Viernes, 22 de noviembre, 2019

El 15 de noviembre, el presidente Sebastián Piñera anunció un acuerdo entre todos los partidos políticos para celebrar en 2020 un referéndum sobre una nueva Constitución, que era una de las principales demandas de la gente que se manifestaba desde el 18 de octubre. El presidente anteriormente había decretado el fin del estado de emergencia, y había retirado al ejército de las calles el 27 de octubre. Estamos observando de cerca la grave situación del país, y emprenderemos una nueva campaña sobre esta crisis de derechos humanos.

No se requiere ninguna otra acción. Muchas gracias a todas las personas que enviaron llamamientos.

El 18 de octubre estallaron en todo Chile protestas masivas que exigían profundas reformas sociales.

Al día siguiente, 19 de octubre, el gobierno decretó el estado de emergencia y sacó el ejército a las calles por primera vez desde la época de Pinochet. Justo después de esta decisión empezaron a recibirse centenares de denuncias de violaciones de derechos humanos en todo el país, algunas de ellas procedentes incluso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). El estado de emergencia concluyó el 27 de octubre, con un saldo de más de 20 personas muertas, al menos 5 de ellas a manos de las fuerzas de seguridad, y cientos de informes de graves violaciones de derechos humanos.

El 15 de noviembre se atendió una de las principales exigencias de los manifestantes, cuando el gobierno anunció un acuerdo con todos los partidos políticos para convocar un referéndum sobre si debía redactarse una nueva Constitución para abordar las numerosas demandas sociales de la población, así como sobre las modalidades para acordarla y aprobarla. Este referéndum tendrá lugar en abril de 2020.

No obstante, a día de hoy las protestas continúan, y los carabineros (policía uniformada) siguen reprimiéndolas usando una fuerza excesiva e innecesaria. Continúan de manera constante las denuncias de tortura, tortura sexual y malos tratos, incluida la pérdida de ojos a causa de las balas de goma o los botes de gas lacrimógeno lanzados a la cabeza contra manifestantes.

Amnistía Internacional seguirá observando la situación y seguirá sacando a la luz las violaciones de derechos humanos y exigiendo a las autoridades que actúen para garantizar que dichas violaciones cesan y son debidamente investigadas y castigadas por la justicia.

Nombre y género gramatical preferido: Personas que protestan contra la desigualdad en Chile (no aplicable)

Segunda y última actualización de la au 137/19

Enlace a la au anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/amr22/1261/2019/es/