Lunes, 01 de junio, 2020

Walter Barton fue juzgado en cinco ocasiones distintas: los dos primeros juicios fueron declarados nulos, los dos siguientes se saldaron con sentencias condenatorias y condenas a muerte que fueron anuladas en apelación debido a conducta indebida del ministerio fiscal, y el quinto y último juicio concluyó con la sentencia condenatoria y condena a muerte en 2006


Walter Barton fue ejecutado el 19 de mayo de 2020. Llevaba desde 2006 en el corredor de la muerte de Misuri, Estados Unidos, por el asesinato de una mujer cometido en 1991, y en todo momento ha declarado su inocencia. Fue juzgado cinco veces antes de ser declarado culpable y condenado a muerte. Una serie de opiniones y pruebas periciales, nunca presentadas ante un jurado en los juicios, rebaten elementos clave de la teoría de la fiscalía que condujeron a la sentencia condenatoria dictada contra Barton. Su ejecución el 19 de mayo ha sido la primera que se ha llevado a cabo en Estados Unidos desde que se declaró la pandemia de COVID-19. Seguiremos instando a las autoridades a que pongan fin al uso de la pena de muerte y a que no lleven a cabo futuras ejecuciones.

No se requiere ninguna otra acción. Muchas gracias a todas las personas que enviaron llamamientos.

Walter Barton fue declarado culpable y condenado a muerte en 2006 por el asesinato de una administradora, de 81 años, de un parque de casas móviles en Ozark, Misuri, cometido el 9 de octubre de 1991. Este juicio fue el quinto que se celebró en su causa. Walter Barton proclamó su inocencia hasta el momento de su ejecución, que se llevó a cabo el 19 de mayo de 2020.

Walter Barton fue juzgado en cinco ocasiones distintas: los dos primeros juicios fueron declarados nulos —el primero antes de que comenzara el juicio y el segundo después de que un jurado no pudiera alcanzar un veredicto—, los dos siguientes se saldaron con sentencias condenatorias y condenas a muerte que fueron anuladas en apelación debido a conducta indebida del ministerio fiscal, y el quinto y último juicio concluyó con la sentencia condenatoria y condena a muerte en 2006. La última sentencia condenatoria fue confirmada por la Corte Suprema de Misuri en 2007 por cuatro votos a favor y tres en contra.

El jurado no llegó a tener conocimiento del testimonio de un experto que refutaba el análisis de las salpicaduras de sangre halladas en la ropa de Barton que había realizado anteriormente un experto de la acusación (y que constituía básicamente la prueba condenatoria presentada contra Barton), y que confirmaba la explicación del acusado. Tres miembros del jurado que juzgó a Barton han firmado recientemente sendas declaraciones juradas en las que indican que el nuevo análisis de la sangre habría sido “concluyente” para ellos. Tampoco se presentaron nunca ante un jurado pruebas adicionales para la recusación de testigos encarcelados en el quinto juicio, debido a errores de los abogados que representaron a Barton en el juicio. El 27 de abril de 2020, la Corte Suprema de Misuri denegó la suspensión de la ejecución tras concluir que la información anterior presenta únicamente “declaraciones periciales contrapuestas” y “meros [...] testimonios de recusación” que descalifican los argumentos de la fiscalía pero no establecen la inocencia del acusado.

La ejecución de Walter Barton ha sido la primera que se lleva a cabo en Estados Unidos desde que se declaró la pandemia de COVID-19. Texas, el único otro estado que tenía programadas ejecuciones que podrían seguir adelante legalmente desde que se declaró la emergencia nacional debido a la COVID-19, ha suspendido o aplazado las seis fechas de las ejecuciones. El 27 de abril de 2020, durante la vista en la que denegó la solicitud de suspender la ejecución, la Corte Suprema de Misuri declinó abordar la petición adicional de Barton de aplazarla debido a peligros para la salud pública relacionados con la pandemia del coronavirus. La Corte Suprema de Estados unidos denegó su apelación de última hora para que se suspendiera la ejecución.

La pena de muerte es la negación máxima de los derechos humanos, y Amnistía Internacional se opone a ella en todas las circunstancias. Desde 1973, 167 personas han sido exoneradas de los corredores de la muerte estadounidenses tras demostrarse su inocencia. A día de hoy, 106 países han abolido la pena de muerte para todos los delitos y más de dos tercios de los países del mundo son abolicionistas en la ley o la práctica.

Nombre y género gramatical preferido: Walter Barton (masculino)

Segunda y última actualización de la AU: 80/20

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/amr51/2312/2020/es/