Viernes, 06 de mayo, 2022

El encuentro forma parte del proyecto de Amnistía Internacional “No Hay Lugar Para Abusos: Bienvenida Venezuela”, el cual es la respuesta común del ACNUR y Amnistía Internacional para mejorar la vida de personas venezolanas en situación de mayor vulnerabilidad y refugio 


Este 10 y 11 de mayo Amnistía Internacional realizará el encuentro “Espacios de Protección y Atención: Buenas prácticas para la prevención y acción ante casos de violencia hacia las mujeres refugiadas” con el fin de intercambiar lecciones aprendidas y ejecuciones positivas ante los desafíos de prevención y respuesta a casos de violencia basada en género (VBG) en centros de atención a refugiadas y migrantes de Venezuela. El encuentro se llevará a cabo los 2 días en la Cámara de Comercio de Bogotá, Calle 67 #8-32/44 Centro Empresarial de Chapinero, a partir de las 8:00AM.

La actividad está dirigida a ONG e iniciativas que brinden servicios de atención o protección a personas refugiadas y migrantes de Venezuela en Bogotá y tiene como objetivos:

  1. Fortalecer la coordinación a nivel nacional para garantizar que múltiples sectores y organizaciones trabajen juntos para implementar estrategias de prevención, respuesta y mitigación de riesgos.
  2. Promover el acceso de los servicios especializados multisectoriales de VBG para sobrevivientes refugiadas y migrantes de Venezuela.
  3. Desarrollar actividades de incidencia y responder a necesidades específicas de las personas sobrevivientes que provienen de Venezuela.
  4. Impulsar el mejoramiento de la seguridad, dignidad y bienestar de los grupos en riesgo de sufrir (VBG) a través de empoderamiento de mujeres y niñas.

 

AGENDA DEL ENCUENTRO

 

  1. PRIMER DÍA: MARTES 10 DE MAYO DE 2022

ACNUR - Samantha Dorado Ibarra: Hablará sobre las experiencias de atención y protección en centros de abrigo y albergue para personas refugiadas.

SISMA MUJER - María Mónica Manjarrés: Psicóloga del área de movilidad, tocará el tema de (VBG) en condiciones de vulnerabilidad.

COMPARTE POR UNA VIDA COLOMBIA - Lala Lovera: Se centrará en las niñas en contextos de refugio y migración forzada.

PROFESORA UNIVERSITARIA Y EXPERTA EN GÉNERO Y MIGRACIÓN - Nastassja Rojas Silva: Hablará sobre (VBG), migración y refugio de niñas y mujeres venezolanas y las líneas orientadoras de acción y prevención.

Finalmente habrá un espacio de intercambio de experiencias a cargo del Servicio de Jesuitas de Refugiados.

 

  1. SEGUNDO DÍA : MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 2022

SERVICIO DE JESUITAS DE REFUGIADOS: Abordarán los desafíos y experiencias en la atención y prevención de (VBG) en albergues, centro de acogida y refugios.

DEJUSTICIA - Lucia Ramírez, Coordinadora de Género: Presentará la Cartilla para personas migrantes y refugiadas en Colombia

DEFENSORÍA DEL PUEBLO, PERSONERÍA DE BOGOTÁ, CENTRO DE ATENCIÓN CIUDADANA Y LA DELEGACIÓN PARA LA DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, abordarán las rutas de atención y prevención desde la institucionalidad pública.

El encuentro forma parte del proyecto de Amnistía Internacional “No Hay Lugar Para Abusos: Bienvenida Venezuela”, el cual es la respuesta común del ACNUR y Amnistía Internacional para mejorar la vida de personas venezolanas en situación de mayor vulnerabilidad y refugio en Colombia, Perú y Ecuador, con especial atención a las mujeres y las niñas y las personas supervivientes de la violencia sexual y de género.

 

Si desean más información o concertar entrevistas, pónganse en contacto con Daniela Damiano: +58 412 291 02 14, Daniela@aiven.org y Laura López: +57 301 7324486, Laura.lopez@aiven.org