Martes, 04 de abril, 2017

Información recogida por Amnistía Internacional confirma que los responsables de al menos siete homicidios ilegítimos, incluida la muerte por disparos a bocajarro de un hombre desarmado y un muchacho de 17 años, son miembros del ejército egipcio.


Información recogida por Amnistía Internacional confirma que los responsables de al menos siete homicidios ilegítimos, incluida la muerte por disparos a bocajarro de un hombre desarmado y un muchacho de 17 años, son miembros del ejército egipcio.

Expertos de la organización analizaron las imágenes de un vídeo filtrado y las compararon con fotos y un vídeo de YouTube publicado por el ejército egipcio, además de entrevistar a fuentes y expertos en el Sinaí. Las imágenes muestran cómo un miembro del ejército egipcio mata al menor de un disparo junto a otro hombre con uniforme militar, cuyo acento indica que es originario del Sinaí. En el vídeo también aparecen los cadáveres de otros cinco hombres que parecen haber sido ejecutados antes.

“La facilidad con que los miembros de las fuerzas armadas egipcias participaron en el homicidio de hombres indefensos a sangre fría demuestra que no temen ser supervisados ni que se les exijan responsabilidades por sus actos. Estos homicidios constituyen ejecuciones extrajudiciales, crímenes que Egipto tiene obligación de investigar, procesar y castigar con arreglo al derecho internacional. Encajan en un perturbador modelo de homicidios aparentemente iguales en Sinaí del Norte”, ha dicho Najia Bounaim, directora adjunta de Campañas de la Oficina Regional de Amnistía Internacional en Túnez capital.

En enero, Amnistía Internacional puso de manifiesto la ejecución extrajudicial de seis hombres a manos de las fuerzas de seguridad en Sinaí del Norte. Los hombres llevaban bajo custodia del Estado entre uno y tres meses cuando los mataron.

El vídeo filtrado, que se emitió en la cadena de televisión islamista Mekameleen, muestra también cómo miembros del ejército egipcio mantienen retenidos al menos a dos hombres desarmados en vehículos blindados estadounidenses Humvee antes de matarlos a tiros. Estados Unidos es el principal suministrador de material militar de Egipto. Según el Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI), EE. UU. ha suministrado a Egipto más de 1.000 vehículos blindados para el transporte del personal desde 2003, incluidos 100 Humvees (vehículos rodantes multipropósito de gran movilidad).

“Estados Unidos ha sido uno de los países que han transferido armas que utiliza el ejército en Sinaí del Norte sin garantizar ninguna supervisión o vigilancia de su posible empleo para perpetrar o facilitar la perpetración de graves violaciones de los derechos humanos. Este tipo de transferencias debe cesar”, ha dicho Najia Bounaim.

Amnistía Internacional ha confirmado que una publicación de Facebook del portavoz del ejército egipcio en diciembre de 2016 y un vídeo de YouTube del Ministerio de Defensa del 5 de noviembre de 2016 mostraban imágenes de al menos dos de las víctimas a las que se ve cómo matan en el vídeo filtrado. El portavoz dice que eran “terroristas” que el ejército mató durante las operaciones antiterroristas en Sinaí del Norte. Sin embargo, el vídeo filtrado muestra que en ese momento al menos dos de los hombres ejecutados estaban desarmados, y el análisis de las imágenes indica que el ejército colocó posteriormente las armas junto a los cadáveres para que parecieran combatientes muertos en un tiroteo.

En su análisis del vídeo, los expertos de Amnistía Internacional también confirmaron que este incidente tuvo lugar antes del 5 de noviembre de 2016, ya que el Ministerio de Defensa había subido el vídeo en esa fecha.

Según fuentes radicadas en el Sinaí, este vídeo se filmó en una zona desértica que se extiende entre el sur de Sheij Zowaid y Rafá en Sinaí del Norte. Según informó el periódico local online Sinai 24, dos de las víctimas eran los hermanos Abd el Hady Sabry, de 16 años, y Dawood Sabry, de 19, ambos de la tribu Al Awabda, de la localidad de Rafá, en la frontera de Egipto con Israel. Esto cuadra con el vídeo, donde se ve que antes de morir el adolescente afirma pertenecer a la tribu Al Awabda y proceder de Rafá.

En el vídeo se ve claramente cómo el hombre uniformado, que tiene acento del Sinaí y que se cree que es un beduino de la zona que opera bajo control del ejército, dispara cinco tiros en la cabeza a un hombre desarmado. Desde hace un par de años, el ejército del Sinaí cada vez ha ido ayudándose más de algunas familias de la zona para la recogida de información de inteligencia. Un artículo de agosto de 2016 de Mada Masr habla de entrevistas con personas reclutadas en el Sinaí que ayudaban al ejército a realizar operaciones en zonas donde de lo contrario éste no habría entrado. El observador del Sinaí Mohannad Sabry, afirmó que esto había creado mucha fricción entre las tribus del Sinaí en lo que se refiere a la venganza y las represalias, ya que en muchas ocasiones estos miembros armados que no pertenecen al ejército actuaban fuera de la ley y contra los residentes del Sinaí.

“Sea o no miembro pleno del ejército egipcio, este hombre actuaba bajo sus órdenes y su control. El ejército egipcio es responsable de estos homicidios a sangre fría”, ha dicho Najia Bounaim.

“Es fundamental que las personas responsables de estos terribles homicidios no queden impunes. Si no se las procesa y se las castiga, se reforzará la impunidad generalizada de los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad y se dará luz verde a una escalada de violaciones.”

Información complementaria: Análisis de pruebas fotográficas y de vídeo 

El análisis del vídeo filtrado no parece mostrar señal de manipulación o escenificación alguna. En las fotos publicadas por el portavoz del ejército el 6 de diciembre de 2016 aparecen dos cadáveres que también se ven en el vídeo filtrado.

Estos mismos cuerpos aparecen en un vídeo publicado por el Ministerio de Defensa el 5 de noviembre de 2016, y por tanto el incidente tuvo que suceder antes de esa fecha.

Es preciso plantear varios motivos de preocupación graves: El más importante, el cadáver de una persona a quien se filmó siendo ejecutada mientras estaba bajo la custodia de las fuerzas armadas parece estar en la misma postura (boca arriba, con la rodilla derecha doblada, y la mano derecha en la entrepierna) y con la misma ropa (vaqueros ´azules, suéter oscuro) que el que se observa en un vídeo publicado por el Ministerio de Defensa el 5 de noviembre de 2016. En este vídeo, junto al cuerpo puede verse un rifle, que no aparece cuando la persona fue ejecutada.

Por último la primera persona a la que se ve que ejecutan en el vídeo del 20 de abril está desarmada en el momento de la ejecución. Treinta segundos más adelante del vídeo, se ve un rifle perfectamente colocado sobre su cuerpo.