Martes, 24 de marzo, 2020

En 2017, la Unión de Jueces presentó múltiples querellas contra Hatsyar Wshyar por “utilizar frases indecorosas en sus cuentas privadas de las redes sociales en contra de determinadas personas”, en aplicación del artículo 236 del Código Penal. Acostumbraba a publicar en sus cuentas de las redes sociales comentarios críticos con el sistema de justicia de Suleimaniya y con prácticas del juzgado que consideraba corruptas


El juicio del magistrado auxiliar Hatsyar Wshyar que debía celebrarse el 8 de marzo se ha pospuesto al 22 y 26 de abril de 2020, debido a la crisis de la COVID-19 en Irak. Hatsyar está en huelga de hambre desde el pasado 2 de febrero y su salud se ha deteriorado gravemente. Las autoridades deben dejar en libertad a Hatsyar Wshyar de inmediato y sin condiciones, retirar todos los cargos y garantizar que se realiza con prontitud una investigación independiente, imparcial y efectiva sobre su presunta tortura. Hasta no ser liberado, las autoridades deben dispensarle con urgencia los cuidados médicos necesarios, especialmente cuando el riesgo de contagio del coronavirus en las prisiones lo coloca en una situación de riesgo grave.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo

Judge Bengeen Qasim Mohamed Kattany / Magistrado Bengeen Qasim Mohamed Kattany

Head of the Kurdistan Region Judicial Council

Kurdistan Region Judicial Council c/o Dr. Dindar Zebari,

Head of the Committee to Evaluate and Respond to International Reports

Erbil, República de Irak

Correo-e: dindar.zebari@gov.krd

Excelencia:

El juicio de Hatsyar Wshyar, magistrado auxiliar de los tribunales de Suleimaniya, que debía celebrarse el 8 de marzo se ha pospuesto al 22 y 26 de abril de 2020, debido a la crisis de la COVID-19 en Irak. Se lo ha acusado de “uso indebido de dispositivos electrónicos”.

Hatsyar Wshyar está en huelga de hambre para protestar contra la decisión judicial en otro juicio injusto al que se lo sometió y tras el que fue condenado el 2 de diciembre de 2019 a un año de prisión en aplicación del artículo 2 del Código Penal, tras ser acusado de “uso indebido de la electrónica”. Esta cargo se había presentado contra él por unos comentarios que había publicado en las redes sociales criticando la conducta de determinados jueces y el modo de aplicar la ley. Violando flagrantemente las normas sobre juicios justos, fue condenado en una vista celebrada a puerta cerrada, tras habérsele negado el acceso a su abogado y asignado uno de oficio, y en la que no se le permitió hablar. Además, este cargo en sí representa una violación flagrante de su derecho a ejercer la libertad de expresión.

La salud de Hatsyar Wshyar se está deteriorando rápidamente como consecuencia de su huelga de hambre. Además, corre más riesgo de enfermar gravemente debido a la epidemia de COVID-19 en Irak, que pone en peligro de contagio a los presos. Se ha violado el derecho de Hatsyar Wshyar un juicio justo y al ejercicio de la libertad de expresión, incumpliendo las obligaciones contraídas por Irak en virtud del artículo 38 de la Constitución iraquí y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Lo insto a garantizar que se deja a Hatsyar Wshyar en libertad de inmediato y sin condiciones, se retiran todos los cargos y se realiza con prontitud una investigación independiente, imparcial y efectiva sobre su presunta tortura. Lo insto a garantizar también que, hasta que quede en libertad, tiene acceso a profesionales de la salud cualificados que lo atiendan de conformidad con a la ética médica, incluidos los principios de confidencialidad, autonomía y consentimiento informado.

Atentamente,

[NOMBRE]

 

Información complementaria

En 2017, la Unión de Jueces presentó múltiples querellas contra Hatsyar Wshyar por “utilizar frases indecorosas en sus cuentas privadas de las redes sociales en contra de determinadas personas”, en aplicación del artículo 236 del Código Penal. Acostumbraba a publicar en sus cuentas de las redes sociales comentarios críticos con el sistema de justicia de Suleimaniya y con prácticas del juzgado que consideraba corruptas. Estuvo detenido durante 50 días y fue condenado a cuatro meses de prisión, durante los cuales fue retirado de su cargo. Quedó en libertad en enero de 2018 y entabló acciones judiciales contra el juzgado por haberlo despedido.

El 24 de noviembre de 2019, las fuerzas Asayish lo detuvieron arbitrariamente durante la vista judicial y registraron su casa, de la que se llevaron documentos oficiales relacionados con su causa, así como su teléfono móvil y su ordenador. Hatsyar Wshyar estuvo recluido en régimen de aislamiento bajo custodia de las Asayish durante siete días en los que, según informes, le vendaron los ojos y lo torturaron. Las Asayish lo llevaron directamente a los tribunales para comparecer en una vista a puerta cerrada en la fue condenado a un año de prisión por “uso indebido de la electrónica” en aplicación del artículo 2 del Código Penal.

En la actualidad está en huelga de hambre y se niega a recibir visitas de su familia porque está demasiado débil para desplazarse por sí sólo a la sala de visita. Está a la espera de ser juzgado el 20 y el 26 de abril de 2020.

Pueden escribir llamamientos en: Inglés, kurdo y árabe.

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 5 de mayo de 2020

Consulten con la oficina de Amnistía en su país si van a enviar llamamientos después de la fecha límite.

Nombre y género gramatical preferido: Hatsyar Wshyar (masculino)

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/mde14/1881/2020/es/