Sábado, 13 de abril, 2024

Amnistía Internacional acoge la Cumbre Mundial de Jóvenes sobre Derechos Digitales en Buenos Aires, Argentina, que se celebrará del 13 al 15 de abril de 2024.

Este evento de tres días, que reunirá a centenares de delegados y delegadas juveniles de todo el mundo, brindará un espacio para que niños, niñas y jóvenes intercambien ideas y visualicen un mundo que respete sus derechos, su salud y su bienestar online.

La cumbre se centrará en cuestiones que afectan a niños, niñas y jóvenes online, como por ejemplo la vigilancia, el acoso y las agresiones, con el fin de apoyarles para que se sientan seguros y capaces de afirmar sus derechos y los de otras personas en la web.

Los delegados y delegadas también debatirán maneras en las que los niños, niñas y jóvenes pueden defender sus derechos online y pedir a las grandes empresas tecnológicas que los respeten.

Información para periodistas

La Cumbre Mundial de Jóvenes sobre Derechos Digitales de Amnistía Internacional reúne a niños, niñas y jóvenes activistas de derechos humanos y a sus aliados para visualizar un mundo que respete los derechos, la salud y el bienestar digitales de la infancia y la juventud.

El propósito de esta cumbre es:

  • Construir una comunidad global comprometida con la promoción de los derechos de la infancia y la juventud en el mundo digital.
  • Aprovechar el alcance y el poder de Internet para garantizar que las voces de los niños, niñas y jóvenes se escuchan y se respetan.
  • Pedir a los gobiernos que garanticen tanto un entorno digital seguro y que respete los derechos como la igualdad en el acceso a Internet, reconociendo la diversidad de la población infantil y joven del planeta.
  • Reconocer el papel que desempeñan los niños, niñas y jóvenes a la hora de buscar soluciones a los problemas a los que se enfrenta el mundo, como la justicia climática, la justicia racial, el fin de la violencia con arma de fuego, los derechos sexuales y reproductivos, y ahora la lucha por un mundo digital que respete los derechos.

Los Campeones de los Derechos Digitales, un grupo de 15 líderes infantiles y juveniles de todo el mundo con pasión, experiencia y compromiso en materia de derechos digitales, dirigirán los debates en la Cumbre. Estarán disponibles para entrevistas junto con altos cargos y aliados de Amnistía Internacional: Erika Guevara Rosas, directora general de Investigación, Trabajo de Incidencia y Política, Luciana Pol, directora del Programa de Campañas y Educación, y Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Argentina.

Si desean más información o concertar entrevistas, pónganse en contacto con el teléfono:  +44 (0) 20 7413 5566 o escriban a: press@amnesty.org .