Martes, 06 de agosto, 2019

14 activistas han sido arrestados desde principios de año en una represión de las voces disidentes. Incluyen al activista en línea Soro Tangboho, alias 'Carton Noir', cuya sentencia se incrementó de uno a dos años en prisión


-14 personas arrestadas desde principios de año

-La sentencia del activista en línea Carton Noir aumentó de uno a dos años en apelación.

-La oposición abierta a los jóvenes tiene prohibido expresarse en las redes públicas y sociales 

Las autoridades de Costa de Marfil deben poner fin a los ataques persistentes contra activistas de la sociedad civil y miembros de la oposición, dijo Amnistía Internacional antes del Día de la Independencia del país el 7 de agosto.

14 activistas han sido arrestados desde principios de año en una represión de las voces disidentes. Incluyen al activista en línea Soro Tangboho, alias 'Carton Noir', cuya sentencia se incrementó de uno a dos años en prisión luego de un nuevo juicio en apelación de su caso.

"Las crecientes amenazas contra activistas pacíficos y miembros de la oposición en este período de tensa actividad política pueden llevar al país a la inestabilidad antes de las elecciones del próximo año", dijo Marie-Evelyne Petrus Barry, directora regional de Amnistía Internacional para África Occidental y Central.

"La celebración de mañana del Día de la Independencia debería ser una oportunidad que el presidente Alassane Ouattara y su gobierno deben aprovechar para respetar y promover los derechos a la libertad de asociación, expresión y reunión pacífica".

Carton Noir fue arrestado arbitrariamente el 8 de noviembre de 2018 en la ciudad norteña de Korhogo mientras transmitía en vivo un video en Facebook que mostraba a los policías que, según él, extorsionaban a los automovilistas.

Ha sido acusado de "alterar el orden público" y de "incitar a la xenofobia", detenido y condenado a un año de prisión. El 7 de junio de 2019, un fiscal apeló su condena de un año de prisión y el 24 de julio comenzó un nuevo juicio por su caso. Fue sentenciado en apelación a dos años de prisión el 31 de julio.

Antes de la sentencia de Carton Noir, seis miembros de 'les Indignés', una coalición de la sociedad civil, fueron arrestados el 23 de julio, frente a la sede de la Comisión Electoral, mientras estaban programados para reunirse con funcionarios tras el aplazamiento de una reunión pacífica planificada el mismo día. .

Nahounou Daleba, miembro de la coalición, dijo a Amnistía Internacional:

“Habíamos pospuesto nuestra reunión e íbamos a la Comisión Electoral para una reunión; pero nos sorprendió encontrar tanques y policías frente al edificio. Luego fuimos arrestados y llevados a la policía donde nos interrogaron sin un abogado y luego nos detuvieron hasta el día siguiente ". 

Los miembros de la oposición también son acosados ​​por las autoridades.

El profesor Bamba Moriféré, presidente del partido opositor Rassemblement du Peuple pour la Côte d'Ivoire (RPCI en francés), fue arrestado el 7 de julio en Abidjan y llevado a la policía antes de ser liberado horas después. Fue uno de los principales organizadores de una manifestación del 6 de julio que reunió a opositores y activistas de la sociedad civil para denunciar el hecho de que las tarjetas de identidad biométricas nacionales no son gratuitas, y un proyecto de ley que reforma la Comisión Electoral Independiente. El 11 de julio fue interrogado nuevamente por la policía y acusado de "incitación a la insurrección, la xenofobia y el desorden público".

El 1 de julio, Valentin Kouassi, un joven miembro de la oposición, fue arrestado por la policía y llevado a un lugar desconocido sin acceso a sus abogados tras una manifestación que organizó el 23 de junio en la ciudad sureña de Adzopé. Fue puesto en libertad más tarde, sometido a supervisión judicial, acusado de desorden público y prohibido expresarse en público sobre asuntos de actualidad, en las redes sociales y participar en reuniones. 

“Las autoridades han atacado y arrestado a activistas y miembros de la oposición únicamente por expresar sus puntos de vista políticos u organizar protestas pacíficas. El gobierno debería liberar a todas esas personas de forma inmediata e incondicional y garantizar que nadie sea arrestado y encarcelado por eso ”, dijo Marie-Evelyne Petrus Barry.