Martes, 11 de octubre, 2022

El Comité Nobel envía un importante mensaje al mundo: la comunidad mundial debe apoyar a los defensores y defensoras de los derechos humanos que han mostrado un extraordinario esfuerzo por documentar crímenes de guerra, abusos contra los derechos humanos y abusos de poder en sus países. 


En respuesta a la noticia de la concesión del premio Nobel de la Paz a dos organizaciones de derechos humanos de Ucrania y Rusia y al abogado de derechos humanos bielorruso Ales Bialiatski, Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacionall, ha declarado:

“La concesión del premio Nobel de la Paz a defensores y defensoras de los derechos humanos y organizaciones de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, subraya su fundamental papel en la defensa de los derechos humanos en sus países y en la región.”

“El Comité Nobel envía un importante mensaje al mundo: la comunidad mundial debe apoyar a los defensores y defensoras de los derechos humanos que han mostrado un extraordinario esfuerzo por documentar crímenes de guerra, abusos contra los derechos humanos y abusos de poder en sus países. Este mensaje llega en un momento crítico en el que la actual agresión de Rusia ha conducido a una crisis de derechos humanos de increíbles proporciones en Ucrania y a la represión de cualquier forma de disidencia en Rusia y Bielorrusia.

“También es un mensaje de solidaridad. Ales Bialiatski, pionero de los derechos humanos en Bielorrusia desde mediados de la década de los 80, está encarcelado desde julio de 2021 por su labor pacífica de documentación, entre otras cosas, de la represión de la disidencia tras las controvertidas elecciones presidenciales de 2020. Memorial, una de las organizaciones de derechos humanos más antiguas de Rusia, fue clausurada por las autoridades a finales de 2021. Por su parte, el Centro para las Libertades Civiles lleva desde 2014 documentando los crímenes de guerra rusos en Ucrania y continúa realizando su labor en ese país a pesar de la actual guerra de agresión rusa.

“Amnistía Internacional se solidariza con Ales Bialiatski, Memorial y el Centro para las Libertades Civiles. Los tres son una inspiración y un ejemplo de valor y dedicación para todas las personas que llevan a cabo trabajo de derechos humanos en Europa oriental.”

Amnistía Internacional se solidariza con Ales Bialiatski, Memorial y el Centro para las Libertades Civiles. Los tres son una inspiración y un ejemplo de valor y dedicación para todas las personas que llevan a cabo trabajo de derechos humanos en Europa oriental

Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional

Información complementaria

Ales Bialiatski, presidente y fundador del Centro de Derechos Humanos “Viasna” en 1996, está en prisión preventiva desde julio de 2021. Junto con sus compañeros Valyantsin Stefanovich, vicepresidente de Viasna, y Uladzimir Labkovich, abogado de la organización, fue falsamente acusado de “contrabando de grandes cantidades de dinero y financiación de actividades de grupos que violan gravemente el orden público” en represalia por su legítima labor de derechos humanos.

De 2011 a 2014, Ales Bialiatski cumplió condena por cargos falsos de evasión fiscal. Tanto entonces como ahora, Amnistía Internacional lo reconoce como preso de conciencia.

Memorial, que inició sus actividades en 1988, es uno de los grupos de derechos humanos más respetados y antiguos de Rusia. El disidente soviético y premio Nobel de la Paz Andréi Sájarov fue su primer presidente hasta su muerte, en 1989. Memorial fue disuelta por orden judicial en diciembre de 2021, alegando que violaba la ya tristemente famosa ley de “agentes extranjeros”. Las autoridades rusas la declararon “agente extranjero” en 2013. Actualmente, la organización sigue funcionando sin estar inscrita en el registro oficial.

El Centro para las Libertades Civiles, fundado en Ucrania en 2007, desempeña actualmente una función crucial en la identificación y la documentación de crímenes de guerra cometidos en territorio ucraniano bajo control de facto ruso desde 2014 y ocupados durante la invasión de 2022.