Jueves, 26 de octubre, 2023
Platón , Sebastián

A pesar de este duro panorama, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB se mantiene con integrantes que trabajan arduamente por la exigencia de protección de la ciudadanía venezolana


El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), dirigido actualmente por el abogado Eduardo Trujillo Ariza, es una organización de la sociedad civil que se ha encargado de generar acciones de activismo, denunciar violaciones de los derechos humanos y proteger a víctimas en Venezuela, dentro de los espacios de uno de los campus universitarios más importantes del país, por ello, sirve como ejemplo de inspiración a miles de jóvenes estudiantes que se forman para la construcción de Venezuela. 

Su más reciente reporte “País preelectoral. Actualidad sobre el derecho a la participación en Venezuela” habla del derecho al voto en la ciudadanía venezolana. Este informe se constituye de un riguroso proceso de documentación de actos de hostigamiento en contra de precandidatos a las próximas elecciones presidenciales y un análisis del clima de violencia pre electoral que puede generar un temor en la población de ejercer su derecho al sufragio.

 El reporte concluye que la falta de independencia de los poderes públicos en Venezuela afecta la garantía de los derechos civiles y políticos; por consiguiente, “mientras tales condiciones estructurales restrictivas no varíen o retrocedan en los próximos meses, la integridad del proceso electoral para el 2024 está en riesgo”.

 "Nos enfocamos en materializar estos informes porque generan una fotografía acerca de la realidad de los derechos humanos en Venezuela y una advertencia para los escenarios futuros que se presenten en el país”, dijo Eduardo Trujillo Ariza, Director del Centro de Derechos Humanos de la UCAB. 

Revisa sus más recientes investigaciones aquí

El Centro de Derechos Humanos de la UCAB también ha promovido actividades en el marco de la cátedra de derechos humanos impartida en la carrera de Derecho y es fundamental para el desarrollo de profesionales vinculados con la exigencia y promoción de derechos fundamentales. “Igualmente, se han realizado propuestas de expandir esta materia a las otras carreras para crear un ambiente en el cual se tenga conocimiento por todas las áreas profesionales acerca de las posibles violaciones a los derechos humanos”.

 A través de distintos estudios, Trujillo explica que actualmente es de suma importancia la educación en derechos humanos para la sociedad en general, ya que el sistema represor del Estado ha hecho que las personas desconozcan sus derechos o tengan miedo a denunciar. 

“La censura y represión por parte del Estado está alejando a las personas en el conocimiento, promoción y exigencia de derechos. Bajo estas críticas circunstancias el trabajo de las ONG se hace aún más imprescindible”. 

Las personas que defienden derechos también se encuentra en riesgo, es como “caminar en campo minado” compara Trujillo, por la fuerte política de criminalización que ha ejecutado el gobierno contra quienes denuncian violaciones de derechos en Venezuela. 

A pesar de este duro panorama, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB se mantiene con integrantes que trabajan arduamente por la exigencia de protección de la ciudadanía venezolana, a través de su esfuerzo y la interrelación con otras ONG. 

En estas condiciones la adaptabilidad, la constancia y la capacidad de estar siempre atento a posibles nuevas amenazas, son elementos claves para seguir defendiendo derechos y proteger a las víctimas.