Lunes, 22 de abril, 2019

El periodista Amade Abubacar ha sido formalmente acusado de los delitos de “incitación pública a delinquir, a través de medios electrónicos”, “instigación” e “infamias contra funcionarios de las fuerzas públicas”, en virtud de los artículos 323, 393 y 406 del Código Penal de Mozambique


Actúen: redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo

 

Ministro de Justicia y Asuntos Constitucionales y Religiosos
Minister of Justice, Constitutional and Religious Affairs

Joaquim Veríssimo

Ministerio de Justicia y Asuntos Constitucionales y Religiosos
Ministry of Justice, Constitutional and Religious Affairs

Av. Julius Nyerere 33

Maputo, Mozambique

Correo-e: mjcr@mjcr.gov.mz and vilanchic@yahoo.com.br

 

Señor Ministro:

 

Me dirijo a usted para atraer su atención sobre el caso de Amade Abubacar, periodista local de la radio comunitaria Nacedje, radicada en el distrito de Macomia, provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique.

El 16 de abril, Amade Abubacar fue oficialmente acusado de los delitos de “incitación pública a delinquir, a través de medios electrónicos”, “instigación” e “infamias contra funcionarios de las fuerzas públicas”, en virtud de los artículos 323, 393 y 406 del Código Penal de Mozambique.

Amade se encuentra en situación de detención arbitraria desde el 5 de enero, cuando agentes de policía lo detuvieron sin orden judicial en el distrito de Macomia. En el momento de su detención, Amade estaba entrevistando a personas que habían huido de sus hogares debido a la intensificación de los ataques violentos perpetrados por personas que se cree que pertenecen a un grupo extremista. Amade estuvo recluido en régimen de incomunicación bajo custodia militar durante 12 días, tiempo durante el cual alega que fue sometido a diferentes formas de malos tratos que se pueden considerar tortura.

Compareció por primera vez ante un tribunal el 18 de enero, más allá del plazo de 48 horas establecido por la ley para que las personas sean llevadas ante una autoridad judicial tras su detención. Hasta ser acusado formalmente, Amade estuvo en detención previa al juicio durante más de 90 días. El artículo 308 del Código Procesal Penal establece que no se puede mantener a una persona detenida en espera de juicio durante más de 90 días a partir de la fecha del arresto.

Amade está a la espera de juicio en la prisión de Mieze, en la ciudad de Pemba, donde las autoridades penitenciarias siguen negándole las visitas de su familia. Aún no se ha fijado fecha del juicio. El abogado de Amade también está esperando respuesta a la solicitud de libertad con fianza que presentó en nombre de su cliente el 26 de febrero ante el Tribunal Provincial de Cabo Delgado.

Le insto a:

  • asegurar que todos los cargos contra Amade Abubacar sean retirados y que sea liberado inmediata e incondicionalmente, ya que está detenido únicamente por su trabajo como periodista;
  • garantizar que, hasta que quede en libertad, Amade Abubacar comparece periódicamente ante un juez y está protegido contra la tortura y otros malos tratos, y que sus condiciones de reclusión respetan las normas internacionales, lo que incluye tener acceso a agua, alimentos y atención apropiada de la salud;
  • velar por que se le proporcione sin demora acceso a su familia y representantes legales.
  • garantizar que se respeta plenamente el derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa, y que los periodistas pueden desempeñar su trabajo sin temor a sufrir ataques, intimidación ni hostigamiento.

 

Atentamente,

 

Información complementaria

Amade Abubacar es un periodista local de la radio comunitaria de Nacedje, con sede en el distrito de Macomia, provincia de Cabo Delgado. También es periodista free lance. Fue detenido el 5 de enero por la policía de la República de Mozambique en el distrito de Macomia y trasladado a la comisaría de policía del mismo distrito. En el momento de ser arrestado, estaba entrevistando a personas internamente desplazadas que habían huido de sus hogares ante la intensificación de los ataques violentos llevados a cabo por presuntos miembros del grupo extremista conocido como Al Shabaab. Ese mismo día fue transferido de la custodia policial a custodia militar, tras lo cual pasó 12 días detenido en régimen de incomunicación. Amade afirma que, durante ese periodo, fue sometido a distintos tipos de malos tratos. Las fuerzas militares tienen prohibido mantener detenidos a civiles. Lo transfirieron de nuevo a custodia policial el 17 de enero.

El 18 de enero, el tribunal judicial del distrito de Macomia ordenó que Amade permaneciera detenido en espera de juicio en el centro de mando de la policía del distrito de Macomia. El 24 de enero, lo trasladaron de la prisión del distrito de Macomia a la prisión de Mieze, cerca de Pemba, capital de la provincia de Cabo Delgado.

Desde octubre de 2017, los distritos septentrionales de la provincia de Cabo Delgado, incluido el distrito de Macomia, han sufrido ataques armados a manos de personas presuntamente pertenecientes a un grupo extremista, Al Shabaab, que invade poblados, incendia casas, mata a sus habitantes a machetazos y saquea sus alimentos. Temiendo por sus vidas, varias personas residentes en los poblados atacados han huido a otros distritos. Esta provincia es importante para el gobierno central por su riqueza en recursos minerales, incluidos gas y rubíes. Por ello, el gobierno incrementó la presencia militar en la región cuando comenzaron los ataques. Desde entonces, las autoridades han intimidado, hostigado e impedido a los periodistas informar sobre la situación. Amade ha estado cubriendo desde el principio los ataques de grupos armados contra civiles en la provincia de Cabo Delgado.

 

Pueden escribir llamamientos en: Portugués, inglés

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: [30 05 2019]

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y pronombre preferido: Amade Abubacar (él)

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/afr41/0154/2019/es/