Miércoles, 22 de julio, 2020

El Tribunal Militar de Apelaciones ruso confirmó la sentencia condenatoria y las correspondientes penas de prisión del defensor de derechos humanos Emir-Usein Kuku y de los demás acusados en ese mismo proceso judicial. Los seis hombres habían sido detenidos en 2016, tras lo cual, en noviembre de 2019, fueron declarados culpables de cargos falsos de terrorismo


El 25 de junio, el Tribunal Militar de Apelaciones ruso confirmó la sentencia condenatoria del defensor de los derechos humanos tártaro Emir-Usein Kuku, natural de Crimea,  y de otros cinco encausados.  Todos ellos son presos de conciencia, condenados en juicios injustos a largas penas por cargos falsos, y deben quedar en libertad.

No se requiere ninguna otra acción. Muchas gracias a todas las personas que enviaron llamamientos.

El 25 de junio, el Tribunal Militar de Apelaciones ruso confirmó la sentencia condenatoria —y las correspondientes penas de prisión— del defensor de derechos humanos Emir-Usein Kuku y de los demás acusados en ese mismo proceso judicial. Los seis hombres habían sido detenidos en 2016, tras lo cual, en noviembre de 2019, fueron declarados culpables de cargos falsos de terrorismo —entre otros— pese a no haberse presentado en el juicio ninguna prueba verosímil de su implicación en delitos internacionalmente reconocidos. Muslim Aliyev fue condenado a 19 años de prisión; Enver Bekirov, a 18; Vadim Siruk y Emir-Usein Kuku, a 12 años cada uno; Refat Alimov, a 8 años; y Arsen Dzhepparov, a 7.

Su enjuiciamiento ha respondido a motivos políticos, y ha puesto en evidencia la persecución que sufren en Crimea la comunidad tártara y todas las voces discrepantes desde que Rusia ocupó y se anexionó ilegalmente la península en 2014. En el caso concreto de Emir-Usein Kuku, su procesamiento se emprendió en represalia por sus denuncias de violaciones de derechos humanos perpetradas en Crimea, y supuso la culminación de los numerosos actos de hostigamiento a los que habían sido sometidos tanto él como su esposa y sus hijos por las autoridades rusas. A lo largo de estos años, muchas ONG y organizaciones intergubernamentales han criticado la naturaleza política del juicio. Por ejemplo, en 2017 y 2018, el Parlamento Europeo adoptó sendas resoluciones de apoyo a Emir-Usein Kuku y a otras personas, mientras que, en 2019, el Servicio Europeo de Acción Exterior se sumó a la repulsa pública ante la condena impuesta a estos seis hombres. En marzo de 2020, el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, emitió una declaración, en nombre de la UE, en la que pedía de nuevo la liberación inmediata de Emir-Usein Kuku y de las cinco personas acusadas junto con él. Antes de conocerse la sentencia del recurso de apelación, la delegación de la UE ante Rusia expresó en Twitter su preocupación, y se comprometió a seguir de cerca el proceso judicial.

Tanto Emir-Usein Kuku como los demás encausados, y sus correspondientes equipos de defensa y familiares, están convencidos de que la presión y la indignación internacionales han sido importantes, ya que les han dado visibilidad y supondrán un freno ante nuevos abusos de las autoridades rusas. Al mismo tiempo, agradecen cualquier acto de solidaridad.

Pese a este revés, Emir-Usein Kuku continuará impugnando su sentencia condenatoria y no duda de que, al final, los cambios y la libertad se harán realidad. En su declaración final ante el tribunal, Emir-Usein Kuku dio las gracias a Amnistía Internacional y a todas las personas que lo habían apoyado, con las siguientes palabras: “Me gustaría dar las gracias a todas las personas que, durante todo este tiempo, nos han apoyado —al margen de su origen étnico y su religión— y han dedicado a ello tiempo y esfuerzos, poniendo en peligro su propia libertad para dar a conocer nuestro caso, en actos tanto individuales como colectivos, y desplazándose a miles de kilómetros de sus domicilios para presenciar nuestro juicio. Estoy especialmente agradecido a las ONG internacionales y de derechos humanos, como Amnistía Internacional [ ...] Seguimos a las espera de cambios. ¡Nuestros corazones demandan cambios! Quienes nos han privado de libertad no nos verán desfallecer ni pedir clemencia.”

Nombre y género gramatical preferido: Emir-Usein Kuku (masculino), Muslim Aliev (masculino), Vadim Siruk, (masculino), Enver Bekirov (masculino), Arsen Dzhepparov (masculino) y Refat Alimov (masculino).

Cuarta y última actualización de la AU: 126/19.

Enlace a la AU anterior:  https://www.amnesty.org/es/documents/EUR46/2507/2020/es/