Martes, 19 de mayo, 2020

Ekpar Asat desapareció en abril de 2016, tres semanas después de regresar a Sinkiang desde Estados Unidos, donde acababa de asistir al Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales. Hace ahora cuatro años desde que Ekpar Asat fue visto por última vez, y no se ha hecho pública información alguna sobre su paradero, su estado ni las pruebas que hay contra él


Ekpar Asat, empresario y filántropo uigur, fue declarado culpable en un juicio secreto de “incitar al odio y la discriminación étnica”, y condenado a 15 años de cárcel. Ekpar desapareció en abril de 2016, tras regresar a Sinkiang después de asistir a un programa de formación en liderazgo del Departamento de Estado de Estados Unidos. Durante más de cuatro años no ha habido contacto alguno con él y, sin ninguna información oficial sobre su paradero, su bienestar y su estado suscitan mucha preocupación.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo

Presidente de la República Popular China / President of the People’s Republic of China

Xi Jinping

Zhongnanhai

Xichangan’jie Xichengqu, Beijing Shi 100017

República Popular China

Fax: +86 10 6238 1025

Correo-e: english@mail.gov.cn 

Señor Presidente Xi:

Le escribo para expresarle mi preocupación por el empresario y filántropo uigur Ekpar Asat (伊克帕), declarado culpable en un juicio secreto de “incitar al odio étnico y la discriminación étnica” (民族仇恨、民族歧) y condenado a 15 años de cárcel.

Ekpar Asat desapareció en abril de 2016, tres semanas después de regresar a Sinkiang desde Estados Unidos, donde acababa de asistir al Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales, organizado por el Departamento de Estado estadounidense.

Hace ahora cuatro años desde que Ekpar Asat fue visto por última vez, y no se ha hecho pública información alguna sobre su paradero, su estado ni las pruebas que hay contra él. De hecho, su hermana se enteró de que lo habían condenado a través de comunicaciones entre las autoridades chinas y unos cuantos senadores, en diciembre de 2019 y enero de 2020. Me inquieta saber que las autoridades no han proporcionado más detalles sobre su caso.

Me preocupan mucho los informes según los cuales el juicio se celebró en secreto y a Ekpar Asat no se le permitió acceder a asistencia letrada de su elección. Al no haber información sobre su actual estado o paradero, temo por su bienestar.

Por tanto, le insto a que:

  • Ponga inmediatamente en libertad sin condiciones a Ekpar Asat, salvo que haya suficientes pruebas creíbles y admisibles de que ha cometido un delito reconocido internacionalmente y se le garantice un juicio justo con arreglo a las normas internacionales.
  • Hasta entonces, revele el paradero de Ekpar Asat, le permita acceder a su familia y a asistencia letrada de su elección y garantice que no es sometido a tortura y otros malos tratos.

Atentamente,

[NOMBRE]

Información complementaria

Ekpar Asat es un empresario y filántropo uigur dedicado a ayudar a personas ancianas,y niños y niñas con discapacidad. Es fundador de una popular aplicación de redes sociales donde hay noticias, historia, literatura, columnas de opinión, ocio, música y noticias jurídicas. Tras su desaparición, en abril de 2016, la aplicación siguió funcionando durante un año, hasta abril de 2017. Sus padres son miembros del Partido Comunista de China, y él participó en eventos organizados por las autoridades chinas antes de desaparecer.

La embajada de Estados Unidos en Pekín animó a Ekpar Asat a solicitar la participación en el Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales, del Departamento de Estado, estadounidense, después de entrevistarse con Max Baucus, por entonces embajador de Estados Unidos en China, en Sinkiang en 2014. Se trata del principal programa de intercambio profesional del Departamento de Estado, en el que dirigentes extranjeros, tanto actuales como incipientes, de diversos campos experimentan lo que son los Estados Unidos de primera mano y entablan relaciones con homólogos estadounidenses.

El Departamento de Estado estadounidense mencionó el caso de Ekpar Asat en su informe sobre los derechos humanos en 2019 en China. Después de que un grupo de senadores estadounidenses de ambos partidos instara a China a dejar en libertad a Ekpar Asat, la embajada de China en Washington respondió por correo electrónico en enero de 2020 informando sobre su sentencia condenatoria y su pena, pero sin facilitar más detalles.

Sinkiang es una de las regiones de China donde hay más diversidad étnica. Más de la mitad de sus 22 millones de habitantes pertenecen a etnias mayoritariamente túrquicas y con predominio musulmán, como la uigur (unos 11,3  millones de personas), la kazaja (unos 1,6 millones de personas) y otras, cuyos idiomas, culturas y formas de vida son claramente diferentes de los de la etnia han, mayoritaria en la China “interior”.

Las noticias aparecidas en los medios de comunicación han mostrado la magnitud de las nuevas medidas draconianas de seguridad que se han aplicado desde que el nuevo secretario del partido en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang, Chen Quanguo, llegó al poder en 2016. En octubre de 2016 hubo numerosos informes sobre la confiscación de pasaportes uigures por las autoridades de la región, que trataban de recortar más su libertad de circulación. En marzo de 2017, el gobierno de la Región Autónoma Uigur de Sinkiang promulgó la “Normativa sobre Desradicalización”, que describe y prohíbe una amplia variedad de conductas calificadas de “radicales”, tales como “difundir el pensamiento radical”, desacreditar o negarse a oír o ver programas de la radio y la televisión estatales, llevar burka, llevar una barba “extraña”, resistirse a las políticas nacionales y publicar, descargar, almacenar o leer artículos, publicaciones o material audiovisual de “contenido radical”. Esta normativa también establece un “sistema de responsabilidad” de los cuadros oficiales respecto a la labor de “desradicalización”, así como la revisión anual de su desempeño.

Se calcula que hasta un millón de personas uigures, kazajas o de otras etnias predominantemente musulmanas se hallan recluidas en centros de “transformación mediante la educación”. Las autoridades chinas negaron la existencia de estos centros hasta octubre de 2018, cuando reconocieron que existían, aunque describiéndolos como centros voluntarios y gratuitos de “formación profesional” cuyo objetivo, según afirman, es proporcionar a la gente una formación técnica y profesional que le permita encontrar trabajo y llegar a ser ciudadanos y ciudadanas “útiles”. Sin embargo, la explicación de China contradice los informes de palizas, privación de alimentos y reclusión en régimen de aislamiento que han dado a Amnistía Internacional personas que han estado detenidas en estos centros.

China ha rechazado las peticiones de la comunidad internacional, incluida Amnistía, para que permita el acceso sin trabas a Sinkiang de expertos independientes, y en cambio ha hecho esfuerzos para silenciar las críticas invitando a delegaciones de diferentes países a visitar la región en recorridos cuidadosamente organizados y estrechamente supervisados.

Pueden escribir llamamientos en: Chino e inglés

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 24 de junio de 2020

Consulten con la oficina de Amnistía en su país si van a enviar llamamientos después de la fecha límite.

Nombre y género gramatical preferido: Ekpar Asat (masculino)