Martes, 12 de febrero, 2019

El Congreso de Guatemala podría aprobar de forma inminente una ley que otorgaría una amnistía a las personas sospechosas o declaradas culpables de delitos tales como genocidio, tortura y desaparición forzada cometidos durante el conflicto armado interno (1960-1996). El proyecto de ley podría dar lugar a la puesta en libertad, en un plazo de 24 horas desde su aprobación, de las personas declaradas culpables. También conduciría a la suspensión de las investigaciones en curso sobre estos delitos. El Congreso de Guatemala debe abstenerse de aprobar este proyecto de ley, con el fin de respetar el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación


Álvaro Enrique Arzú Escobar

Correo-e: aarzu@congreso.gob.gt

Twitter: @AlvaroArzuE @CongresoGuate

 

Señor Arzú:

El 17 de enero, el Congreso de Guatemala aprobó la primera lectura de la Iniciativa de Ley 5377 para reformar la Ley de Reconciliación Nacional. Este proyecto de ley ha progresado a pesar de haber sido rechazado por la Comisión de Derechos Humanos del propio Congreso. Su objetivo es hacer extensiva una amnistía a las personas acusadas de crímenes internacionales graves contra la humanidad, como el genocidio, la tortura y las desapariciones forzadas, que tuvieron lugar durante el conflicto armado interno del país. Si se aprueba, el proyecto de ley daría lugar a la suspensión de las investigaciones en curso sobre estos crímenes, y a la liberación inmediata de quienes ya han sido declarados culpables.

El proyecto de ley representa un grave retroceso para el derecho de miles de víctimas en el país a conocer la verdad y a que se haga justicia sobre las atrocidades que ellas y sus familias sufrieron durante el conflicto. También infringe la obligación internacional de Guatemala de investigar, enjuiciar y castigar delitos graves.

En varias ocasiones, los tribunales guatemaltecos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han resuelto que las amnistías por crímenes de derecho internacional son incompatibles con las obligaciones contraídas por los Estados en materia de derechos humanos, y múltiples órganos y organizaciones internacionales de derechos humanos — incluidas la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otras — han condenado por consiguiente este proyecto de ley.

Le insto a respetar el derecho a la justicia de las víctimas de Guatemala, optando por no presentar para su debate la Iniciativa de Ley 5377 y abstenerse de convertirla en ley. El progreso de este proyecto de ley constituye una grave infracción de las obligaciones internacionales contraídas por Guatemala en materia de derechos humanos.

Atentamente,

[NOMBRE]

Información complementaria

La Iniciativa de Ley 5377 fue presentada originalmente en noviembre de 2017 por el diputado Fernando Linares Beltranena, y contaba con la firma de otros 12 miembros del Congreso. Su objetivo es derogar los artículos 2, 4 y 8 de la Ley de Reconciliación Nacional y reformar los artículos 1, 5 y 11, dando lugar al establecimiento de una amnistía general para actos delictivos relacionados con la guerra civil del país, una amnistía que abarcaría a personas acusadas de crímenes graves de derecho internacional.

Según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, establecida para aclarar las violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno, aproximadamente 200.000 personas murieron o desaparecieron durante dicho conflicto armado (1960-1996). El 93% de las violaciones de derechos humanos se atribuyeron a fuerzas estatales, y estaban relacionadas con grupos paramilitares, mientras que el 3% se atribuyeron a grupos insurgentes.

Tras décadas de impunidad, desde 2008 al menos 30 antiguos mandos militares, comisionados militares y ex miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil han sido declarados culpables de delitos tales como tortura, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, violencia sexual y esclavitud sexual, en virtud del derecho internacional. Si se aprueba, el proyecto de ley daría lugar a la puesta en libertad inmediata de todas las personas ya declaradas culpables, y a la suspensión de todas las investigaciones en curso.

La reforma propuesta fue aprobada en su primera lectura; para convertirse en ley necesita ser aprobada en dos lecturas más, y artículo por artículo. La segunda lectura podría presentarse en cualquier momento de las próximas semanas.

 

Pueden escribir llamamientos en: Español

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 12 de marzo de 2019

Consulten con la oficina de Amnistía en su país si van a enviar llamamientos después de la fecha límite.

Nombre y pronombre preferido: Víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas durante el

conflicto armado interno de Guatemala (ellos y ellas)