Miércoles, 03 de mayo, 2017


Los legisladores y legisladores salvadoreños debatirán en breve una propuesta de cambio al Código Penal que, si se aprueba, terminaría con la penalización total del aborto en el país. Es la primera vez en casi 20 años que existe una oportunidad real de modificar esta ley.

En octubre de 2016, el partido que gobierna en El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentó una propuesta para reformar el Código Penal con el fin de despenalizar el aborto en circunstancias específicas, tales como cuando el embarazo constituya un riesgo para la vida de la mujer o la niña embarazada, cuando el embarazo sea consecuencia de una violación y cuando el feto no pueda sobrevivir fuera del útero.

El aborto está penalizado desde 1998 en El Salvador en todas las circunstancias, incluso cuando el embarazo sea consecuencia de violación o incesto o cuando la vida de la mujer o la niña embarazada corra peligro. Muchas mujeres y niñas han perdido la vida o han sido encarceladas a causa de la prohibición total del aborto. El marco jurídico de El Salvador no sólo penaliza a todas las mujeres que se someten a una interrupción inducida del embarazo, sino que además crea una atmósfera de sospecha en torno a las mujeres que no están recibiendo atención médica cuando sufren un aborto espontáneo u otras emergencias obstétricas. Eso ha dado lugar a que se procese por cargos de aborto inducido a mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo. A algunas incluso las han acusado de homicidio agravado y las han condenado a penas de hasta 40 años, lo cual afecta gravemente su vida y la de su familia.

El debate sobre esta propuesta de reforma jurídica tendrá lugar en dos fases. Primero, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para debatir y, si la aprueba, la propuesta pasará a la Asamblea Legislativa para ser debatida y completa para el pleno del Congreso. Aún no ha comenzado el debate en la Comisión de Legislación, pero está previsto que el próximo período de sesiones legislativas dé comienzo el 8 de mayo. Por tanto, es un momento crucial para pedir a los legisdores y legisladoras que apoyen la propuesta que respeta, protegerá y hará realidad los derechos de las mujeres y las niñas.

Foto Por  Kishivan