Martes, 13 de junio, 2023
Platón , Sebastián

El Estado venezolano tiene como prioridad legal la documentación de todos los niños, niñas y adolescentes del país. Actualmente, con los procesos de pago de aranceles, es mucho más difícil llevar un registro óptimo de la población. Esto no solo implica un problema para la niñez que necesite realizar un viaje, sino también es una grave dificultad para el proceso de identificación y regulación de la niñez en el país


Desde el año 2015, CECODAP inició acciones legales ante la obligatoriedad del pago del pasaporte para niños, niñas y adolescentes. A pesar de que el proceso se ha paralizado por las autoridades, la ONG continúa exigiendo que la expedición de documentos de identidad, como el pasaporte, sean totalmente gratuitos.

En rueda de prensa, el miércoles 7 de junio, CECODAP denunció las irregularidades ocurridas durante el juicio constitucional para devolver el estatus gratuito de los trámites para la obtención de documentos de identificación a niños, niñas y adolescentes, especialmente del pasaporte para NNA que puede costar más de 150 dólares, ubicándolo como uno de los más costosos del mundo.

Hasta el año 2014 el trámite para expedir el pasaporte a niños, niñas y adolescentes era totalmente gratuito, pero a mediados de ese año un Tribunal Constitucional modificó la Ley de Timbres Fiscales eliminando la exoneración de pago de tasas para niños, niñas y adolescentes y adultos mayores. A partir de esto, se aplicó una tarifa que sería el inicio de un aumento considerable y progresivo en el costo del documento.

Desde el año 2015, CECODAP como organización encargada de velar por los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, inició acciones legales ante esta situación, para esto utilizaron un recurso de coalición ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia responsable de aplicar tarifas al pasaporte.

El director de CECODAP, Carlos Trapani, indicó que el proceso legal se detuvo a causa de que la Sala Constitucional expuso que la ONG había “perdido el interés”, excusa totalmente falsa, ya que el expediente se encontraba en fase de sentencia y le correspondía al Poder Judicial tomar la siguiente decisión. Agregó que nuevamente presentaron un recurso de colisión de normas ante el TSJ. 

“Desde la modificación de esta ley los aumentos en los aranceles a cancelar sufrieron un incremento de 2.200%. Para el año 2018, el pasaporte venezolano se ancló a la criptomoneda nacional “Petro” provocando que sea mucho más difícil hacerle seguimiento de los costos en bolívares ante la fluctuación que pueda experimentar esta moneda virtual”, explicó Trapani.

El Estado venezolano tiene como prioridad legal la documentación de todos los niños, niñas y adolescentes del país. Actualmente, con estos procesos de pago de aranceles, es mucho más difícil llevar un registro óptimo de la población. Esto no solo implica un problema para aquellos niños y niñas que necesiten realizar un viaje, sino también es una grave dificultad para el proceso de identificación y regulación de la niñez en el país. Desde el año 2011 no se ha realizado en Venezuela un censo a nivel nacional, esto implica cerca de 12 años de desinformación relacionadas con el número de habitantes que hacen vida en Venezuela.

Pasaporte y la niñez dejada atrás

El hecho de que obtener el pasaporte implique pagar una alta suma de dinero, afecta principalmente a la niñez dejada atrás, porque muchos de los padres y madres que emigraron en busca de mejorar su situación económica no poseen aún los recursos para costear el alto precio del pasaporte a sus hijos que se quedaron en Venezuela al cuidado de algún familiar.

Venezuela es un país que tiene un aproximado de 7 millones de migrantes que han tenido que huir por las graves vulneraciones a sus derechos humanos y un salario mínimo de 45 dólares que no les permite vivir con dignidad. 

Además de esto, ocurre una situación particular en las fronteras venezolanas, donde cada día hay más niños, niñas y adolescentes sin ningún tipo de identificación que no les permite ubicarse en ningún sistema nacional, ni se les permite en casos extremos cruzar la frontera para reencontrase con sus familiares.

Actualmente, el costo de pasaportes para niños y niñas de entre 0 y 2 años es de 1,8 petros (108 dólares) y de 2,7 petros (162 dólares) para niños de entre 3 y menos de 18 años.

“CECODAP como organización que vela por los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes hará todo lo posible para hacer que se le devuelva el carácter público y gratuito a los documentos de identificación de la infancia”, señaló Trapani.

Fotografía Pixabay