Martes, 28 de agosto, 2018

El 22 de agosto se impuso a Khairullo (Khayrullo) Mirsaidov, periodista independiente y preso de conciencia, una pena no privativa de libertad y se ordenó su excarcelación en el mismo tribunal, tras haber pasado más de ocho meses entre rejas. Había sido detenido y enjuiciado tras haber denunciado corrupción gubernamental


El 22 de agosto, el Tribunal Regional de Soghd revisó en apelación la causa incoada contra Khairullo (Khayrullo) Mirsaidov y ordenó su puesta en libertad. El tribunal sustituyó la pena de cárcel por una multa de 80.000 somonis (8.500 dólares de EE. UU.) con arreglo al artículo 245 del Código Penal de Tayikistán (malversación o apropiación indebida de fondos públicos) y el artículo 340 (falsificación de documentos, sellos, firmas), y también lo condenó a dos años de servicios comunitarios en virtud del artículo 346.2 (formular deliberadamente acusaciones falsas). Esto significa que el 20% del dinero que gane será transferido automáticamente al presupuesto del Estado.

Aunque durante el juicio “admitió” algunos de los cargos, relativos a malversación y falsificación de documentos, Khairullo Mirsaidov mantuvo que su detención y enjuiciamiento era una represalia tomada contra él por sus críticas a las autoridades locales de Judzhand. Amnistía Internacional tiene razones para creer que la admisión de los cargos de malversación y falsificación de documentos no fue verdadera.

Khairullo Mirsaidov fue puesto en libertad en el tribunal y se reunió con los familiares y amistades que lo esperaban en el exterior del edificio del tribunal. Durante la vista del 22 de agosto, el juez no permitió la presencia de ninguna persona en la sala, excepción hecha de los abogados, sin dar explicaciones. Familiares, medios de comunicación, diplomáticos y representantes de organizaciones internacionales tuvieron que esperar en el exterior del edificio del tribunal. Khairullo Mirsaidov atribuye su liberación al éxito de la campaña internacional en su favor, y tiene previsto apelar contra el fallo del Tribunal Regional.

Khairullo Mirsaidov estuvo recluido en SIZO 1, centro de prisión preventiva de Judzhand, principal ciudad de la región de Soghd, en el norte de Tayikistán, desde el 5 de diciembre de 2017. La fiscalía regional de Soghd impulsó los procedimientos penales contra Khairullo Mirsaidov tras haber publicado éste, en noviembre de 2017, una carta abierta al presidente y el fiscal general de Tayikistán, así como al presidente de la región de Soghd, donde acusaba de corrupción a funcionarios locales de Judzhand.

Amnistía Internacional seguirá pidiendo a las autoridades de Tayikistán que anulen con carácter inmediato la sentencia condenatoria dictada contra Khairullo Mirsaidov y lleven a cabo una investigación exhaustiva, imparcial e independiente sobre sus denuncias de corrupción gubernamental.

Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos. Aunque seguiremos observando la situación, en este momento no son necesarias más acciones de la Red de Acción Urgente.

Índice: EUR 60/8995/2018