Lunes, 22 de octubre, 2018

Periodistas locales y activistas de la sociedad civil han recibido amenazas de muerte anónimas y llamadas telefónicas y mensajes intimidatorios desde el 10 de octubre. Estos hechos comenzaron a raíz de que se implicaran en la observación de centros de votación y en la publicación en tiempo real de los resultados de las elecciones municipales en las ciudades de Nacala-Porto y Nampula, en la provincia de Nampula, en el norte de Mozambique


Antônio Lourenço Mutoua, defensor de los derechos humanos y director ejecutivo de la organización Solidariedade Moçambique; Júlio Paulino, responsable de imagen y comunicaciones de Solidariedade Moçambique; Arlindo César Severiano Chissale, periodista independiente; Aunício da Silva, redactor jefe de un periódico; dos periodistas que prefieren permanecer en el anonimato debido a los riesgos de seguridad, y los sacerdotes padre Benvindo Tapua y padre Cantífulas de Castro, director y subdirector de Radio Encontro respectivamente, han estado recibiendo amenazas de muerte anónimas y llamadas telefónicas y mensajes intimidatorios por su trabajo en torno a las elecciones municipales. Las amenazas comenzaron tras la celebración de las elecciones municipales en la provincia de Nampula el 10 de octubre y tras la publicación de los resultados de los comicios el 12 de octubre.

Las llamadas telefónicas y los mensajes intimidatorios contenían advertencias de “tener cuidado” porque “sus días estaban contados”, así como amenazas de que “desaparecerían sin dejar rastro”. Los mensajes los acusan de contribuir a la derrota del partido gobernante, el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), organizando a personas para realizar el seguimiento de centros de votación y publicar en tiempo real los resultados de las elecciones municipales directamente desde los centros.

Los periodistas y activistas de la sociedad civil se habían dedicado a cubrir y hacer el seguimiento de las elecciones municipales.

Escriban inmediatamente a las autoridades de Mozambique en portugués, en inglés o en su propio idioma:

- instándolas a que tomen medidas inmediatas para poner fin a las constantes amenazas de muerte y actos de intimidación contra periodistas y activistas de la sociedad civil, y a que garanticen su seguridad y protección así como la de sus familiares, en consulta con ellos;

- pidiéndoles que lleven a cabo investigaciones exhaustivas, imparciales, independientes y efectivas sobre las amenazas de muerte y los actos de intimidación contra ellos y sus familiares, y hagan comparecer a los presuntos responsables ante la justicia en juicios que cumplan las normas internacionales sobre garantías procesales;

- pidiéndoles que garanticen un entorno seguro y propicio en el que periodistas, otros trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación, activistas y defensores y defensoras de los derechos humanos puedan llevar a cabo su trabajo sin temor a sufrir represalias.

 

Envíen llamamientos antes del 30 de noviembre de 2018 a:

Ministro de Justicia y Asuntos Constitucionales y Religiosos
Minister of Justice, Constitutional and Religious Affairs

Joaquim Veríssimo             

Av. Julius Nyerere 33

Maputo, Mozambique          

Fax: +258-21-494264

Tratamiento: Excelencia / Your Excellency

 

General Public Prosecutor
Fiscal General     

Beatriz Buchili      

Av. Vladimir Lenine, 121

Maputo, Mozambique

Fax: +258 82 3161 920

Tratamiento: Señora Fiscal / Dear General Public Prosecutor

General

 

Y copias a:

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
President of the National Human Rights Commission

Luís Bitone           

Av. Fernão de Magalhães, 63

1st Floor

Maputo, Mozambique          

Correo-e: lbitnahe@gmail.com

 

Información adicional

Durante los últimos años, periodistas, personas críticas con el gobierno y voces disidentes han sido objeto de actos de intimidación y hostigamiento, tortura y desapariciones forzadas. La mayoría de los ataques continúan impunes. Hasta la fecha, las autoridades no han investigado adecuadamente las amenazas ni los ataques, y nadie ha rendido cuentas.

Antônio Lourenço Mutoua, defensor de los derechos humanos y director ejecutivo de la organización Solidariedade Moçambique, una organización nacional de derechos humanos, ha estado recibiendo amenazas de muerte contra él y su familia desde el 11 de octubre. Antônio Mutoua se ocultó tras recibir continuas amenazas de muerte. En uno de los últimos mensajes anónimos que recibió, lo amenazaron con secuestrar a sus hijos si no dejaba de ocultarse. Solidariedade Moçambique brinda apoyo al trabajo de emisoras de radio comunitarias, incluida Radio Encontro, y también participó en la cobertura en directo de las elecciones municipales.

El padre Benvindo Tapua y el padre Cantífulas de Castro, director y subdirector de Radio Encontro respectivamente, han estado recibiendo amenazas de muerte desde el 12 de octubre. Radio Encontro cubrió en directo los comicios municipales, y sus observadores electorales realizaron el seguimiento y compartieron públicamente información sobre el proceso electoral en los centros de votación.

Dos periodistas, que prefieren permanecer en el anonimato, en la ciudad de Nacala-Porto, en la provincia de Nampula, también han estado recibiendo amenazas de muerte y llamadas telefónicas intimidatorias anónimas tras la publicación de resultados parciales de las elecciones municipales el 12 de octubre. El 15 de octubre, los periodistas presentaron una denuncia en la comisaría de policía del distrito, pero no se ha adoptado ninguna medida para garantizar su protección e investigar las amenazas.

Arlindo César Severiano Chissale, un periodista independiente en la ciudad de Nacala-Porto, en la provincia de Nampula, recibió mensajes intimidatorios el 13 de octubre, tras publicar un artículo sobre las elecciones municipales en el periódico electrónico local Pinnacle News.

Aunício da Silva, redactor jefe del periódico semanal local Ikweli, ha estado recibiendo amenazas de muerte tras participar en la publicación de los resultados parciales de los comicios municipales.

Índice: AFR 41/9263/2018