Viernes, 15 de marzo, 2019

Algunas de las mujeres fueron acusadas de promover los derechos de las mujeres y pedir el fin del sistema de tutela masculina. Las mujeres también fueron acusadas de ponerse en contacto con organizaciones internacionales, medios de comunicación extranjeros y otros activistas, incluido su contacto con Amnistía Internacional


El enjuiciamiento de 11 activistas mujeres ante un Tribunal Penal en Riad por su trabajo de derechos humanos y el contacto con organizaciones internacionales es una escalada espantosa de la represión de las autoridades sauditas contra el activismo pacífico, dijo hoy Amnistía Internacional.

Algunas de las mujeres fueron acusadas de promover los derechos de las mujeres y pedir el fin del sistema de tutela masculina. Las mujeres también fueron acusadas de ponerse en contacto con organizaciones internacionales, medios de comunicación extranjeros y otros activistas, incluido su contacto con Amnistía Internacional.

“Los cargos contra los activistas son el ejemplo más reciente de las autoridades sauditas que abusan de la legislación y del sistema de justicia para silenciar a los activistas pacíficos y disuadirlos de trabajar en la situación de los derechos humanos en el país. Este juicio es otra mancha más en el terrible historial de derechos humanos de las autoridades sauditas, y muestra cuán vacías son las reclamaciones de reforma del gobierno ”, dijo Samah Hadid, director de Campañas de Oriente Medio de Amnistía Internacional.

"Las activistas llevadas a juicio hoy se encuentran entre las defensoras de derechos humanos más valientes de Arabia Saudita. No solo han sido difamadas en los medios de comunicación alineados con el estado por su trabajo pacífico de derechos humanos, sino que también han soportado horrendos sufrimientos físicos y psicológicos durante su detención. Las autoridades saudíes deben retirar estos cargos escandalosos y liberar a las activistas de forma inmediata e incondicional ",

Información de fondo

Entre los activistas presentados ante el Tribunal Penal de Riad ayer se encuentran Loujain al-Hathloul, Iman al-Nafjan, Aziza al-Yousef, Amal al-Harbi, el Dr. Ruqayyah al-Mharib, Nouf Abdulziaz, Maya'a al-Zahrani, Shadan al- Anezi, el Dr. Abir Namankni, el Dr. Hatoon al-Fassi y otra activista femenina. Sus próximas sesiones de prueba están programadas para el 27 de marzo.

Amnistía Internacional pide a las autoridades saudíes que liberen de forma inmediata e incondicional a todas las activistas. En espera de su liberación, las autoridades deben permitir que las mujeres que están en juicio accedan a abogados de su elección y diplomáticos que asistan y observen los juicios de los activistas. La organización renueva su llamamiento a las autoridades para que permitan que monitores independientes en las cárceles investiguen denuncias de tortura y otros malos tratos, incluido el abuso sexual.