Jueves, 26 de septiembre, 2019

Elżbieta Podleśna es sospechosa de “ofender creencias religiosas” después de que la policía afirmara haber encontrado, cuando registró su casa, copias de unos carteles que mostraban a la Virgen María con un halo de los colores de la bandera LGBTI en torno a la cabeza y los hombros. La imagen se había pegado por la localidad de Płock, en el centro de Polonia, a finales de abril. Estar en posesión de carteles de ese tipo, crearlos o distribuirlos no debería ser un delito, y es una actividad protegida por el derecho a la libertad de expresión


El 6 de mayo, hacia las seis de la mañana, la policía registró la casa de la destacada defensora de los derechos humanos Elżbieta Podleśna, la arrestó a ella y la mantuvo detenida durante varias horas. La policía afirmaba haber encontrado en su casa copias de carteles que mostraban a la Virgen María con un halo de los colores de la bandera LGBTI en torno a la cabeza y los hombros, y declaró que estaba investigando a Elżbieta Podleśna por “ofender creencias religiosas”, un delito castigado con hasta dos años de cárcel. Elżbieta Podleśna está siendo atacada por su activismo de derechos humanos, y esta absurda investigación debe cesar.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo

Ministro del Interior / Minister of Interior
Mariusz Kamiński

Ministerstwo Spraw Wewnętrznych i Administracji

ul. Stefana Batorego 5

02-591, Warszawa, Polonia

Correo-e: kancelaria.glowna@mswia.gov.pl

biuroministra.BM@mswia.gov.pl

Twitter: @MariuszKaminsk

Fax: 0048 (22) 601 39 88

Señor Ministro del Interior:

Me dirijo a usted para expresar mi preocupación por la investigación en curso contra la defensora de los derechos humanos Elżbieta Podleśna por “ofender creencias religiosas”, emprendida después de que la policía registrara su casa a las seis de la mañana del 6 de mayo y presuntamente encontrara copias de carteles que mostraban a la Virgen María con un halo de los colores de la bandera LGBTI en torno a la cabeza y los hombros.

Tras el registro, Elżbieta Podleśna fue arrestada y puesta bajo custodia durante varias horas. La policía también confiscó sus dispositivos electrónicos, incluidos su ordenador portátil, su teléfono y tarjetas de memoria.

Estar en posesión de carteles de ese tipo, crearlos o distribuirlos no debería ser un delito, y es una actividad protegida por el derecho a la libertad de expresión.

Elżbieta Podleśna ya se enfrenta a numerosos procedimientos judiciales derivados exclusivamente de su activismo pacífico. La manera en que se le han impuesto esos absurdos cargos en este caso coincide con este patrón de hostigamiento.

Por tanto, le insto a garantizar que la investigación contra Elżbieta Podleśna por “ofender creencias religiosas” se detiene de inmediato, que la policía devuelve a Elżbieta Podleśna todas sus pertenencias y que ésta puede llevar a cabo sus acciones pacíficas sin hostigamiento ni represalias.

Atentamente,
[NOMBRE]

 

Información complementaria

La defensora de los derechos humanos Elżbieta Podleśna acababa de regresar de un viaje con Amnistía Internacional a Bélgica y Países Bajos cuando la policía registró su casa el 6 de mayo a las seis de la mañana. No está claro por qué era necesario investigar a esta activista, ni por qué la fiscalía autorizó el registro en lugar de limitarse a citar a Elżbieta Podleśna en la comisaría de policía para testificar. Elżbieta Podleśna fue arrestada por la policía y puesta bajo custodia durante varias horas. La policía también confiscó sus dispositivos electrónicos, incluidos su ordenador portátil, su teléfono y tarjetas de memoria.

Elżbieta Podleśna es sospechosa de “ofender creencias religiosas” después de que la policía afirmara haber encontrado, cuando registró su casa, copias de unos carteles que mostraban a la Virgen María con un halo de los colores de la bandera LGBTI en torno a la cabeza y los hombros. La imagen se había pegado por la localidad de Płock, en el centro de Polonia, a finales de abril. Estar en posesión de carteles de ese tipo, crearlos o distribuirlos no debería ser un delito, y es una actividad protegida por el derecho a la libertad de expresión. Polonia tiene la obligación de respetar, proteger y promover el derecho a la libertad de expresión en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Este caso debería contemplarse dentro del contexto más general del hostigamiento contra activistas y defensores y defensoras de los derechos humanos en Polonia. Elżbieta Podleśna se enfrenta al menos a 14 procedimientos diferentes en relación con su activismo pacífico, y está sometida a una vigilancia policial constante. Tal como se documentó en el reciente informe The power of “the street”: Protecting the right to peaceful protest in Poland, esta forma de hostigamiento es habitual contra activistas y defensores y defensoras de los derechos humanos que se manifiestan activamente.

Pueden escribir llamamientos en: Polaco e inglés

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 6 de noviembre de 2019

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical preferido: Elżbieta Podleśna (femenino)