Viernes, 15 de marzo, 2019

El juicio y la sentencia de Ebrahim Sharif es simplemente el último desarrollo de la represión sostenida y sistemática de las autoridades de Bahrein contra sus propios ciudadanos. A los bahreiníes se les está obligando a pagar un alto precio simplemente por expresar sus opiniones


Respondiendo a la noticia de que un tribunal bahreiní condenó y sentenció al líder opositor bahreiní Ebrahim Sharif a seis meses de prisión por un tuit que criticaba al presidente sudanés Omar al-Bashir, el director de investigación de Oriente Medio de Amnistía Internacional, Lynn Maalouf, dijo:

“El juicio y la sentencia de Ebrahim Sharif es simplemente el último desarrollo de la represión sostenida y sistemática de las autoridades de Bahrein contra sus propios ciudadanos. A los bahreiníes se les está obligando a pagar un alto precio simplemente por expresar sus opiniones.

“Es sorprendente que alguien pueda comparecer ante un tribunal y ser juzgado, y mucho menos cumplir una sentencia, simplemente por haber expresado su opinión en Twitter.

“Las autoridades de Bahrein deben anular la condena y la sentencia de Ebrahim Sharif y otros críticos pacíficos. "Las autoridades deben respetar los derechos de todos los bahreiníes, incluidos los defensores de los derechos humanos y los activistas, a expresar libremente sus opiniones".

“El silencio de los aliados clave de Bahrein, a saber, los EE. UU. Y el Reino Unido, juega un papel importante en el patrón de represión sin control. La comunidad internacional debe usar su influencia para enviar un mensaje claro a las autoridades de Bahrein de que tales prácticas no pueden ser toleradas ".

Fondo

La sentencia de Ebrahim Sharif se emitió de conformidad con el artículo 215 del Código Penal de Bahrein, según el cual cualquier persona puede ser encarcelada por hasta dos años por "insultar públicamente a un país extranjero ... oa su líder". Los procesos judiciales requieren la aprobación directa del Ministro de Justicia, un miembro de la familia real. Además de los seis meses de prisión, fue multado con 500 dinares (más de $ 1,300 USD). Tiene la intención de apelar y pagar la fianza para permanecer en libertad mientras su apelación está pendiente.

La acusación se basó en un Tweet publicado el 25 de diciembre de 2018 con una foto de al-Bashir y el texto: "Salga de aquí, hombre ... Hace 30 años, Omar al-Bashir apareció en la parte posterior de un tanque que reclamaba la salvación". '. Durante su reinado, las guerras civiles se acumularon, el Sur se separó, y él ha empobrecido, hambriento y degradado al amable y noble pueblo sudanés. Ha llegado el momento de la libertad para los sudaneses y la salida del presidente dictatorial. #Cities_of_Sudan_Are_Rising_Up. ”En 2009 y 2010, la Corte Penal Internacional acusó a Bashir de múltiples cargos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Ebrahim Sharif, ex preso de conciencia, es miembro del Comité Central de Wa'ad (Sociedad Nacional de Acción Democrática), una asociación política bahreiní no sectaria (los partidos políticos formales no están permitidos por la ley de Bahrein). El poder judicial de Bahrein disolvió Wa'ad en mayo de 2017, una decisión que se confirmó en el Tribunal de Casación, el nivel más alto de apelación, el 21 de enero de 2019.

Desde la Primavera árabe, Amnistía Internacional ha documentado un extenso patrón de procesamientos por discurso en todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo. Bahrein y sus vecinos han encarcelado a críticos pacíficos del gobierno por expresar sus opiniones a un ritmo mayor desde 2011.