Miércoles, 20 de mayo, 2020

El 5 de septiembre de 2019, el manifestante pacífico Konstantin Kotov fue declarado culpable de participación reiterada en concentraciones pacíficas “no autorizadas”, en virtud del artículo 212.1 del Código Penal ruso, y fue condenado a cuatro años de prisión. Su juicio en el Tribunal de Distrito de Tverskoy, en Moscú, duró menos de un día, algo inusual en Rusia


Konstantin Kotov fue detenido el 10 de agosto de 2019 y, posteriormente, fue encarcelado por participación reiterada en concentraciones pacíficas “no autorizadas”, que es un delito con arreglo a la legislación rusa. El 20 de abril, se confirmó su sentencia, con una reducción de condena de 4 años a 18 meses. Konstantin Kotov ha recurrido la sentencia. Es preso de conciencia y debe quedar en libertad de inmediato y sin condiciones.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo

Fiscal General de la Federación Rusa / Prosecutor General of the Russian Federation

Igor Viktorovich Krasnov

UI. Bolshaya Dmitrovka, 15A

Moscow, GSP-3

125993

Federación Rusa

Formulario en línea https://ipriem.genproc.gov.ru/contacts/ipriem/send

Correo-e: i.krasnov@genproc.gov.ru; international@genproc.gov.ru 

Señor fiscal general:

Me dirijo a usted para pedirle que ponga en libertad de forma inmediata e incondicional a Konstantin Kotov, que es preso de conciencia. Konstantin Kotov fue condenado y encarcelado en virtud del artículo 212.1 del Código Penal, por su participación en varias manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar en Moscú en 2018 y 2019.

No ha cometido ningún delito común reconocible internacionalmente y no ha participado ni incitado actos violentos. Al participar en manifestaciones pacíficas en la calle simplemente estaba ejerciendo su derecho a la libertad de reunión pacífica, que está garantizado por el derecho internacional de los derechos humanos y por la Constitución rusa.

Le insto a tener en cuenta el compromiso de respetar y proteger los derechos humanos relativos a la libertad de reunión contraído por la Federación Rusa en virtud de varios tratados internacionales en los que es Estado Parte, entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

Por tanto, le pido que tome todas las medidas necesarias para garantizar que su sentencia condenatoria se revisa de forma inmediata a fin de anularla, se suprimen sus antecedentes penales y se le concede una reparación adecuada por las violaciones de derechos humanos que ha sufrido.

Atentamente,
[NOMBRE]

Información complementaria

El 5 de septiembre de 2019, el manifestante pacífico Konstantin Kotov fue declarado culpable de participación reiterada en concentraciones pacíficas “no autorizadas”, en virtud del artículo 212.1 del Código Penal ruso, y fue condenado a cuatro años de prisión. Su juicio en el Tribunal de Distrito de Tverskoy, en Moscú, duró menos de un día, algo inusual en Rusia. Todas sus protestas fueron pacíficas, y la mayoría de ellas estaban relacionadas con el enjuiciamiento por motivos políticos de otros activistas. Konstantin Kotov nunca ha cometido, incitado o tolerado ningún tipo de violencia. Durante su juicio, el tribunal se negó a considerar si las acciones de Konstantin Kotov representaban o no un grave daño para otras personas, y rechazó interrogar a la mayoría de los testigos de la defensa y ver los vídeos disponibles sobre el presunto “delito” de Konstantin Kotov. El 14 de octubre, el Tribunal Municipal de Moscú confirmó tanto la sentencia condenatoria como la pena impuestas a Konstantin Kotov.

El 27 de enero de 2020, el Tribunal Constitucional de Rusia resolvió que se debía reconsiderar la causa contra Konstantin Kotov. El Tribunal Constitucional invocó una causa de 2017, en la que resolvió que los tribunales no podían imponer penas privativas de libertad en virtud del artículo 212.1 si las acciones de la persona acusada no habían provocado violencia o causado daños públicos. No obstante, el Tribunal Constitucional no declaró inconstitucional el artículo 212.1 propiamente dicho.

Posteriormente, el Tribunal Municipal de Moscú revisó la causa contra Konstantin Kotov y, el 20 de abril, confirmó la sentencia condenatoria y redujo la pena de prisión a un año y medio. La representación legal de Konstantin Kotov está preparando la apelación contra esta sentencia.

El artículo 212.1 se introdujo en 2014 junto con otras leyes destinadas a restringir aún más los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación en Rusia. Konstantin Kotov es la tercera persona condenada en aplicación de este artículo. Las otras dos son Ildar Dadin y Andrey Borovikov.

A menos que se anule la sentencia condenatoria contra Konstantin Kotov (como ocurrió con la sentencia contra Ildar Dadin en 2017), y si se mantiene su condena privativa de libertad, se sentará un peligroso precedente al imponer una pena de prisión a un activista por el mero hecho de participar en una manifestación pacífica, lo que podría llevar al procesamiento y encarcelamiento de muchas otras personas y tendría un efecto inhibidor en el derecho a la libertad de reunión pacífica en Rusia.

Pueden escribir llamamientos en: Ruso, inglés

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 30 de junio de 2020

Consulten con la oficina de Amnistía en su país si van a enviar llamamientos después de la fecha límite.

Nombre y género gramatical preferido: Konstantin Kotov (masculino)