Jueves, 18 de octubre, 2018

Amnistía Internacional teme por la salud del activista cubano Tomás Núñez Madariaga, quien mantiene una prolongada huelga de hambre, y pide a las autoridades de Cuba que hagan públicas las pruebas en su contra


Tomás Núñez Madariaga, miembro del grupo político no oficial Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), mantiene una prolongada huelga de hambre y, según su familia, se encuentra en estado crítico. Al parecer, Tomás fue declarado culpable de amenazar a un funcionario del Estado. Su familia asegura que no ha recibido copia de la sentencia y que Tomás no tiene acceso a un abogado.

A la luz de su estado actual, Erika Guevara Rosas ha manifestado:

“Otro activista más de UNPACU —en esta ocasión, Tomás Núñez Madariaga— ha sido detenido por las autoridades cubanas y mantiene una prolongada huelga de hambre a consecuencia de la cual se encuentra en estado crítico. Las autoridades cubanas tienen la obligación legal de revelar públicamente las pruebas en su contra, y deben hacerlo de inmediato. La comunidad internacional está haciendo un seguimiento de su caso".

Esto está sucediendo tan sólo dos meses después de que el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer García, pasara 11 días en una cárcel cubana sin acceso a su familia. El mes pasado, en la ONU, Cuba se negó a aceptar las recomendaciones de otros miembros de las Naciones Unidas de que permitiera la entrada de observadores independientes en sus prisiones y reforzara la independencia del sistema judicial.

Las personas que han sido detenidas por ejercer su derecho a la libertad de expresión o de reunión pacífica en Cuba han hablado repetidamente a Amnistía Internacional de las dificultades que tienen para acceder a un abogado de su elección, y han criticado la falta de independencia de los abogados públicos que, a menudo, no ejercen la diligencia debida en sus casos. Los abogados y abogadas defensores casi nunca proporcionan a las familias copias de documentos judiciales, lo que crea importantes barreras para las víctimas a la hora de acceder a la justicia tanto nacional como internacional.

Este mismo mes, el Consejo de Colegios y Sociedades de Abogados de Europa pidió al gobierno cubano que mejorara el acceso a abogados y abogadas independientes en Cuba y garantizara que todos ellos pueden desempeñar su labor profesional sin temor a represalias.