Jueves, 14 de marzo, 2019

"Las imágenes de video que han aparecido en las últimas semanas demuestran los sorprendentes niveles de abuso que las mujeres en Irán enfrentan a diario por parte de la policía moral o de matones a favor del gobierno simplemente por atreverse a desafiar las leyes de hijab forzadas y abusivas del país ", dijo Philip Luther, Amnistía. Director de Investigación y Promoción de Medio Oriente y África del Norte


Una serie de videos compartidos en las redes sociales en las últimas semanas han arrojado luz sobre el hostigamiento diario y los ataques violentos que las mujeres en Irán enfrentan a manos de la policía moral y las vigilantes pro gubernamentales que buscan hacer cumplir las leyes forzadas del hijab (velo) del país, dijo Amnistía. Internacional.

Los videos muestran a miembros de la policía de moralidad pública o de civil que confrontan o atacan agresivamente a las mujeres por desafiar las degradantes leyes iraníes del hijab , en nombre de la defensa de la "decencia pública". Los perpetradores de tales ataques parecen ser cada vez más audaces en sus ataques en respuesta a los esfuerzos de las mujeres para filmar la violencia que enfrentan y compartir los videos en las redes sociales.

"Las imágenes de video que han aparecido en las últimas semanas demuestran los sorprendentes niveles de abuso que las mujeres en Irán enfrentan a diario por parte de la policía moral o de matones a favor del gobierno simplemente por atreverse a desafiar las leyes de hijab forzadas y abusivas del país ", dijo Philip Luther, Amnistía. Director de Investigación y Promoción de Medio Oriente y África del Norte.  

"Las leyes forzadas contra el hijab de Irán no solo son profundamente degradantes y discriminatorias, sino que también se utilizan para justificar ataques violentos contra mujeres y niñas en las calles".

Las mujeres en Irán son rutinariamente detenidas en la calle al azar por la policía de moralidad, quienes las insultan y amenazan, les ordenan que se pongan el pañuelo en la cabeza para ocultar mechones de cabello o les den pañuelos para que se limpien el maquillaje. A menudo se agrede físicamente a las mujeres, incluso cuando las abofetean, las golpean con bastones, las esposan y las meten en camionetas de la policía.

En uno de los videos publicados recientemente en línea , una mujer filma una confrontación que dice que comenzó después de que un vigilante pro-estado le ordenó persistentemente que usara su hijab correctamente. En el video, el hombre lanza insultos abusivos hacia ella y, cuando ella se opone, él se da vuelta y la rocía en la cara con lo que parece ser spray de pimienta.

En otro video , se muestra a un hombre gritando, insultando y ordenando a una mujer que se ponga su pañuelo en la cabeza. Se oye a la mujer gritar acerca de su amenaza de dispararle una pistola eléctrica y el hombre responde: "No te disparé". Sólo te lo mostré a ti.

En un tercer video publicado en línea , se ve a un hombre vestido de civil junto a una camioneta de la policía de moralidad apuntando con un arma a hombres y mujeres desarmados que han intervenido para detener el arresto violento de una mujer que no lleva pañuelo en la cabeza. La persona que filmó el video explica en un comentario que ellos y otros miembros del público tuvieron que rescatar a la mujer de la policía moral, que le había confiscado las llaves del auto y estaban tratando de empujarla en su camioneta.

Las defensoras de los derechos de las mujeres iraníes han filmado valientemente estos incidentes como parte de la campaña My Camera My Weapon, que tiene como objetivo crear conciencia sobre el constante hostigamiento y asalto que enfrentan las mujeres y las niñas en las calles de Irán como resultado de las leyes forzadas contra el hijab.

Los videos fueron publicados en línea por la destacada periodista y activista iraní de los derechos de las mujeres Masih Alinejad, con sede en los EE. UU., Que ha realizado una serie de campañas en línea de alto perfil contra el hijab forzado . Al igual que My Camera My Weapon, estos incluyen: My Stealthy Freedom , una página de Facebook donde se alienta a las mujeres en Irán a que publiquen fotos de sí mismas sin pañuelo en la cabeza, y White Wednesday, una campaña que llama a las mujeres a protestar por las leyes de hijab forzadas usando ropa blanca. pañuelos todos los miércoles.  

La mayor atención a los asaltos a las mujeres que desafían las leyes contra el hijab forzado ha sido recibida con una campaña de desprestigio por parte de los medios estatales contra las defensoras de los derechos de las mujeres que piden la abolición de estas leyes abusivas.

Existe una seria preocupación de que las autoridades de Irán están alimentando estos asaltos para silenciar a las mujeres en un momento crucial, al igual que están ganando el coraje de hablar públicamente contra el hijab forzado y amplificar sus voces a través de las redes sociales.

"Estos ataques brutales contra mujeres y niñas son una violación de su derecho a ser protegidos de tratos crueles, inhumanos y degradantes según el derecho internacional", dijo Philip Luther.

"A millones de mujeres iraníes se les niega el derecho a ser tratadas con dignidad y a llevar una vida cotidiana sin temor a la violencia o el hostigamiento".

Las leyes de hijab forzadas de Irán son una flagrante violación de los derechos a la libertad de expresión y religión, y el derecho a la privacidad. A las mujeres y niñas en Irán no se les permite poner un pie fuera de sus hogares a menos que cubran su cabello con un pañuelo en la cabeza y cubran sus brazos y piernas con ropa suelta.

Según la ley iraní, las mujeres y las niñas de nueve años de edad que son vistas en público sin velo pueden ser castigadas con una pena de prisión de entre 10 días y dos meses, o una multa en efectivo. En la práctica, las autoridades de Irán han impuesto hijab forzado a niñas de hasta siete años.

Durante el año pasado, las autoridades de Irán han intensificado su represión contra las defensoras de los derechos de las mujeres que protestan pacíficamente contra las leyes de hijab forzadas . El ejemplo más impactante es el caso de la destacada abogada de derechos humanos Nasrin Sotoudeh, quien fue sentenciada la semana pasada a 33 años de prisión y 148 latigazos, en parte, por su oposición a las leyes de hijab forzadas .

Los cargos por los cuales Nasrin Sotoudeh fue condenado incluyen "incitar a la corrupción y la prostitución" y "cometer abiertamente un acto pecaminoso ... apareciendo en público sin un hijab". Algunas de las actividades que las autoridades han citado como "evidencia" contra ella incluyen: oponerse al hijab forzado ; quitarse el pañuelo durante las visitas a la prisión; defendiendo a las mujeres que protestaron pacíficamente contra el hijab forzado ; dando entrevistas a los medios sobre el arresto violento y la detención de mujeres que protestaban contra el hijabforzado ; y colocando flores en la escena donde una mujer manifestante fue arrestada violentamente.