Jueves, 14 de julio, 2022
Montilla, Evelyn

La fuerte crisis social por la cual atraviesa Venezuela ha incrementado el deterioro social, político y económico de la nación fomentando que los menores de edad se enfrenten a diario a situaciones que violan sus derechos y no se garantiza plenamente el disfrute de sus derechos.


En Venezuela, se conmemora cada tercer domingo de julio el día de los niños y niñas. Está celebración está vigente en el país desde 1990. El objetivo principal es que se reconozcan sus derechos y se resguarde su integridad como seres humanos; concientizando a la sociedad la importancia de dar a los más pequeños la garantía de disfrutar de su niñez y, por ende, del pleno disfrute de los derechos humanos estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño, la Constitución Nacional y la LOPNNA

Los niños y niñas, constituyen el futuro del mundo entero, razón por la cual la protección de sus derechos resulta vital para el futuro de la sociedad y este día sirve para recordar que ante cualquier situación de emergencia los seres humanos más vulnerables siempre serán los niños y niñas.

A pesar de que en nuestro país existen dos documentos importantísimos y reconocidos que establecen a gran escala los derechos de los niños, niñas y adolescentes como lo son; la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente y nuestra Constitución. Ambos documentos resaltan que tanto las instituciones del Estado como los padres son los principales garantes de que se cumpla lo escrito en estos documentos.

 La fuerte crisis social por la cual atraviesa Venezuela ha incrementado el deterioro social, político y económico de la nación fomentando que los menores de edad se enfrenten a diario a situaciones que violan sus derechos y no se garantiza plenamente el disfrute de sus derechos; un ejemplo de esto son los siguientes datos:

Derecho a la salud: Al menos 3.200 niños menores de cinco años de edad fueron diagnosticados con desnutrición aguda en Venezuela en los primeros cuatro meses del año 2022, de acuerdo con el reporte de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), difundido el 13 de junio

Derecho a la educación: Según Encovi, la cobertura educativa bajó a 65%. El rezago escolar aumentó en adolescentes de 12 a 17 años: casi la mitad están en desventaja respecto a su trayectoria educativa. 21% está en rezago escolar severo; es decir, que tienen dos años y más de rezago escolar, mientras que 26% está en rezago escolar leve, con un año de rezago.

En Venezuela, es evidente que las condiciones socioeconómicas, las desigualdades sociales profundizadas y aumentadas en medio de la emergencia humanitaria compleja, el aislamiento social, el cambio drástico en el estilo de vida, el aumento de las actividades online, la falta de apoyo social, el impacto afectivo familiar y la percepción de vulnerabilidad al contagio ha llevado a que muchos niños y niñas no puedan disfrutar plenamente de este derecho. 

Derecho a la alimentación: La organización Cáritas Venezuela presentó un reciente informe llamado “Monitoreo Centinela de la Desnutrición Infantil 2021”, en el que exponen alarmantes índices en esta materia. 

Pará llevar a cabo esta investigación, Cáritas evaluó a una muestra de 1.423 niños, de los cuales, 10,1% padecen de desnutrición aguda general (moderada y severa). En este sentido, destacaron que este porcentaje está enmarcado en el umbral de crisis de salud pública.

De igual forma, las cifras de Cáritas revelan que 22% de los infantes evaluados se encuentran en riesgo de entrar en desnutrición aguda en el corto plazo. También, que un tercio de los niños en las parroquias evaluadas están en riesgo nutricional o daño nutricional ya instalado

Es importante mencionar que, la evaluación de Cáritas se hizo en el periodo enero a diciembre de 2021, evaluando 22 diócesis en 19 Estados del país.

Derecho a la vida: distintos factores de la Venezuela actual se traducen en la falta de garantía de ese derecho. La asociación civil Prepara Familia ha expuesto ante la opinión pública y organismos internacionales como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) las dificultades que enfrenta el hospital JM de Los Ríos, centro de referencia pediátrico en el país. Más de 100 niños han fallecido hasta la fecha en el Hospital J.M. de los Ríos, en Caracas Venezuela, desde 2017, específicamente en los servicios de nefrología y hematología, en su mayoría por la falta de trasplantes. Así lo aseguró Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia.

Estas denuncias han sido visibilizadas con ayuda de las ONGs y los medios de comunicación, pero las cifras concretas sobre mortalidad infantil en los últimos años no han sido publicadas por el Estado. Cada vez son más los reportes de violaciones de derechos de los niños, pero lamentablemente las políticas públicas del Estado siguen sin cambios significativos para la integridad de las niñas y niños venezolanos.

Acá solo mencionamos cuatro de sus derechos; sin embargo, si seguimos indagando en cuanto a los derechos de niños y niñas, vamos a encontrar que tanto a nivel nacional como internacional existen infinidades de vulneraciones a sus derechos. Es por esta razón que no podemos pasar por alto este día, el cual ofrece un punto de partida para llevar a cabo medidas inspiradoras para defender, promover y celebrar sus derechos.

Los Estados deben garantizar el disfrute pleno de los derechos, sumando esfuerzos que mejoren la situación de millones de pequeños y pequeñas de todos los rincones del planeta.

Referencias

https://www.amnistia.org/ve/blog/2022/06/21320/prepara-familia-mas-de-100-ninos-han-fallecido-en-el-jm-de-los-rios-desde-201

https://www.proyectoencovi.com/encovi-2021

https://observatoriodefinanzas.com/

https://reports.unocha.org/es/country/venezuela-bolivarian-republic-of/card/4wXYuheJbS/

https://caritasvenezuela.org//wp-content/uploads/sites/6/2022/04/BOLETIN-SAMAN-CARITASVZLA-2021.pdf

Foto: Pixabay