Lunes, 21 de mayo, 2018

“Los 894 días que Han Sang-gyun ha pasado en la cárcel deberían ser una llamada de atención al gobierno surcoreano para modificar rápidamente las leyes pertinentes y asegurarse de que el derecho de reunión pacífica está plenamente protegido", declaró Arnold Fang, investigador de Amnistía Internacional sobre Asia Oriental


Con motivo de la puesta en libertad condicional de Han Sang-gyun, ex dirigente de la Confederación de Sindicatos Coreanos, que cumplía tres años de condena por su papel en la organización de varias manifestaciones mayoritariamente pacíficas, Arnold Fang, investigador de Amnistía Internacional sobre Asia Oriental, ha declarado:

“La libertad de Han Sang-gyun llega con mucho retraso, pues en realidad nunca debería haber sido encarcelado por organizar manifestaciones mayoritariamente pacíficas. Han Sang-gyun jamás participó en actos de violencia y fue castigado injustamente por la actuación de un reducido número de manifestantes.

“Los 894 días que Han Sang-gyun ha pasado en la cárcel deberían ser una llamada de atención al gobierno surcoreano para modificar rápidamente las leyes pertinentes y asegurarse de que el derecho de reunión pacífica está plenamente protegido. El gobierno de Moon Jae-in no debe repetir los errores de sus predecesores persiguiendo a quienes organizan manifestaciones en las que algunas personas recurren a la violencia.

“También pedimos justicia para Lee Young-joo, ex secretaria general de la Confederación de Sindicatos Coreanos, actualmente detenida por cargos casi exactamente iguales a los de Han Sang-gyun. Lee Young-joo debe quedar en libertad de inmediato, salvo que se demuestre que participó en actos de violencia o incitó a cometerlos.”