Viernes, 23 de agosto, 2019

Los defensores de los derechos humanos Cheng Yuan, Liu Yongze y Wu Gejianxiong  llevan detenidos en régimen de incomunicación como sospechosos de “subversión del poder del Estado” desde el 22 de julio de 2019. Si son declarados culpables podrían ser condenados hasta a cadena perpetua. Se les ha negado el acceso a sus familiares y a asistencia letrada de su elección, y corren grave peligro de sufrir tortura y otros malos tratos


Actúen: redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo

 

Director del Departamento de Seguridad del Estado de la Provincia de Hunan / Director of Hunan Provincial Department of State Security
Zhou Hongjun

300 Shanyue Lu, Kaifu Qu,

Changsha Shi, Hunan Sheng, 410000

República Popular China

Señor Director:

Le escribo para expresar mi honda preocupación por la detención de Cheng Yuan, Liu Yongze y Wu Gejianxiong , trabajadores de una ONG contra la discriminación en Changsha. A los tres se les ha negado el acceso a sus familiares y a asistencia letrada de su elección, y corren grave peligro de sufrir tortura y otros malos tratos.

Cheng Yuan, Liu Yongze y Wu Gejianxiong  son miembros de la ONG de asistencia legal Changsha Funeng, y están detenidos penalmente como sospechosos de “subversión del poder del Estado” desde el 22 de julio de 2019 en el Centro de Detención del Departamento de Seguridad del Estado de la provincia de Hunan.

También deseo expresar mi preocupación por el constante acoso y persecución que sufren las familias de los tres activistas: han sido amenazadas por la policía y les han dicho que no publiquen nada en Internet y que dejen de hablar con los medios de comunicación sobre su detención. La esposa de Cheng Yuan, Shi Minglei, también fue interrogada el 22 de julio y desde entonces está bajo vigilancia domiciliaria por “sospecha de subversión del poder del Estado”. Durante el interrogatorio, los agentes de seguridad del Estado amenazaron con hacerle daño al hijo de tres años de la pareja y detener a otras personas conocidas de ella si no colaboraba. Más tarde, el 8 de agosto, el hermano de Cheng Yuan, Cheng Hao, fue citado a interrogatorio tras publicar llamamientos en favor de la libertad de su hermano.

Changsha Funeng es una ONG radicada en Changsha de la que Cheng Yuan fue cofundador en 2016. La organización defiende los derechos de los grupos marginados, tales como las personas con discapacidad, y combate mediante litigios la discriminación en el trabajo de las personas que viven con el VIH y la hepatitis B.

Los activistas son presos de conciencia, detenidos únicamente por llevar a cabo su actividad profesional y defender pacíficamente los derechos humanos. Por consiguiente, lo insto a:

  1. poner de inmediato en libertad incondicional a Cheng Yuan, Liu Yongze y Wu Gejianxiong , y retirar los cargos contra ellos, pues han sido detenidos únicamente por llevar a cabo su actividad profesional y defender de forma pacífica los derechos humanos;
  2. garantizar que tienen acceso regular y no restringido a sus familiares y a un abogado de su elección, y que, mientras están detenidos, no son sometidos a tortura y otros malos tratos; y
  3. poner fin al acoso y la persecución contra sus familiares.

Atentamente,
[NOMBRE]

 

Información complementaria

No se sabe claramente el motivo de la detención de los tres trabajadores de la ONG. Changsha Funeng se dedica principalmente a las prestaciones sociales y, según uno de sus fundadores, Yang Zhangqing, no es en absoluto una organización política. Cheng Yuan mencionó a uno de sus amigos que la policía había hablado con sus compañeros de trabajo en Changsha Funeng y les había dicho que estaba a punto de ser detenido. También le dijo a otro amigo que la policía le había advertido, mediante un intermediario, que no fuera más a Changsha, en la provincia china de Hunan. Una semana antes de su detención, Cheng Yuan viajó a Hong Kong, en medio de las protestas contra el proyecto de ley de extradición, para atender asuntos personales y de la organización.

Liu Yongze y Wu Gejianxiong  son miembros del personal de Changsha Funeng. La tarde del 22 de julio iban a reunirse con un abogado para hablar de un pleito. El abogado no pudo contactar con ninguno de ellos, y no se presentaron a la cita. Más o menos al mismo tiempo, el director de Changsha Funeng, Cheng Yuan, empezó a estar también ilocalizable. Desde entonces, ni amigos, ni familiares ni colegas han podido ponerse en contacto con ellos. Más tarde se confirmó que Cheng Yuan, Liu Yongze y Wu Gejianxiong habían sido detenidos en sus domicilios en Changsha el 22 de julio de 2019.

Cheng Yuan, Liu Yongze y Wu Gejianxiong  han llevado a cabo una notable actividad para acabar con la discriminación contra las personas que viven con el VIH y para impulsar el derecho a la salud y los derechos de las personas con discapacidad en China. Changsha Funeng se fundó en 2016 para salvaguardar los derechos de grupos marginados, tales como personas con discapacidad, y a promover la transparencia gubernamental, incluida la aplicación de la “Normativa sobre Divulgación de Información Oficial”.

Cheng Yuan, director de la organización, es un experto activista jurídico y especialista en asistencia legal en China. En los últimos 10 años ha representado a clientes en una decena de casos de discriminación por hepatitis B y VIH, y ha contribuido a que se reduzca la discriminación institucional contra las personas portadoras del virus de la hepatitis B en China. En 2013 dirigió un pleito que hizo historia, en el que por primera vez una persona seropositiva fue indemnizada por discriminación laboral. Además de eso, Cheng Yuan ha trabajado, mediante litigios en los tribunales y trabajo de incidencia, en favor de la supresión de la política de un solo hijo y la reforma del sistema de inscripción de hogares.

 

Pueden escribir llamamientos en: Chino e inglés

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 3 de octubre de 2019

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical preferido: Cheng Yuan (masculino), Liu Yongze (masculino) y Wu Gejianxiong (masculino).