndose que las mafias del negocio de las alfombras en Pakistán encargaron su crimen. Tenía sólo 12 años y había pasado la mayor parte de su vida esclavizado en fábricas. Por eso en 1998 se instauró el 16 de abril como Día contra la Esclavitud Infantil.

Afortunadamente, en los últimos años se ha logrado una evolución sustancial, en buena parte debida a la intensidad de las campañas de promoción y a la movilización nacional respaldada por medidas legislativas y prácticas, lográndose entre los años 2000 y 2016, una reducción mundial del trabajo infantil en el del 38%.

Los derechos de los niños y su protección frente a la explotación están íntimamente relacionados con otros principios y derechos laborales fundamentales que deben ser asegurados también en tiempos como el que estamos viviendo. Entre esos derechos se encuentran la libertad de asociación y de negociación colectiva, la no discriminación en el empleo y la ocupación, y la ausencia de trabajo forzoso. Los esfuerzos para eliminar todas las formas de trabajo infantil y alcanzar otros derechos laborales fundamentales deben ir de la mano.

Acabar con la prostitución, es una de las vías para terminar con la trata de menores y la esclavitud infantil; al igual que consumir productos procedentes del comercio justo y empresas comprometidas con la lucha contra el trabajo de menores. Otra vía es exigir a los gobernantes mundiales un mayor compromiso en esta problemática, garantizando los derechos de la población infantil. Y, por supuesto, ejercer el poder como consumidor, reclamando esto mismo al sector privado.

Basta de esclavizar a niños y niñas; no más trabajo infantil. No olvidemos que la infancia es un período clave en el desarrollo de cualquier persona. Todos los niños y niñas deben disfrutar de sus derechos humanos; disfrutando de su infancia, estudiar y jugar, reír y soñar.

Foto: Pixabay

Fuentes consultadas 

-Ayuda En Acción; Esclavitud infantil en el mundo, una realidad hoy en día. Recuperado de: https://ayudaenaccion.org/blog/infancia/esclavitud-infantil-2019/.

-Explotación infantil. Save the Children. Recuperado de: https://www.savethechildren.es/trabajo-ong/pobreza-infantil/pobreza-y-explotacion-infantil.

-Utilización de niños en trabajos normales o peligrosos. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Explotaci%C3%B3n_infantil.

-Día contra la esclavitud infantil: Esclavos invisibles | UNICEF. (2012). Recuperado de: https://www.unicef.es/educa/blog/2057/dia-contra-la-esclavitud-infantil-esclavos-invisibles.

-16 de abril: “Día Mundial contra la Esclavitud Infantil”. Recuperado de: http://ciprevica.org/16-de-abril-dia-mundial-contra-la-esclavitud-infantil/.

-La esclavitud infantil todavía está por erradicar. Recuperado de: https://hazrevista.org/rsc/2021/04/esclavitud-infantil-todavia-esta-erradicar/.