Lunes, 08 de diciembre, 2025
En respuesta a la votación celebrada hoy en el parlamento feroés (el “Lagtinget”/”Løgting”) de modificar la ley para permitir el acceso al aborto a instancias de la persona embarazada hasta el final de la vigésima semana de gestación, Turið Maria, directora de Amnistía Internacional Islas Feroe, manifestó:
“La votación de hoy para modificar la ley del aborto de las Islas Feroe, completamente obsoleta y restrictiva, es un paso importante para garantizar la prestación de servicios de aborto seguros y legales.
Pese a ello, la cruda realidad sigue siendo que quienes practican o facilitan el aborto siguen enfrentándose a la criminalización.
“Esta reforma es el resultado de un trabajo de campaña incansable de varios años por parte de activistas que han luchado para que se eliminen las restricciones al acceso al aborto. Estas restricciones —de entre las más severas de Europa— han tenido efectos devastadores en generaciones de mujeres y otras personas que requieren atención relacionada con el aborto; han puesto su vida en peligro, comprometido su salud y obligado a muchas a realizar costosos viajes al extranjero, principalmente a Dinamarca.”
“Pese a ello, la cruda realidad sigue siendo que quienes practican o facilitan el aborto siguen enfrentándose a la criminalización. Despenalizar el aborto es esencial para garantizar que ninguna persona que necesite servicios de aborto, los preste o los defienda mediante el activismo se vea amenazada por sanciones penales o de otro tipo por acceder a servicios de aborto, ayudar a acceder a ellos o prestarlos.”
Información complementaria
Las Islas Feroe son un territorio autónomo que forma parte de Dinamarca.
La nueva ley sobre el aborto sustituirá a la Ley del Aborto de 1956, que solo permitía el aborto en casos de violación o incesto, peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada, malformación del feto o motivos sociales.
La votación de hoy ratifica una primera consulta al Parlamento, realizada el 3 de diciembre, de la que la ley salió aprobada con 17 votos a favor y 16 en contra.