Viernes, 10 de julio, 2020

Más de 8.000 hombres y niños musulmanes bosnios fueron asesinados cuando el Ejército de los Serbios de Bosnia atacó Srebrenica, una “zona segura” designada por la ONU, el 10 y 11 de julio de 1995, a pesar de la presencia de fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU


En vísperas del 25 aniversario de la masacre de Srebrenica, en la que más de 8.000 hombres y niños musulmanes bosnios fueron asesinados por el Ejército de los Serbios de Bosnia en lo que era una “zona segura” designada por la ONU, Jelena Sesar, investigadora de Amnistía Internacional sobre los Balcanes, ha declarado:

“Mientras el mundo recuerda a quienes perdieron la vida en Srebrenica y muestra su solidaridad con quienes sobrevivieron, es totalmente inaceptable que las familias de más de 1.000 víctimas sigan buscando sus restos. La verdad sobre la suerte que corrieron sus seres queridos lleva un cuarto de siglo enterrada, por lo que a estas familias les resulta difícil hallar la paz o dar un final a lo sucedido."

“Este sombrío aniversario conmemora también 25 años de lucha para obtener justicia, verdad y reparación para quienes sobrevivieron, incluidas las víctimas de violación y violencia sexual en tiempos de guerra. Aunque muchos de los autores —incluidos Ratko Mladić y Radovan Karadžić— han comparecido ante la justicia, las personas supervivientes siguen enfrentándose a obstáculos insuperables para obtener verdad, justicia y reparación para su sufrimiento.”

“Srebrenica nos recuerda que ninguna sociedad es inmune a los crímenes más graves. El genocidio no se produce de la noche a la mañana. Normalmente, la violencia viene precedida de años de populismo de odio que explota las divisiones de la sociedad, ayudado por campañas de desinformación y propaganda. Para aprender de Srebrenica y hacer real la promesa de ‘nunca más’, debemos empezar por hacer frente al discurso de odio y a la discriminación en todas sus formas.”

Información general

Más de 8.000 hombres y niños musulmanes bosnios fueron asesinados cuando el Ejército de los Serbios de Bosnia atacó Srebrenica, una “zona segura” designada por la ONU, el 10 y 11 de julio de 1995, a pesar de la presencia de fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU.

En 2017, el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia declaró a Mladić culpable de 10 de 11 cargos, incluidos los de genocidio y persecución por motivos étnicos y religiosos de croatas y musulmanes bosnios, así como los de exterminio, asesinato, expulsión y otros actos inhumanos.

Aunque se han exhumado, identificado y enterrado los cadáveres de más de 7.000 víctimas del genocidio de Srebrenica, más de 1.000 personas permanecen en paradero desconocido o sus restos esperan a ser recuperados e identificados.

A pesar de los procesamientos de alto nivel de algunos de los principales artífices de la guerra en Bosnia y Herzegovina, incluidos Ratko Mladić y Radovan Karadžić, aún hay muchísimos casos atrasados pendientes ante los tribunales del país.

El 11 de julio es el día oficial de la Unión Europea en recuerdo a las víctimas del genocidio de Srebrenica.